Actualidad

Ruta de sabores patagónicos del mar a la cordillera en el Festival Provincial del Chef Patagónico

Nuestra Provincia será partícipe con los secretos culinarios del Chef Luis Bernal.

El Festival Provincial del Chef Patagónico propone desde un paisaje paradisíaco entre montañas, lagos y colores ocres que pintan el entorno, música, amigos, clases magistrales de chef de altísimo nivel, niños divirtiéndose cocinando, patio de brasas, todo preparado para el disfrute y con entrada libre y gratuita.

NEUQUEN (Por Karina Masciotra).- Del 28 de abril al 1 de mayo de 2018, Villa Pehuenia Moquehue, la capital de la gastronomía neuquina, enciende el fuego del Festival Provincial del Chef para que curiosos y amantes del buen comer vengan a disfrutar de lo más destacado de la cocina Patagonia. Cada provincia tendrá su espacio para exponer sus productos, técnicas culinarias, tradiciones y la intimidad colectiva que compone la riqueza del extenso mapa del sur.

Es el evento gastronómico más importante de la región. Desde hace 14 años reúne en Villa Pehuenia – Moquehue a grandes figuras del arte culinario, productores locales y amantes de la gastronomía para celebrar los fascinantes sabores, aromas y texturas de la Patagonia Norte y Sur.

Este año, la propuesta del Festival es poder trazar una ruta de los diferentes productos y platos que van construyendo la identidad de la cocina patagónica, reconocida y celebrada en el mundo entero por la diversidad de sabores y su carácter multicultural. Para ello, además de la presencia de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, padrinos del festival y Chefs de jerarquía internacional, contaremos con la participación de grandes referentes de cada punto de la Patagonia.

Es el caso de Mauricio Couly Ventimiglia (Neuquén) y Eduardo Zurro (Las Flores), dos maestros queseros que con sus emprendimientos dan jerarquía al país y a Neuquén. Sus productos son dueños de un sabor distinguido y hasta conmovedor. Disertarán sobre la producción de quesos de oveja y compartirán sus saberes y recetas.

Neuquén mostrará toda la potencialidad de sus productos y la diversidad de sabores con los tres de los exponentes más sobresalientes de la provincia. Pablo Buzzo (Torino, San Martín de los Andes), dará una Clase Magistral sobre “Hongos, piñones y trucha de la zona”. Emanuel Leiva (Casa Tinta, Emma, Neuquén) y Ezequiel González (Saurus, San Patricio del Chañar), expondrán sobre “La diversidad de los productos de la provincia del Neuquén y técnicas modernas de cocina”.

Desde Las Grutas, el Chef Lalo Marchesi (DON) tendrá su clase de cocina para mostrar lo mejor del mar y la meseta rionegrina. Tierra del Fuego participará a través del Chef Luis Bernal, que expondrá sobre un producto de mar muy poco común, pero con propiedades y sabores que nos remontarán al mar argentino del sur, la centolla fueguina. Y nuevamente, Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn, traerá a la mesa todo el poder de las costas de Chubut para con el tema “Mariscos del Mar Argentino, algas y cocina con identidad”.

Como años anteriores, Chile tendrá una fuerte participación a través del Inacap Temuco que cocinara junto a chef locales un “Caldillo de Congrio de Pablo Neruda”, entre otras especialidades y disertará sobre los “Sabores del pacífico chileno”. Por su parte, la Agrupación Pucón Chefs, también con representantes de la Capital de la Gastronomía neuquina, presentarán “Chile, del mar a la cordillera – Carbonada Mapuche”.

La ruta de sabores continúa tanto en el Patio de Cocina Gourmet, como en el espacio foodtrucks, donde se podrán encontrar, entre otras, la propuesta de Sebastián Mazzuchelli (uno de los fundadores del festival), Neuquén Cocina, con la que llevan sobre ruedas lo más destacado de la gastronomía neuquina a recorrer el país, entre otros.

En el espacio de Cocina a las Brasas todas las noches se podrá ver y degustar más de la gastronomía regional. El sábado será el turno de Río Negro con su “Curanto patagónico con mariscos y carnes de la zona”. El domingo los locales expondrán una de las técnicas más tradicionales y requeridas de la zona que es el “Asado con cuero”. El lunes, Chubut preparará una fiesta de “Langostinos al fuego”. Y el martes, para el cierre, se espera una mixtura de cada punto con un plato especial para el Día del Trabajador, “Puchero de la cordillera”.

