Archivo del mes de junio de 2018

AREF amplió el plazo del pago de Ingresos Brutos para dar alivio a los comercios y Pymes

Luis Capellano dijo que “hay que arbitrar los medios para no resentir la actividad económica”.

Por la crisis económica y financiera que atraviesa el comercio y las Pymes la AREF resolvió ampliar el plazo de vencimiento del pago de Ingresos Brutos. Esta medida se complementa con la decisión del BTF de otorgar líneas de créditos blandas para el pago del medio aguinaldo. El Gobierno prioriza liquidez en la plaza de modo de alentar el consumo.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone sigue atendiendo el preocupante momento que atraviesan los comercios y las Pymes, como consecuencia de la crisis económica y financiera que se vive en la actualidad, producto de la devaluación y las altas tasas de interés; además de la caída en el consumo.

Además de ordenar que el BTF otorgue una línea de créditos para que se pueda afrontar el pago del medio aguinaldo, lo que producirá liquidez para repuntar el consumo interno; la mandataria ahora dispuso que la AREF amplíe el plazo para el pago de Ingresos Brutos. De esta forma, comerciantes y empresarios podrán contar con recursos para pagar las obligaciones salariales.

Desde la Agencia de Recaudación Fueguina se informó que si bien el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada del impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondiente a los contribuyentes del Régimen Local del mes de junio, operará de acuerdo al calendario fijado; el pago se extenderá, con el fin de dar un mayor plazo.

Sobre esta medida, el director de la AREF, Luis Capellano, señaló que “fue impulsada por la gobernadora Rosana Bertone para acompañar a los comerciantes y a nuestras empresas en un momento complejo para el país y en un mes particular en el que se debe afrontar el pago de aguinaldo de los empleados”.

El funcionario sostuvo que “desde el Gobierno entendemos que hay que arbitrar los medios para no resentir la actividad económica y ayudar a atravesar este proceso”.

Los créditos

Desde el Banco de Tierra del Fuego recordaron el lanzamiento de una nueva línea de crédito corto creado con condiciones especiales que faciliten a las empresas de la Provincia afrontar el pago del Salario Anual Complementario.

El nuevo préstamo tiene un plazo máximo de 6 meses, un tope de 400.000 pesos y una tasa del 26% para empresas clientes de la Entidad, y de 32% para aquellas que operan en otros Bancos.

Para recibir más información y solicitar esta línea de asistencia, los interesados deben acercarse a cualquiera de los locales de atención exclusiva de Banca Empresa: Juan Manuel de Rosas 37 en Ushuaia, o en calle 9 de Julio 767; en Río Grande.

 

Erik Varas clasificado para los Juegos Panamericanos 2019

Varas, Servello, Saucedo y Marino consiguieron el objetivo en el Panamericano Senior.

USHUAIA.- El tirador de nuestra provincia, Erik Varas, se tomó revancha junto a sus compañeros de la trunca experiencia en los Juegos Odesur y abrochó el boleto en la contienda por equipos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, siempre hablando de la modalidad florete masculino.

El camino del referente fueguino de la esgrima inició en La Habana, Cuba, tras un par de semanas de preparación para la contienda individual y por equipos.

Si bien Varas ya había formado parte de varios torneos panamericanos, era la primera vez que le tocaba ingresar al segmento Senior, con la vara mucho más alta en relación a la exigencia. Su camino, para colmo, encontraba en la poule al número 1 y a la postre campeón del torneo: el estadounidense Race Imboden.

La jornada para el nacido en Ushuaia no fue de lo mejor, cayendo en 4 de sus 5 compromisos en la poule clasificatoria acertando 11 golpes y recibiendo 22, lo que lo ubicó 5to en la zona sin poder acceder al cuadro de eliminación.

Fue 0/5 con el venezolano Víctor León, 0/5 ante el campeón Imboden, victoria 5/2 al guatemalteco Kevin Sierra y sendas caídas por 3/5 frente al colombiano Clairet Roa y el conocido puertorriqueño Carlos Padua.

De este modo, Varas se clasificó 46º en una performance que seguramente mejorará en las venideras ediciones, sobre todo si se tiene en cuenta que llega una etapa decisiva rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pero la alta competencia implica recuperar físico y mente rápidamente, por lo que debió enfocarse de lleno en la competencia por equipos junto a sus colegas Marino, Servello y Felipe Saucedo.

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Puerto Rico, México, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Perú, República Dominicana, El Salvador, Dominicana y Guatemala integraban la nómina de 15 equipos junto a la albiceleste.

El cuadro, directamente de eliminación, puso a la Argentina con Guatemala en un duelo sumamente dispar que se volcó por los nuestros con un score abultado de 45/14.

Sin embargo un golpe duro fue la caída con Brasil, lejos de entrar en partido, por 24/45 mientras por el otro lado de la llave Puerto Rico daba cuenta de Chile por 45/43 en una definición de locura.

