Gobierno brindó una capacitación sobre el uso de las “pulseras electrónicas” para casos de violencia de género

Las pulseras electrónicas se implementarán en breve.

Durante una semana, el Gobierno provincial -a través de la Secretaría de Seguridad- ofreció una capacitación para la implementación de las denominadas “pulseras electrónicas” destinadas a la supervisión y el monitoreo de agresores con medidas cautelares en casos de violencia doméstica. “La implementación de estos dispositivos es un nuevo desafío que asumimos”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri.

RIO GRANDE.- Organizada por la Secretaría de Seguridad, se llevó a cabo durante toda la semana en Ushuaia la capacitación para la implementación de dispositivos duales para la supervisión y monitoreo de agresores con medidas cautelares en casos de violencia doméstica.

Esta actividad se realiza en el marco de la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, en el cual el Ministerio de Justicia proveyó equipos electrónicos y la Provincia se comprometió a generar las condiciones de infraestructura, recursos humanos y logística para su puesta en marcha.

El secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri, destacó el desarrollo de la propuesta e indicó que “lo que se está haciendo ahora es capacitar sobre el uso del dispositivo” y que además se está trabajando “en la conectividad en todas las centrales de monitoreo de la Policía”, tras lo cual “quedará efectiva la medida”.

Tras mencionar que la aplicación del uso de pulsera a acusados de violencia de género “permite observar las zonas de exclusión entre la víctima y el agresor”, el funcionario apuntó que durante la capacitación “surgen preguntas y casos que entre todas las áreas, con compromiso y profesionalismo debemos dar respuesta”, y subrayó que “estamos iniciando un camino que garantice la seguridad de la mujer que para la Gobernadora es un eje fundamental de su gestión”.

“La implementación de estos dispositivos es un nuevo desafío que asumimos, por eso estamos todas las áreas involucradas hoy, desde el personal policial responsable de la aplicación y monitoreo del dispositivo, los gabinetes interdisciplinarios de las Comisarías de Género y Familia y de la Secretaría de Políticas de Género y Familia del Ministerio de Desarrollo Social quienes realizarán la parte asistencial a la víctima y los funcionarios judiciales, quienes tendrán la competencia para designar los casos que ameriten la aplicación”, expresó la subsecretaria de Planeamiento y Formación, Lic. Soledad Mangiavillano.

Además, señaló que desde la Secretaría están en marcha otros proyectos en la misma dirección, como es la sistematización de las causas de violencia de género y familia, la elaboración de buenas prácticas de intervención multidisciplinaria e interinstitucional y la capacitación permanente de los equipos de las Comisarías de Género y Familia.

Tras señalar que “la seguridad la conseguimos de manera integral y multiagencial”, el Secretario de Seguridad Pública sostuvo que “si no hay un actor comprometido, la seguridad no se puede garantizar; y por eso convocamos a todos a la mesa, para que cada uno pueda opinar y contribuir a la implementación y la elaboración de un protocolo que sea funcional a todos”.