Archivo del mes de mayo de 2018

31May/18

Continúa “Cuido mi peso 3.6.5.”

El Taller Cuido mi Peso 3.6.5., continúa este martes.

El programa de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, continúa su 4ta edición. Son 11 encuentros consecutivos, con temáticas independientes: compra de víveres y lectura de etiquetas, manipulación adecuada de los alimentos, métodos de cocción y hasta menús especiales para celíacos, diabéticos, hipertensos. Los interesados pueden inscribirse al (2964) 488284. El taller se dicta los martes en San Martín N°670; en los horarios: de 10:00 a 11:00 o de 15 a 16:00.

 

31May/18

Evacuaron Casa de Gobierno por un principio de incendio originado por trabajos de soldadura

La Casa de Gobierno fue evacuada al mediodía y a la tarde se declaró asueto. Hoy vuelven las actividades a la normalidad.

Fue un susto mayúsculo para el personal y la propia gobernadora Rosana Bertone quien estaba en su despacho realizando actividades que tenía en agenda. El edificio fue evacuado y luego se declaró asueto por la tarde. Hoy las actividades se retoman con normalidad.

USHUAIA.- Un principio de incendio que se inició en una de las tuberías de la calefacción, a raíz de unos trabajos de soldadura que se estaban realizando en las cañerías, provocó alarma en Casa de Gobierno y la inmediata evacuación del edificio de todo el personal, para ponerlo a resguardo.

Cuando se desató la emergencia la gobernadora Rosana Bertone estaba atendiendo actividades de su agenda en su despacho y no hubo necesidad que sea retirada del lugar, ya que en cuestión de minutos hubo certeza que el fuego estaba controlado y no había riesgo de su propagación.

En el lugar trabajó personal policial que realiza la guardia habitual, de la Dirección de Defensa Civil, que apoyó los trabajos de evacuación y de los Bomberos Voluntarios que sofocaron el fuego, que provocó una densa columna de humo que salía desde uno de los tirajes del edificio de Gobierno.

Informe oficial

Desde el Gobierno se emitió un informe oficial de las causas por las que se inició el principio de incendio en el edificio gubernamental, señalando que se hacían trabajos de soldaduras en tuberías de calefacción.

El informe oficial señala que “este mediodía se produjo en el edificio de la Casa de Gobierno un principio de incendio que fue rápidamente controlado por el sistema de emergencia interno del edificio y posteriormente, por las dotaciones de Bomberos que rápidamente acudieron al lugar de los hechos”.

“El principio de incendio se inició en una de las tuberías de la calefacción, a raíz de unos trabajos de soldadura que se estaban realizando en las cañerías”.

El comunicado termina señalando que “tal como lo establece los protocolos ante estas situaciones, la evacuación de la Casa de Gobierno se realizó de manera ordenada, y se determinó el asueto para todo el personal”, por lo tanto el edificio fue cerrado para la atención al público.

Actividades normales

Tras el asueto administrativo decretado en la tarde de miércoles, debido al principio de incendio, el secretario General de Gobierno Juan D´Angelo informó que la situación está resuelta y que tanto el trabajo de los bomberos como de limpieza concluyeron satisfactoriamente.

Por este motivo, “en el día de mañana, la Administración Pública provincial de Casa de Gobierno trabajará con normalidad” confirmó el Secretario. A su vez, explicó que el incidente se debió a tareas de “remodelación en el sector de un respiradero y las chispas de soldadura generaron esta situación”.

La evacuación se realizó con normalidad y no se debió lamentar ningún perjuicio ni daño importante. Asimismo, durante la tarde, se realizaron las tareas de recuperación, ventilación y limpieza “por lo que mañana será un día normal para la administración, ya que no hay ningún riesgo para las personas, ni para los ámbitos de trabajo”, destacó D´Angelo.

 

31May/18

Comenzó el operativo invierno en Ushuaia

El operativo invierno se lleva adelante desde hace 20 días aunque aún no se registraron nevadas copiosas en Ushuaia.