Con estos resultados todo se centraba en la búsqueda de la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (entraban 7 de 15) y la contienda por el quinto puesto iniciaba nada más y nada menos que con Chile.

Tras aquella caída en la primera ronda de los Odesur, todo era ilusión y aprovechando el bajón anímico de su rival pudieron doblegarlo por 45/41.

Justamente el efecto contrario resurgió en la Argentina, para dar cuenta por 45/42 de México y quedar quintos demostrando la capacidad de los tiradores nacionales que son muy jóvenes todavía para esta categoría.

La generación dorada del Florete, con el fueguino Varas firme, quiere más y no va a frenar para conseguirlo…

Del 18 al 20 se llevaron a cabo las competencias por equipos, donde Argentina ganó dos nuevos bronces y finalizó dentro del top 5 en las restantes especialidades, clasificando a sus seis equipos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo de Florete femenino, integrado por Daniela Espinoza Róquez, Flavia Mormandi, Lucía Ondarts y María Ludmila Terni, quedó a un paso del podio tras caer en el combate final por 45-27 ante Brasil. Previamente, habían derrotado 36-35 a Chile en cuartos de final, y perdido 45-16 ante Canadá en semifinales.

 

Buscan aprobar nuevas reglas para elaborar el presupuesto

Para el viernes fue convocada la sesión especial.

USHUAIA.- La Legislatura realizará una sesión especial el próximo viernes, antes del receso de invierno, para tratar la adhesión al nuevo marco de Responsabilidad Fiscal establecido por el Gobierno nacional, el cual implica una nueva forma de elaboración del presupuesto de la Provincia, con proyecciones plurianuales.

Uno de los puntos importantes en el asunto a tratar es que con la adhesión a la ley 27.428 los gobiernos provinciales se “comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país”.

La convocatoria a sesión especial de la Legislatura la hizo Andrea Freites (FPV-PJ), en su carácter de presidente a cargo del Poder Legislativo, ante la ausencia de otras autoridades parlamentarias que viajaron a Estados Unidos para participar del Comité de Descolonización de la ONU, que sesionó el jueves de la semana pasada.

La sesión especial, la tercera del año, se da a instancias de la solicitud de los legisladores Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Ricardo Romano y Ricardo Furlan (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

Nuevas reglas para el presupuesto

En el mensaje 9/18, el Poder Ejecutivo impulsa la adhesión a la ley nacional 27.428, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, en cuyo artículo 34 de la ley se invita a las Provincias a adherir a las disposiciones allí establecidas, debiendo cada jurisdicción adherente comunicar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el respecto instrumento de adhesión.

En los fundamentos, la gobernadora Rosana Bertone indica que el proyecto a consideración propone mantener los preceptos esenciales marcados por ley nacional 25.917 y su modificatoria, tanto en el ámbito de la técnica y elaboración y ejecución del presupuesto, como en el de coordinación a través del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, ello atento a que la sostenibilidad es una condición necesaria para las políticas públicas saludables, dado que los efectos de los desequilibrios fiscales inciden en el planeamiento y ejecución de las mismas.

La adhesión se realiza con reserva a lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 25.917, modificados por ley 27.428 en razón de lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Provincial, en referencia al nivel de endeudamiento al que está autorizado el Estado Provincial.

El mencionado artículo señala que “los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios”.

De sancionarse la ley, se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley a través de ordenanzas sancionadas por sus Concejos Deliberantes, en consonancia con lo dispuesto en artículo 33 de ley de Responsabilidad Fiscal.

Sujeto a la inflación

La nueva ley a la que busca adherir a Tierra del Fuego indica que la “tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa de aumento del Indice de Precios al Consumidor de cobertura nacional”.

Además, indica que respecto de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gasto público corriente primario neto será entendido como los egresos corrientes primarios excluidos:

-Los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales;

-Las transferencias por coparticipación a Municipios y Comunas;

-Los gastos corrientes financiados con aportes no automáticos transferidos por el Gobierno nacional a las jurisdicciones que tengan asignación a una erogación específica;

-Los gastos corrientes destinados al cumplimiento de políticas públicas nacionales, que sean definidas como políticas de Estado por futuras leyes nacionales.

 

Otro caso de tráfico de drogas fue detectado en el aeropuerto de Río Grande

Fotografía archivo.

RIO GRANDE.- Fue a partir del trabajo de control del personal de Aduana en el vuelo de línea que arribó a la ciudad el sábado por la tarde, procedente de Buenos Aires.

Una mujer de nacionalidad argentina de 34 años, fue detectada ante el apresuramiento en salir de la sala de equipaje, ante lo cual al ser indagada manifestó un nerviosismo importante que puso en alerta a las autoridades.

La mujer ante ello fue requisada, constatándose que portaba cerca de 700 gramos de cocaína, llevando la misma en envoltorios que transportaba en sus zonas íntimas.