Además, de las Clases Magistrales de Cocina donde cada exponente cocinará en vivo frente al público, lo que permitirá acercarse a los protagonistas y compartir su cocina. Se proyectará en una pantalla gigante para que nadie se pierda ningún detalle y los visitantes podrán disfrutar de otros espacios pensados para todas los gustos y edades.

 

Formación y capacitación

Además de acceder a las clases magistrales, los participantes del Festival podrán aprender y enriquecerse con nuestro espacio de formación, que tiene programado durante dos días consecutivos diversas exposiciones de temas vinculados a la actualidad de la gastronomía.

 

Carácter patagónico

Cocina Gourmet, Cerveza Artesanal y Vinos de la Patagonia, este espacio muestra carácter de la gastronomía patagónica. Los visitantes podrán acceder a los mejores platos, cervezas artesanales y vinos de la región. Ideal para degustar, deleitarse con las propuestas que chef locales y productores regionales prepararán especialmente para el evento.

Se trata de compartir, intercambiar anécdotas, recetas, vivencias: la pasión por la cocina.

En este espacio los visitantes encontrarán todas las comodidades para pasar un buen momento en familia o con amigos. Cada noche, también está previsto un espectáculo musical para darle un buen cierre a la jornada.

Cocina Regional a las Brasas

Nada como disfrutar de un buen fogón, al aire libre, en el mejor escenario cordillerano. Durante las 3 primeras noches, a través de diferentes técnicas, los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida regional a las brasas. Este año te sorprendemos con: asado con cuero, curanto de productos patagónicos: Mariscos, carnes típicas y langostinos al fuego.

 

Comidas sobre Ruedas. Foodtrucks

El festival está en constante innovación para ofrecer las propuestas más atractivas. Desde el 2016, el festival dispone de un lugar especial para Foodtrucks, una tendencia que crece día a día, a la hora de dar a conocer la calidad gourmet de la comida regional. Rodeados de un escenario natural inmejorable, ofreciendo además un ámbito distendido y con buena música, este año volverán a contar con su espacio.

Delicias de la Patagonia

Alfajores con harina de piñón, chocolate, café, pastelería del más alto nivel, exquisiteces con frutos rojos, son parte de lo que se podrá encontrar en el rincón de dulzuras de la Patagonia. Ideal para empezar las jornadas de festival con un desayuno bien potente, o hacer un break de cosas ricas para continuar el día.

 

Cocineritos del Festival

Los más pequeños también tendrán su espacio para divertirse en la fiesta. Los curiosos que siempre están dando vueltas por la cocina, podrán dar sus primeros pasos en el mundo gastronómico acompañados por expertos.

 

Nuestra historia, nuestra gente

Artesanías y productos regionales mostrarán otras de las bondades de esta tierra: la creatividad de su gente. Durante los 4 días de Festival, se podrán recorrer diferentes stands con propuestas para todos los gustos.

También se montará una muestra fotográfica que transitará por los orígenes, protagonistas y evolución del evento más importante de la patagónica.

El Festival en tu casa

Aquellos que no tengan la posibilidad de venir hasta Villa Pehuenia Moquehue, podrán disfrutar de las clases magistrales de Cocina en vivo, a través de YouTube y el canal exclusivo del evento: Festival Provincial del Chef Patagónico.

De la misma forma, podrán seguirlo a través de Facebook (Festival del Chef Patagónico), Instagram (festivalchefpatagonico), Twitter (@festival_chef) y la web (www.festivaldecocina.com) donde se compartirán los sucesos más importantes del evento para que nadie se quede afuera.

Cierre con festejos

Para cerrar esta fiesta, está previsto que el público participe junto a los Chefs en la elaboración del plato especial por el Día del Trabajador. Con eso se intenta que se pongan en práctica parte de las experiencias vividas y que los visitantes se lleven en el paladar y en el corazón el sabor de lo colectivo.

Caber recordar que el evento es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y cuenta con el auspicio de Neuquen provincia, CFI – COPADE, Ministerio de Turismo de la Nación y Plan cocinar.