USHUAIA.- La Municipalidad continúa desarrollando las tareas de prevención y mantenimiento en calles de la ciudad con el trabajo del personal del área de Servicios Públicos que depende de Planificación e Inversión Pública, en veredas y escaleras con cuadrillas de Medio Ambiente y con la colaboración con reparaciones en garitas y espacios públicos por parte del personal de Políticas Sociales.

A las 4.30 de la madrugada, diariamente, se inicia el trabajo del personal de servicios públicos para determinar el estado general de la ciudad para atender aquellos sectores que presentan mayores dificultades.

El recorrido y riego con salmuera comienza a esa hora para preparar el circuito prioritario por donde circulan las unidades del servicio público de colectivos que inician la actividad una hora más tarde. Dentro del circuito prioritario se encuentra también el ingreso a los distintos barrios.

Se aprovisiona de áridos a los puntos de acopio que se ubican en los barrios altos y que fueron debidamente identificados en conjunto con los vecinos, para realizar los trabajos en forma dinámica y resolver la transitabilidad en las zonas que tienen temperaturas más bajas dentro de la Ciudad.

 

31May/18

Principio de incendio en una tienda del Mutual

Personal policial y bomberos se acercaron hasta el local damnificado.

RIO GRANDE.- El siniestro tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer en un local de ropa para niños del barrio Mutual, denominado “Cuando Seas Grande” de calles Viedma y Buenos Aires.

En este comercio se registró un principio de incendio al tomar contacto un cajón de madera que construyeron alrededor de un calefactor, el cual ante el prolongado contacto con esa estructura, la recalentó y comenzó a arder.

Si bien los daños no fueron considerables, ya que el fuego fue controlado rápidamente, el humo produjo importantes consecuencias en la mercadería del local.

 

31May/18

Gobierno volvió a ofertar aumentos en asignaciones familiares y mejorar el pago por el presentismo

Los paritarios de UPCN, ATE y ATSA, antes de comenzar el encuentro en el Ministerio de Trabajo, en Río Grande.

Las entidades gremiales sólo recibieron la propuesta de un 100% de aumento en presentismo y en asignaciones familiares. Los paritarios de UPCN, ATE y ATSA lo calificaron insuficiente. Habrá un próximo encuentro el 7 de junio.

RIO GRANDE.- Los gremios de UPCN, ATE y ATSA acudieron ayer a un nuevo encuentro paritario con el Gobierno, donde reclamaron nuevamente una pauta salarial para mejorar el poder adquisitivo de salarios de los empleados públicos, pero se encontraron con ofertas que no lograron satisfacer ese reclamo.

Los representantes del Ministerio de Economía del Gobierno presentaron como toda propuesta la de elevar al 100% el ítem presentismo y mismo porcentaje para las asignaciones familiares, aplicando las mejoras a partir de junio de este año.

Además, los paritarios de Gobierno indicaron que es “inviable” poder otorgar una suma fija, no remunerativa y no bonificable de 5 mil pesos, como paliativo por estos meses, mientras se sigue discutiendo la pauta salarial, tal como lo había planteado ATE.

Otra propuesta que rechazaron los paritarios del Ejecutivo fue la planteada por ATSA, del pago de 2 mil pesos en concepto de “presentismo” y que la suma de 5 mil pesos sea de carácter remunerativo y bonificable.

La reunión paritaria culminó con el pedido de la Asociación Trabajadores del Estado para que se pongan inmediatamente en marcha “las recategorizaciones y cambio de escalafonamiento a todo el personal hasta aquí relegado en virtud a capacitaciones laborales”.

Las partes acordaron realizar una nueva reunión para el 7 de junio, a las 12.00, en el Ministerio de Trabajo de Río Grande.

 

31May/18

Afiliados de UPCN eligen autoridades de comisión directiva nacional y provincial

En Tierra del Fuego se oficializó la Lista Blanca que encabezan Ríos y Suárez.