Una parte de la carga la llevaba en el corpiño, y la restante en la zona vaginal, debiendo intervenir personal femenino en la requisa.

La mujer fue detenida por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que tiene jurisdicción en la aeroestación, quedando a disposición del Juzgado Federal.

Este caso de tráfico mediante el uso de mulas es el cuarto detectado por la Aduana en el año en este punto de ingreso, y el segundo en pocos días, ya que el pasado miércoles fue detenida otra mujer en un intento de tráfico similar.

Más drogas

En un procedimiento que se realizó el sábado por la noche en la zona de la Margen Sur, en la esquina de calles Chawr y Koyuska, personal policial intervino ante movimientos sospechosos alrededor de un Chevrolet Prisma.

A bordo del vehículo iban dos mujeres; Analía Alvarado Mansilla de 30 años y Rocío Macarena Silvarrialba de 23, las cuales tenían en su poder estupefaciente.

El personal policial interviniente requisó y cuantificó la sustancia encontrada dentro del rodado, tratándose de 100 gramos de marihuana fraccionada en seis envoltorios, y otros diez envoltorios conteniendo unos pocos gramos de cocaína cada uno.

Asimismo portaban una gran cantidad de semillas de canabis sativa, ante lo cual se ordenó desde el Juzgado Federal la detención e incomunicación de ambas mujeres, transformándose la detención en prisión domiciliaria en el caso de Silvarrialba, ya que posee hijo menores de edad en etapa lactante.

 

Por las fuertes nevadas suspendieron la competencia solidaria

Algunos de los miembros de la organización se juntaron en el autódromo y luego tomaron la decisión.

RIO GRANDE.- Lo que parecía que podía llegar a ser una linda fiesta deportiva solidaria, finalmente no pudo ser. Las fuertes nevadas caídas durante toda la noche del sábado y la mañana del domingo no permitieron que el evento “Todos por Milagros” se pueda llevar a cabo con total normalidad.

La gente de la APAP, en conjunto con todos los que forman parte del ambiente tuerca habían organizado una cruzada solidaria, la cual tenia como objetivo principal recaudar fondos para ayudar a afrontar gastos del tratamiento de la pequeña Milagro Lezcano, quien padece leucemia.

Por ello habían pensado en hacer una competencia automovilística distinta, con un atractivo especial y fuera de la actividad oficial. La respuesta de los pilotos había sido muy buena, tal es así que se vendieron todos los bonos contribución diagramados para la causa.

Pero lamentablemente la nieve no quiso que los autos de carrera puedan competir en el autódromo “Ciudad de Río Grande” y por cuestiones de seguridad los organizadores decidieron, a pesar de la mayoría, suspender la actividad deportiva.

De todas maneras el lado bueno y positivo de esto de ayudar con esta causa noble y solidaria, fue que todos los pilotos colaboraron con los bonos y la gente del ambiente tuerca aportó su granito de arena y el dinero se pudo recaudar de todas formas, por lo que definitivamente el objetivo de APAP y el resto de las instituciones del deporte motor, est´`a cumplido.

La palabra de los dirigentes

Como una muestra de lo que se estaba viviendo por esas horas, los responsables de la organización se reunieron y tras la decisión de suspender la actividad grabaron un video para las redes sociales con marco totalmente blanco que reflejaba el principal y único motivo de la suspensión.

Y el primero que tomó la palabra fue el presidente de la APAP Osvaldo Nieto, principal ideólogo de esta linda actividad solidaria, y en cierto punto quiso disculparse con los que colaboraron con la causa pero lamentablemente lasa condiciones climáticas no lo permitieron.

“Como todos saben, teníamos previsto para hoy hacer el Super 8, esta nueva modalidad que queríamos hacer en una jornada solidaria que denominamos “Todos por Milagros” pero lamentablemente el clima no nos permitió hacer nada. Acá estamos todos reunidos, los equipos de rescate, el presidente del ACRG y las autoridades de la prueba, pero por seguridad no vamos a poder hacer nada”.

Además, Nieto recordó sobre el sorteo de los premios que habían entrado en juego con el número del bono contribución, el cual se realizará hoy por la noche y dijo “Por suerte las entradas se vendieron y, como lo habíamos anticipado, vamos a hacer el sorteo mañana por la noche (por hoy) en el programa Fuego Motor (que se emite por FM Fuego 90.1)”.

Por su parte, el presidente del Automóvil Club Río Grande, Roberto de Amuchategui también tomó la palabra en la fría mañana riograndense y dejó un mensaje para la gente del ambiente tuerca.

“Antes que nada agradecer siempre a la familia tuerca que acompaña con este tipo de actividad solidaria, ya es la segunda vez que hacemos una actividad de este tipo, así que el mensaje es para la familia de Milagros y para Milagros, que el deporte motor unido está para ayudarla a ella. Nosotros vamos a seguir haciendo eventos para ayudar a Milagros, porque esto no queda acá. En los próximos días nos vamos a juntar y les vamos a hacer llegar el dinero que recaudamos en esta movida que organizó la gente de la APAP por iniciativa propia de la APAP, y también le vamos entregar la donación que quedó pendiente de la vez pasada por parte del Automóvil Club”.

