Matías Zuloaga regresó tras su paso por PyeongChang

Matías Zuloaga arribó ayer a Ushuaia y muchísima gente se dio cita para recibir al deportista olímpico.

USHUAIA- El joven esquiador Matías Zuloaga, quien participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur, representando a Tierra del Fuego, ya se encuentra en la provincia.

Ayer, el ushuaiense llegó a la ciudad capitalina luego de su participación en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, donde formó parte de la delegación Nacional.

Zuloaga concretó su participación en los Juegos Olímpicos, que fueron realizados entre el 9 al 25 en el mes de febrero. Participando en la disciplina 15 km estilo libre (ski de fondo) y quedando en la 100° posición del clasificador final, pero fue destacada su participación por ser la primera vez en unos juegos de estas características, además de ser el mejor sudamericano posicionado.

Desde el Club Andino Ushuaia expresaron la satisfacción por el rendimiento de Matías, destacaron la participación tan profesional del joven y revalorizaron la calidad de deportistas que la Provincia está gestando.

Matías integró el Equipo Nacional que representó al país en Corea del Sur y contó con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

Al respecto el deportista dijo que “la participación en los juegos fue increíble, una experiencia inolvidable, me sirvió para seguir mejorando y corrigiendo detalles para futuras competencias de esta envergadura”.

Además resaltó que “este año quiero seguir mejorando y adquiriendo experiencia en distintas competencias para llegar en condiciones al Mundial de Esquí Alpino que se realizará en 2019”.

La FASA habla de Matías

Según la publicación en el sitio web de la Federación Argentina de Ski y Andinismo del 22 de enero, Matías Zuloaga es un joven atleta con gran proyección que participará de su primer JJOOII, en la temporada 2017 ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Castor – Ushuaia y en Catedral – Bariloche, se adjudicó la tradicional Marchablanca y ocupó el 2° lugar en la Ushuaia Loppet de 25 km. También la participación femenina estuvo presente en los Juegos con Cecilia Domínguez además de practicar Ski de Fondo es Biatlonista, de hecho es Campeona Argentina de ese deporte. Si bien realiza viajes por todo el mundo para sus entrenamientos, la mayor parte de sus prácticas son junto al equipo de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.

El CAU orgulloso

El Presidente del Club Andino Ushuaia expresó la satisfacción por el rendimiento de Matías y el logro institucional que permite mantener la tradición olímpica de nuestro club. Es un orgullo para el CAU que un joven fueguino de tan solo 20 años y con gran potencial represente al país en la máxima cita mundial del deporte. Matías Zuloaga es atleta del Club Andino Ushuaia e integrante del equipo nacional (FASA) se ha ganado su lugar entrenando a conciencia, con mucha pasión, con objetivos claros y una gran planificación que fue diseñada por el entrenador Sebastián Menci con toda su capacidad, conocimientos y experiencia.

La delegación oficial también contó con otros representes de nuestro club y queremos destacar al profesor Sebastián Menci llegó a Pyeongchang como entrenador y de esta forma ha logrado estar en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno entre la que se desataca una participación como atleta en Albertville 1992, también el vicepresidente del CAU y de la FASA fue designado Jefe de la delegación olímpica argentina.

Tradición olímpica fueguina

Desde 1988 el CAU tiene participación en Juegos Olímpicos de Invierno, la máxima cita del deporte amateur. “Matías es el único argentino que se clasificó en la categoría esquí de fondo para los Juegos Olímpicos de Invierno que serán del 9 al 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, en la disciplina de esquí de Fondo y es un gran orgullo para el Club”.

Estos son los atletas fueguinos que lograron integrar equipos olímpicos:

Gustavo Giro, Alejandro Giro, María Giro, Fabiana Lovece y Sebastián Beltrame, todos en biathlon.

Gastón Begué en ski alpino.

Luis Argel, Sebastián Menci, Diego Prado, Martín Bianchi, Federico Cichero, Matías Zuloaga en esquí de fondo.