RIO GRANDE.- Al igual que en todo el país, los afiliados de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) acuden hoy a las urnas para la elección de nuevas autoridades de la comisión directiva en Tierra del Fuego y del Consejo Directivo Nacional.

Para la elección provincial fue oficializada solamente la Lista Blanca, que está encabezada por el candidato a secretario general José Luis Ríos y por el candidato a secretario adjunto, Gustavo Suárez.

La nómina se completa con los siguientes candidatos a vocales titulares: Gustavo Martínez, Florencia Berrone, Prisciliano Caminos, Azucena Agüero, Hugo Hernández, Silvestre Ojeda, Lucía Roldán, Juan Pablo Ortiz, José Emir Romero, Alba Moyano y Emiliano Sala.

El acto eleccionario comenzará a las 9.00 y se cerrará a las 18.00. En Río Grande los lugares habilitados para votar son: Delegación de UPCN, ubicada en Alberdi y Brown; en la Escuela 26; en la oficina del IPV, en el Hospital Regional, en el Ministerio de Trabajo, y en la Escuela 46.

En la misma jornada se eligen las autoridades para el Consejo Directivo Nacional, para lo cual se oficializó la Lista Azul y Blanca, que lleva como candidato a secretario general a Andrés Rodríguez, como secretario adjunto a Carlos Quintana, para el cargo de secretario gremial a Jorge Molina y para el cargo de secretario de Finanzas a Fernando Blázquez; entre otros.

 

31May/18

Melella cuestionó duro a los concejales pero no confirmó si vetará la ordenanza aprobada

El Intendente dijo que “si se trató sobre tablas, por ahí había otro interés que desconozco”.

El intendente Gustavo Melella entendió que el Concejo Deliberante tendría que haber dado el debate. “Con esta ordenanza lo que se hace es conmemorar un día y nada más”, dijo. Al ser consultado si procederá a vetarla, no lo quiso confirmar.

RIO GRANDE.- Un día después de que el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobara la adhesión a la ley del “Día de los Derechos del Niños por Nacer”, el intendente Gustavo Melella brindó su opinión al respecto con frases bastante duras hacia los concejales.

Respecto de la posibilidad de vetar la ordenanza dijo que esto va más allá de un veto. “Creo que hay que dar esta discusión por eso desde el área de Salud y desde Sociales, vamos a llamar a discutir. Mi preocupación no es el veto, sino que si decimos que hay derecho a la vida debemos saber cómo la vamos a garantizar”.

El Intendente dijo: “Lamento que no haya habido discusión. Creo que eso es fundamental porque uno puede tener una mirada u otra y está bueno que pensemos distinto; pero se tiene que dar la discusión. En la discusión uno tiene que dar fundamentos serios de por qué sí y por qué no”.

Estimó que la falta de discusión fue el principal problema de los concejales al momento de votar la iniciativa de adhesión y se esperanzó en que el Concejo Deliberante, en un futuro, tenga esa instancia.

“Yo estoy a favor de la vida, de la vida plena”, aseguró pero entendió que la ordenanza aprobada no da fundamentos. “Cómo garantizo esos derechos, se preguntó. “Yo estoy a favor del derecho a la vida y eso está bien pero qué significa el derecho a la vida. Tengo que garantizar salud, estimulación y alimentación, y todo lo que ese derecho implica; entonces me parece que en esta ordenanza no está esa discusión y no está explícito sino que es como un simple enunciado de algo en una coyuntura”.

En otro tramo de su conferencia fue más duro al considerar que “hay mucha hipocresía de un lado y del otro sobre todo cuando se discute la penalización o despenalización del aborto y creo que, a veces, nos rasgamos las vestiduras frente al que piensa a favor o en contra, pero no damos fundamentos”.