Para finalizar, el máximo responsable del ACRG agregó “solo me queda agradecer a los colaboradores, a todos los pilotos que iban a venir a participar en esta movida solidaria, agradecer a todo el deporte motor y decirles que vamos a seguir todos con Milagros”.

 

Incidentes viales por la nieve

Los vehículos se cruzaron de mano a causa del estado resbaladizo de la calzada.

RIO GRANDE.- La intensa nevada del día de ayer generó complicaciones en el tránsito vehicular en la zona norte de la provincia, con dos accidentes vehiculares.

El primero de ellos en horas de la tarde frente a la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la salida norte de la ciudad, donde colisionaron un rodado Chevrolet Cruze al mando de Hugo Gómez de 27 años contra un rodado Peugeot 208 al mando de Roberto Garay de 60.

A causa de la colisión los dos conductores y una acompañante que viajaba en el Chrevrolet, debieron ser hospitalizados.

Colectivo en apuros

Horas después el colectivo interno 03 de la empresa City Bus tuvo inconvenientes unos kilómetros más al norte, en el derivador de acceso a la Misión Salesiana.

La pesada unidad hizo el recorrido hasta este punto y en ese derivador intentó girar para efectuar el retorno, deslizándose en la calzada helada y cayendo a la pronunciada banquina, por lo que la unidad quedó “colgada”.

Afortunadamente el chofer salió ileso y no llevaba pasajeros al momento del inconveniente por lo que personal policial, de Tránsito y Defensa Civil que llegaron al lugar, se abocaron a ordenar el tránsito hasta que maquinaria pesada pudo remover la unidad de este incómodo lugar.

 

Los camaristas dejaron libre a un delincuente al decidir aplicar una figura penal más benigna

Diego Saromé el día de su detención, la cual duró un mes.

Diego Saromé fue vinculado el 23 de mayo al robo a una vivienda, hecho por el cual fue procesado por robo agravado. La apelación prosperó y la Cámara de Apelaciones consideró que el robo fue “simple”, lo que tiene una escala penal más leve.

RIO GRANDE.- Nuevamente los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones deciden desde la comodidad de un escritorio, la liberación de una joven que no se cansa de delinquir y le genera un enorme problema a los vecinos de la ciudad, con los daños y robos a la propiedad privada.

El sábado, cuando Diego Saromé cumplió 34 años, los Camaristas le regalaron la libertad, al resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa, para que sea revisada la decisión del juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, quien lo procesó por el delito de “robo agravado por efracción” y le aplicó la prisión preventiva.

A pesar del esfuerzo del Juez por sacar de la calle por un tiempo a este joven delincuente, cuando la causa llegó a revisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, éstos entendieron que se lo debía procesar por el delito de “robo simple”, con lo cual benefició la situación procesal de Saromé.

Con el cambio de calificación del delito, los Jueces ordenaron al titular del Tribunal que instruye la causa, que se proceda a dar lugar al beneficio de la excarcelación, debido a la morigeración en la graduación penal y, además, teniendo en cuenta que Saromé casi llevaba cumpliendo un mes de detención.

La detención

El 23 de mayo, Diego Armando Saromé, fue vinculado a un hecho delictivo por las autoridades policiales que lo venían investigando, desde el lunes pasado, porque se cometió un robo en una vivienda en pasaje Roca, a pocas cuadras de donde este delincuente reside actualmente.

Fue el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández emitió la orden de detención para Saromé que fue encontrado por la Policía cuando caminaba por calle Alberdi al 800, allanándose luego la vivienda que ocupa, ubicada en la parte posterior de calle Obligado al 1145.

En el procedimiento, la Policía logró encontrar dinero en efectivo, que había sido arrojado al exterior de la vivienda y en el interior de la vivienda estaba el televisor que fue sustraído en la casa de Pasaje Roca.

Cabe indicar que para ingresar a la vivienda donde cometió el robo, Saromé violentó una ventana y fue por ello que el Juez, valiéndose de lo que le permite el Código Penal y haciendo un esfuerzo por sacar de circulación a este delincuente, le aplicó la calificación de “efracción” que otros Jueces entendieron excesivo.

 

Un hombre le cortó la cara a su pareja

Otro episodio de violencia de género con ambos protagonistas en estado de ebriedad.

RIO GRANDE.- El hecho tuvo lugar en la mañana de ayer cuando una pareja mantuvo una fuerte pelea a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

Un transeúnte de la calle Edison 685 dio aviso a la Policía ante los gritos que se oían desde el interior de la vivienda, encontrándose personal policial con un hombre con un cuchillo ensangrentado y la mujer con evidentes signos de haber sido agredida, ambos en completo estado de ebriedad.

