Deportes

Muy buen rendimiento de los atletas fueguinos con discapacidad

La foto del final en el regreso a casa. Todos los participantes más los profes y colaboradores que formaron parte de esta hermosa delegación que estuvo compitiendo en Santa Rosa.

RIO GRANDE.- Luego de un largo y lento regreso a casa, tras la disputa de la primera edición de los Juegos Deportivos Patagónicos ParaEPADE 2018, es momento de hacer un balance y repasar los momentos mas destacados vividos en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Con el apoyo incondicional de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, los distintos seleccionados de Tierra del Fuego pudieron estar presentes en esta primera edición de los juegos y desarrollar sus actividades en los diferentes espacios de competencia.

Al llevarnos por los resultados deportivos, el seleccionado de mayor rendimiento fue el equipo masculino de natación, que obtuvo el segundo puesto en la clasificación de la disciplina, mejorando la actuación del año pasado cuando finalizó tercero, y que cosechó una gran cantidad de medallas de la mano de Renzo Ricaldez, Nico Lima, Ricardo Cárcamo y Vladimir Becker, quienes fueron los puntales de esta muy buena actuación.

Los buenos rendimientos tanto de Ricaldez como de Lima, no son sorpresa, ya que son dos chicos que hace años vienen compitiendo y que años tras año, y competencia tras competencia, vienen mejorando sus rendimientos y sus propias marcas, logrando así dominar las acciones en el plano patagónico.

Entre las damas, que no estuvo con plantel completo, el seleccionado de Tierra del fuego terminó cuarto, en un puesto que no esta para nada mal. Las chicas mas destacados fueron Noelia Cárdenas, Lourdez Mayorga y Milagros Cárcamo quienes fueron las que mas medallas sumaron.

El atletismo también tuvo una destacada participación con varios chicos que sobresalieron en la nutrida delegación, como es el caso de Ulises Barrios, medalla de oro en 100 y 400 metros, Diana Franco que se quedó con el oro en lanzamiento de bala, y la muy buena performance de Carlitos Ludueña, quien se impuso en la prueba de los 100 metros dentro de su clasificación.

Además hay que mencionar el buen trabajo de Noelia Cárdenas que salió segunda en la final de los 100 metros (y además tuvo buenas actuaciones en otras pruebas), y la buena actuación de Katherina Scheley quien sumó medallas en las pruebas de velocidad.

Las nuevas disciplinas

Al ser esta edición una primera ocasión en donde los atletas con discapacidad tenían su propio espacio y su propia competencia, las autoridades del comité ejecutivo mas los dueños de casa propusieron la disputa del basquetbol adaptado 3×3 y de boccia, las cuales fueron de carácter promocional y estuvieron siendo evaluados por la organización para ver si era factible la posibilidad de incluirla en el diagrama de los juegos y, a su vez, cuál la respuesta de las distintas provincias participantes.

En el caso de Tierra del Fuego, la disciplina nunca antes se había practicado, y los entrenamientos comenzaron el año pasado pero no hubo mucho tiempo de captar adeptos. Sin embargo, con la garra y el talento innato del “pibe de oro” Nicolás Lima, mas las ganas y la picardía de Luis Benítes y la paciencia e inteligencia de Antonela Limachi y el importante aporte también de Juan Manuel Miranda, se pudo conformar un equipo sumamente interesante que dio pelea hasta el final y en el partido por el tercer puesto, una goleada hizo estremecer a todos los fueguinos presentes y festejar como un verdadero campeonato.

Ojalá que la disciplina pueda seguir creciendo en la provincia y que nuevos adeptos se sumen, porque es un deporte muy atractivo que tiene una dinámica impresionante y que trasmite emociones por doquier.

Por otra parte, en el caso de boccias, es otra linda disciplina que le permite a muchos poder insertarse en el deporte. El único fueguino en esta disciplina fue el ushuaiense Guillermo Quiroga, quien tras varios entrenamientos estuvo representándonos de muy buena manera en el torneo, logrando un importante cuarto puesto.

Lo que se viene

Ya está confirmado que el año próximo, la segunda edición de los Juegos ParaEpade se realizarán en la provincia de Chubut, como así también se está hablando entre los organizadores de poder sumar algunas disciplinas más y de instalar marcas mínimas para ingresar al torneo, con el objetivo de darle mayor nivel a las competencias.

Por otra parte, se confirmó que está definido la creación de los ParaAraucanía, un espacio para los atletas con discapacidad de las seis provincias argentinas mas las seis regiones chilenas que está planeado que nazca el año próximo en sede a definir.

Sin dudas que esta última es una muy buena noticia para los deportistas con discapacidad porque des esta manera comienzan a tener mas opciones dentro del calendario deportivo para salir a competir y porque además estos juegos pasarían a ser el final de una cadena de desarrollo deportivo que comenzaría con los Juegos Evita, luego los ParaEpade y más tarde los ParaAraucanía.

Un regalo especial

Casi en el final del viaje de vuelta para los atletas fueguinos, las alegrías siguieron llegando para ellos, porque primero la gente de la Secretaría les regaló una cena en una tradicional casa de comidas rápidas (que todos los niños quieren ir), y mas tarde, el subsecretario de Deportes Dalmiro Nasselli, junto con el director de Deportes, Jonatan Viscusi les dieron la noticia que la gobernadora Rosana Bertone junto con el secretario de Deportes Ramiro Bravo habían decido obsequiarles a todos los integrantes de la delegación los conjuntos deportivos representativos de la provincia, por su muy buena actuación en la competencia pero mas que nada por el muy buen comportamiento de todos en estos cinco días de intensa actividad, lo que generó una enorme alegría en todos los jovencitos deportistas que participaron del viaje.