A modo de ejemplo dijo que hay algunos que defienden tanto la vida que le desean la muerte al que piensa distinto; “entonces me pregunto si estás o no a favor de la vida. Entonces, si estás a favor de la vida para levantar un cartel y no dar fundamentos, o no respetar al otro que es distinto, o no respetar su vida, me parece una hipocresía”.

El Intendente de Río Grande dijo que sí le importa la vida. “Me importa plenamente y no en un simple eslogan en medio de una coyuntura que hoy se da. Soy intendente de la ciudad y debo buscar la unidad de todos los ciudadanos pero me parece que se tiene que dar una discusión”. Agregó que esa discusión debe ser seria y, “si uno no tiene razones para defender lo que está diciendo, tiene que ver con un fanatismo y acá, a veces, se dan fanatismos. El fanatismo nos lleva a pelearnos con el otro, a ser agresivos, a no construir comunidades, a no respetar al que es diferente y se lo condena entonces, no se respeta la vida de nadie”. Sobre este punto insistió en que hay mucha hipocresía y que se tiene que dar el debate.

Con relación a la labor de los concejales señaló que “este proyecto no tenía una urgencia para que sea tratado sobre tablas y me parece que era un tema donde sí se podía dar una discusión, donde, quizás se hubiera logrado el voto de los 7 concejales” y deslizó que “si se trató sobre tablas, por ahí había otro interés que desconozco”.

Analizó que lo que se aprobó es una ordenanza simbólica “pero las cosas simbólicas tienen una carga de realidad y con lo simbólico uno expresa algo, por eso había que discutirlo y me parece que era innecesario tratarlo sobre tablas pero no significa que yo esté a favor ni en contra”.

 

31May/18

La legisladora Mónica Urquiza criticó el nivel de endeudamiento del Gobierno

Legisladora del MPF, Mónica Urquiza.

USHUAIA.- La legisladora Mónica Urquiza justificó el voto negativo al convenio que la gobernadora Rosana Bertone firmó con el FFIRF, por un crédito de 120 millones de pesos para obras de pavimentación en Río Grande y de saneamiento en Ushuaia.

“Estos convenios que están suscribiendo significan más deuda”, dijo Urquiza al explicar la decisión del bloque de legisladores del MPF de no acompañar con su voto el proyecto que remitió el Ejecutivo Provincial a la Legislatura.

“Los recursos no se ejecutan, las obras no se llevan adelante y no tiene límite. Expliquémosle a la gente que estos convenios que están suscribiendo significan más deuda. Me llama la atención decir que nos oponemos por oponernos, porque hemos dado sendas explicaciones y argumentos de por qué apoyamos algunas leyes y otras no”, indicó Urquiza.

Sobre las críticas que hizo el Ejecutivo Provincial por no acompañar el convenio de Bertone con el FFIRF, Urquiza aseguró que, “si yo me hubiera querido diferenciar del Gobierno, hubiese votado en contra la Ley de Salud Mental, el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), y el Laboratorio del Fin del Mundo; y son leyes que salieron aprobadas por unanimidad del cuerpo”.

Situación del IPES

Luego que no prosperara el tratamiento sobre tablas, en la sesión del pasado jueves; los legisladores del MPF presentaron este lunes, por mesa de entrada, el proyecto de ley que apunta a declarar la nulidad absoluta de la intervención del IPES en Ushuaia por parte del Ministerio de Educación, como así también restablecer en el ejercicio de sus funciones a sus autoridades.

Urquiza recordó que “hace más de dos meses que nuestro bloque ha solicitado, en el ámbito de la Comisión de Educación, la presencia de las autoridades del Ministerio y del IPES; estamos en junio y la Comisión tuvo una sola reunión a principios de abril”.

Además, la parlamentaria del MPF indicó que el jueves pasado se logró que “la propia legisladora Andrea Freites se comprometiera a que en el transcurso de la semana asista el Ministro de Educación”.