En el lugar quedó detenido e incomunicado este sujeto identificado como Javier Arnoldo González de 38 años, mientras que la mujer que fue hospitalizada finalmente se constató que presentaba cortes superficiales en el abdomen y antebrazo, así como una fractura del tabique nasal y traumatismos en el rostro.

Finalmente anoche recibió el alta médica, a continuación se presentó en la comisaría Segunda a radicar la respectiva denuncia, por lo que el hombre detenido será indagado mañana ante el juzgado de turno.

 

¿Cómo adoptar? Realizarán una charla informativa en Río Grande

RÍO GRANDE.- El Ministerio de Desarrollo Social informó a las personas interesadas en adoptar que no se encuentren inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Miras a Adopción, que pueden acercarse el martes 26 de junio a las 12:30 en el Centro Infantil Integrado, ubicado en Estrada 1958 de Río Grande.

Allí se desarrollará una charla que tendrá como temática las etapas en el proceso de adopción a cargo del Equipo Técnico Interdisciplinario del Registro Provincial.

Para más información, dirigirse a Elcano 93 o comunicarse al 02964-427623.

 

La Escuela ATP compitió en Chile

FUEGUINOS. El grupo de taekwondistas, junto al instructor Julio Cruz, en Los Angeles.

RIO GRANDE.- Una decena de deportistas de la Escuela ATP y un representante de Tae-Do (Christian Matosky) fue la delegación fueguina que participó el fin de semana en el 6° Grand Prix Internacional Taekwondo Los Angeles 2018, en la región chilena del Bío Bío.

La mayoría de los fueguinos compitieron en categorías superiores en cinturón, ya que el objetivo del técnico Julio Cruz -quien encabezó la delegación- es sumar experiencia competitiva para sus deportistas cadetes (12 a 14 años), que este año participarán en eventos oficiales en el país.

“El torneo tuvo alrededor de 600 deportistas, con una excelente organización, muy pocas veces vista, desarrollándose entre las 9:00 y las 22:00 del sábado 23”, apuntó Cruz.

Uno por uno

El más destacado taekwondista de Tierra del Fuego en esta competencia internacional fue Leandro Santander (Cadete/Dan), que a pesar de ser su primer torneo en esta categoría realizó una gran lucha en la final, ganando por superioridad 37 a 2.

También por decisión de árbitros y organizadores, a Santander se le otorgó el premio al “Mejor Competidor Cadete”.

Marco García (Cadete /Dan) compitió en la categoría cadete/cintos negros, a pesar que de hacer el esfuerzo para ganar no le alcanzó quedándose con la medalla de plata.

Nahuel Santander (Juvenil/Dan) en su primer torneo como Juvenil Dan no pudo llegar al objetivo, quedando en semifinales con la medalla de bronce. La misma situación vivió Nahuel Muñoz (Cadete/Dan), quien cayó en primera ronda con una diferencia de dos puntos.

Araceli Yturre (Cadete /Dan), a pesar de ser novata, supo dejar lo mejor en las luchas que afrontó en el último año. Ahora, por primera vez participó en cintos negros y cayó en semifinal, alzándose con uno de los bronces.

Facundo Pisano (Juvenil/Dan), asimismo, se sigue superando deportivamente, llevándose una plata desde la Octava Región de Chile.

A su turno, el cadete Facundo Cubas (Juvenil/Rojo) participó en juveniles, por sorteo de llaves quedó en la final, ganando por una amplia diferencia y subiendo a lo más alto del podio.

Oriana López (Juvenil/verde) también debutaba fuera de la provincia: avanzó hasta semifinales, y consiguió una presea de bronce.

Augusto Fernández (Adulto/Dan) ganó su primer lucha y cayó en semifinales por mínima diferencia. Ahora se alistará para el Panamericano Universitario, dentro de un mes, en Brasil.

Entretanto, Xiomara Leonardelli (Cadete/Dan) ganó dos luchas con amplia diferencia, siendo superior a su rival en la tercera, pero esta colocó dos patadas en la pechera de la riograndense, quien debió conformarse con el segundo lugar en su división.

Desde la Escuela ATP agradecen el esfuerzo de los padres, que solventaron los costos de traslado y participación. El resumen indica que se obtuvieron 2 oros,

3 platas y 4 bronces, además del premio al mejor competidor cadete.

 

Ernaga y Agüero, en el Día de la Prefectura Naval

BAJO LA NIEVE. Avanzan Horacio Areco y Paola Agüero, seguidos por Lengnick y Guerrero.

RIO GRANDE.- Sobre un piso nevado que no permitía traccionar de forma ideal, pero que de todas maneras evitó que hubiera un mayor número de caídas, se disputó en la mañana de la víspera la séptima edición de la prueba Día de la Prefectura Nacional Argentina, que contó con la fiscalización de la Asociación Riograndense Atlética y Deportiva Amigos Veteranos (ARADAV).

Por segunda vez consecutiva se impuso Pablo Ernaga (representante del Sindicato de Camioneros, la Secretaría de Deportes, Gimnasio Perfil y la propia Aradav), aunque esta vez quedó lejos del récord impuesto hace doce meses para los 5,72 kilómetros (19:36).

Ir desde la Prefectura hasta el ingreso al Barrio Profesional, y regresar a la meta, le demandó esta vez 22:10, siendo escoltado por el veterano C Joaquín Torres (Estudio Löffler/Aradav) -22:30- y el preveterano Leandro Pereyra -22:44-.

En femenino, por cuarta vez triunfó Paola Agüero (Perfil/Fundación Conin), en 25:42. Luego arribaron Daniela Bayerque (Dehesas/Ambientar Hogar/Aradav) -27:53- y Beatriz Cárcamo (Arquitectra Caporale) -31:28-.

Aradav agradeció por la seguridad en la vía pública a Policía de la Provincia, Defensa Civil y Tránsito municipal.

 

 

Varones – Clasificación general

P/Atleta Categ. Representa a: Marca Km.

1.Pablo Ernaga 30/34-1 Camioneros/Perfil 22:10 3:52

2.Joaquín Torres 50/54-1 Est.Löffler/Aradav 22:30 3:56

3.Leandro Pereyra 35/39-1 Libre 22:44 3:58

4.Daniel Medina 55/59-1 Camion./Webber 23:31 4:06

5.Guillermo Toledo 40/44-1 Aradav 24:00 4:12

6.Darío Romero 30/34-2 Libre 25:01 4:22

7.Julio Heredia 45/49-1 Aradav 25:35 4:28

8.Marcelo Guerrero 45/49-2 Policía TdF 25:52 4:31

9.Juan José Monzón 40/44-2 Libre 26:01 4:32

10.Horacio Areco 45/49-3 T.Pujio/Sentim.RG 26:12 4:34

11.Martín Lengnick 45/49-4 Libre 26:32 4:38

12.Cristian Ledesma 40/44-3 Destac.Naval RG 27:39 4:50

13.Julio Colivoro 60/64-1 Club 25 Noviembre 28:28 4:58

14.Renato Alvarado 45/49-5 Policía TdF 29:07 5:05

15.Gust.Sommariva 55/59-2 Libre 29:20 5:07

16.Pablo De la Vega 50/54-2 Libre 30:36 5:21

17.Roberto Villa 65/69-1 Aradav 33:36 5:52

18.Oscar Maffei 60/64-2 Igl.Redención/Ara 34:11 5:58

19.César González 45/49-6 Libre 34:18 6:00

20.Alvaro Iturbe 40/44-4 Universidad TdF 34:40 6:03

21.Héctor Aguila 70/+ 1 Aradav 36:17 6:20

22.Héctor Videla 60/74-3 Chacarita Jrs. 42:36 7:26

Distancia: 5,72 km. Velocidad del ganador: 15,482 km/h.

Mujeres – Clasificación general

P/Atleta Categ. Representa a: Marca Km.

1.Paola Agüero 20/29-1 Perfil/Fund.Conin 25:42 4:29

2.Daniela Bayerque 35/39-1 Dehesas/Amb.Hogar 27:53 4:52

3.Beatriz Cárcamo 55/59-1 Arq.Caporale 31:28 5:30

4.Natalia Silva 20/29-2 Libre 31:44 5:32

5.Denise Rafault 30/34-1 Libre 31:50 5:33

6.Susana Aguila 40/44-1 Aradav 33:21 5:50

7.Iris Rodríguez 50/54-1 Libre 34:36 6:02

8.Bárbara Bian 45/49-1 Libre 36:38 6:24

9.Georgi.Badaracco 40/44-2 T.Moreno (Rosario) 44:17 7:44

Distancia: 5,72 km. Velocidad de la ganadora: 13,354 km/h.

Uni empató con Tigre, y Andrade le sacó un empate

ARMADORA. Micaela Arias (Uni) y un intento ofensivo.

RIO GRANDE.- Seis partidos se disputaron durante las dos primeras jornadas del fin de semana, en el marco de la rama femenina del Campeonato Provincial de Handball, que organiza la Federación Fueguina de Handball (FFH). En una próxima nota completaremos la información con los encuentros realizados el domingo, en el gimnasio auxiliar del Polideportivo Municipal Carlos Margalot.

Visitantes

Tigre fue el único conjunto de mujeres de Ushuaia que viajó el sábado, mientras que Comercio y mercantil perdieron por 2-0 sus compromisos ante los equipos riograndenses.

En el primer duelo de las capitalinas, ante Universitario, las corridas de Arias y Guerta pusieron rápidamente en ventaja al local, que a los 8’ se colocaba 3-0. la ventaja de las dirigidas por Luciano Obiol se fue incrementando hasta cerrar la primera mitad (se juegan 2 tiempos de 30’) 8-3.