 

31May/18

3° Encuentro Saludable “Tu Vida en Equilibrio”

El 9 de junio se realiza un nuevo encuentro saludable organizado por Newsan.

USHUAIA.- “Tu Vida en Equilibrio”, un espacio para concientizar acerca de la importancia del control preventivo de la salud y la incorporación de hábitos que mejoren la calidad de vida; se realizará el sábado 9 de junio, en el Microestadio “Cochocho” Vargas, a partir de las 16:00 y este año contará con la presencia del doctor Alberto Cormillot.

La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa, informaron desde el Grupo Newsan, holding empresarial económico y emprendedor con más de 27 años de trayectoria en el país, que organiza el encuentro.

El doctor Cormillot, como invitado especial, dará una charla acerca de ¿Cómo vivir 100 años? y cocinará en vivo con el chef Luis Bernal. Además habrá 10 stands interactivos para que el público pueda controlar algunos aspectos clave de su salud, como parte de un proceso de prevención y control médico periódico esencial para mejorar la calidad de vida e incorporar buenos hábitos.

“Un año más compartimos con la comunidad las prácticas saludables que llevamos adelante en nuestras plantas. Esta vez la apuesta es aún más fuerte y decidimos invitar al doctor Cormillot para que acompañe las actividades y pueda dejarnos su enseñanza en materia de nutrición y salud. Además el objetivo es que nuestra comunidad tome conciencia acerca de la importancia de la prevención, a través los stands donde la gente podrá controlar el peso y la talla, la agudeza visual, realizar una espirometría, informarse acerca de la prevención del cáncer, etc”; indicó el doctor Cristian Oberti, Jefe del Servicio Médico de Grupo Newsan.

Desde el punto de vista gastronómico, Luis Bernal, Gerente de GDS Catering, señaló: “Para mí como chef será un desafío cocinar al lado de un especialista en nutrición como lo es el Dr. Cormillot y enseñar juntos como cocinar una comida rica combinando ingredientes saludables que beneficien nuestra salud y bienestar. Le daremos a la gente la oportunidad de consultar cualquier duda y se llevarán una experiencia única que combina dos ejes fundamentales de nuestra vida: la salud y la alimentación”.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

16:00 Apertura de puertas al público en general. Inicio y Recepción

16:35 Cocina en Vivo

16:45 Streching

17:00 Muestra de stands

-Cardiología: Medición de presión arterial

-Respiratorio: Se realizará espirometría

-Nutrición: Interactivo, medición de peso y talla + consejo nutricional

-Oftalmología: Medición de agudeza visual

-LUCCAU: Informativo – Prevención del cáncer

-Banco de Sangre: Informativo. La importancia de la donación voluntaria de sangre

-Medio Ambiente: Interactivo. Los “Guardianes del Ambiente” enseñarán a realizar ladrillos ecológico, y animales , en el “Rincón Kids”

-Indy Car: Pista de autos impulsada por energía mecánica bicicleta (Desarrollo Nuevo)

-Turismo Newsan: interactivo. Información institucional, visitas, ruleta con sorteos.

-Espacio Yamana (gastronomía)

17:15 Charla con el Dr. Cormillot “Como vivir 100 años”

17:45 2° Streching

18:00 Cocina con Luis Bernal + Dr. Cormillot

18:30 Sorteo

 

31May/18

Emprendedores locales reciben subsidios

Emprendedores locales, firman de la entrega de los subsidios.

Emprendedores de los rubros Peluquería, Construcción, Costura, Imprenta, Tejido y Gastronomía recibieron nuevos subsidios de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande.

“Hay mucha gente que tiene un oficio. Hoy ante la problemática de desocupación que se está viviendo en la ciudad, muchos vecinos deciden promover sus destrezas. Ahora queda esperar para ver cómo crecen estos emprendedores”, dijo Sonia Castiglione.

Eta contribución se da los emprendedores locales dentro del programa de asistencia de la Dirección de Desarrollo Local, con el fin de fortalecer el autoempleo.