Una seguidilla de anotaciones de Torres pusieron a la vista a tiro del empate, cerca de los 20’ de la parte final.

No obstante, la sociedad que conformaron Micaela Arias y Eugenia Vargas como asistidora y anotadora -respectivamente- salvó a las riograndenses de cualquier posterior maltrago.

En el segundo turno para las entrenadas por Luciano Muriño, el oponente fue Sergio Andrade, que se vio superado desde el vamos. La defensa de las verdeamarillas se presentó muy frágil en ese inicio, y a los 9’ el tablero electrónico indicaba un claro 7-0 para su rival, con escaso recambio, una situación totalmente opuesta para las orientas por Luz Andrade.

De a poco fue mejorando el dueño de casa, Lorena Montaña subió el nivel de aciertos bajos los tres palos, Belén Godoy y Laura Gallardo acertaron frente a Eugenia Cabral (de muy buena labor también), y las ushuaienses fueron sancionadas con varias expulsiones, que llevó a que en los 2’ finales quedaran en inferioridad numérica. En el cierre, Cecilia Navarro falló el que podría haber sido el tanto de la victoria.

Próximo partido

La actividad en esta rama está previsto que continúe el martes 26, desde las 22:30, en el gimnasio municipal de la Margen Sur, donde cotejarán Universitario y Escuela Municipal.

 

Resultados

R Partido Res.

F Andrade-Universitario 20-16

F Comercio-Municipal 0-2

F Tigre-Universitario 15-21

F Comercio-Andrade 0-2

F Tigre-Andrade 19-19

F Universitario-Mercantil 2-0

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tigre 19 – 19 Sergio Andrade

N°/Jugadora G A D As. N°/Jugadora G A D As.

1.E.Cabral -19 -17 -11 0 12.L.Montaña -19 -14 -9 4

5.E.Rodríguez 1 2 0 0 7.T.Vidal 0 0 0 0

14.C.Irebig 0 1 1 4 16.R.Gallegos 2 5 2 2

17.Torres 9 4 5 1 11.A.Toledo 1 1 2 0

20.Ale.Díaz 2 4 1 1 9.B.Godoy 6 5 2 1

11.Cindi Silva 6 2 1 2 13.N.Cejas 0 1 1 0

4.E.Fernández 1 0 1 2 3.C.Navarro 4 3 0 0

19.T.Cárcamo 0 1 0 0 18.L.Gallardo 5 1 1 1

14.R.Cárdenas 0 0 3 5

15.R.Villegas 1 1 0 0

E: L.Muriño 19 14 9 10 E: L.Andrade 19 17 11 13

También jugaron: 4.Cindy Cárdenas (SA). No ingresaron: 18.Ríos (T); 1.Verónica Llanquinahuel (SA). Parciales (c/5’): PT: 4-0/7-1/9-1/10-4/11-7/12-8. ST: 13-11/15-14/16-15/17-16/19-17. % ataque: Tigre 45 % (19/42), S.Andrade 40 % (19/47). % arqueras: Tigre 47 % (17/36), S.Andrade 42 % (14/33). Penales: Tigre 1 (gol de Torres), S.Andrade 4 (2 goles: Toledo, Godoy; 1 atajado: a Godoy; 1 desviado: Toledo). Pérdidas: Tigre 23, S.Andrade 21. Recuperos: Tigre 6, S.Andrade 7. Exclusiones (2’): Tigre 8 (Rodríguez 2, Silva 2, Cárcamo, Irebig, Díaz), S.Andrade 2 (Gallegos, Gallardo). Amonestaciones: Tigre 2 (Silva, Irebig), S.Andrade 1 (R.Cárdenas). Descalificaciones: Tigre 1 (ST 29:36 Irebig -2° amarilla-). Arbitros: Fernando Cobián/Axel Chavez (ambos de Río Grande). Gimnasio: auxiliar del Polideportivo Carlos Margalot (23/06). Nota: G (goles), A (atajados), D (desviados) y As. (asistencias); en negativo aparecen los valores de las arqueras.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tigre 15 – 21 Universitario

N°/Jugadora G A D As. N°/Jugadora G A D As.

1.E.Cabral -21 -12 -6 0 93.M.Vázquez -4 -5 -3 0

5.E.Rodríguez 3 2 0 2 11.M.Herrera 1 3 1 3

4.C.Irebig 0 4 2 1 7.M.Arias 4 4 0 5

3.Diaz 3 1 0 0 13.Medina 4 0 1 4

11.C.Silva 2 0 1 1 5.A.Vukasovic 1 2 1 1

10.Torres 6 3 5 2 10.E.Vargas 4 1 2 1

2.E.Fernández 0 0 0 1 19.J.Guereta 4 1 0 0

18.Ríos 1 0 0 0 22.C.Garabito -11 -5 -5 0

14.M.Díaz 1 0 0 0

9.Villa 1 0 1 0

6.Escobar 1 1 0 0

E: L.Muriño 15 10 8 7 E: L.Obiol 21 12 6 14

También jugaron: 3.Igarzábal, 2.Rocío Frisen, 4.Franci (U). No ingresó: 19.Tamara Cárcamo (T). Parciales (c/5’): PT: 0-0/0-3/2-4/3-7/3-8/5-8. ST: 6-10/6-12/9-12/12-15/13-18. % ataque: Tigre 45 % (15/45), Uni 54 % (21/39). % arqueras: Tigre 36 % (12/33), Uni 40 % (10/25): Vázquez 55 % (5/9), Garabito 31 % (5/16). Penales: Tigre 4 (Torres: 3 goles, 1 desviado), Uni 3 (1 gol: Vargas; 2 desviados: Vargas, Medina). Pérdidas: Tigre 23, Uni 19. Recuperos: Tigre 6, Uni 9. Exclusiones (2’): Tigre 7 (Silva 3, Irebig 2, Díaz 2), Uni 3 (Vargas 2, Medina). Amonestaciones: Tigre 1 (Díaz), Uni 3 (Medina, Guereta, Díaz). Descalificaciones: Tigre 1 (ST 00:15 Silva), Uni 0. Arbitros: Marco Brunetti (RG)/Gastón reyes (U). Gimnasio: auxiliar del Polideportivo Carlos Margalot (23/06). Nota: G (goles), A (atajados), D (desviados) y As. (asistencias); en negativo aparecen los valores de las arqueras.

Tierra del Fuego tiene mayoría verde

Los senadores Ojeda y Catalán Magni expresaron estar a favor del proyecto para despenalizar el aborto.

Dos senadores de Tierra del Fuego aprobarán el proyecto para despenalizar el aborto. Se trata de José Ojeda y Julio Catalán Magni. Este último dijo que cambió su voto luego de escuchar el debate en Diputados.

RIO GRANDE.- Los senadores nacionales por Tierra del Fuego sumarán dos votos afirmativos al proyecto de ley para despenalizar el aborto que ya cuenta con media sanción de Diputados. José “Nato” Ojeda (FpV) y Julio Catalán Magni (FpV) adelantaron que votarán a favor y Miriam Boyadjian (MPF) sera la única que votará en contra.

Estos votos de los fueguinos se contabilizan dentro de los quince legisladores que aporta la Patagonia de los cuales, sólo dos han confirmado que no apoyarán la iniciativa entre los que se cuenta a Miriam Boyadjian. Hay otros tres indecisos, o que al menos no han fijado su postura públicamente aún.

En un conteo previo, en la región la iniciativa se asegura al menos 10 votos favorables contra dos negativos, uno de los cuales es fueguino, aunque este saldo podría variar pues tres senadores no han dado aún su punto de vista. Quienes defienden la norma especulan con que al menos dos de ellos, y hasta los tres, pueden sumarse al sí que prima en la región.

En ese marco, Chubut y Río Negro lideran los aportes a la campaña por legalizar el aborto, ya que los seis senadores de estas provincias votarán afirmativamente. Por Chubut lo harán Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Juan Mario Pais (PJ) y Nancy González (FpV),mientras que Río Negro sumará los votos de Silvina Marcela García Larraburu (FpV), María Magdalena Odarda (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (FpV).

En Santa Cruz ya adelantó Ana Iannis (FpV) que apoya la iniciativa, pero no dieron su parecer Eduardo Costa (Cambiemos) y María Belén Tapia (Cambiemos); mientras que en Neuquén Lucila Crexell (MPN) votará en Contra, Marcelo Fuentes (FpV) a favor y Guillermo Pereyra (MPN), que había adelantado una posición negativa, podría rever su postura.

Con eses posicionamientos, 10 senadores votarán a favor, 2 lo harán en contra y quedan todavía 3 sin definiciones certeras, aunque si los rumores que existen sobre sus posibles decisiones se confirman se podría dar un escenario de 13 a 2 en favor del proyecto desde la región Patagónica.

 

“Este Intendente no vetó el derecho a la vida, sino el no diálogo”

El intendente Gustavo Melella defendió y explicó su decisión de vetar la ordenanza que contemplaba el 25 de marzo de cada año como el Día de los derechos del niño por nacer. Luego de las públicas manifestaciones, a favor y en contra de esta decisión, Melella argumentó que ningún resultado puede hacer que pierda su fe y que las cosas sensibles deben ser discutidas, no impuestas.

 

El sábado 23 de junio, durante el discurso de apertura del encuentro de formación y capacitación que encabezó FORJA en la Misión Salesiana; Melella formuló declaraciones aclaratorias en las que explicó su decisión de vetar el conflictivo proyecto. En el encuentro participaron representantes de diversos sectores políticos, sindicales y sociales.

“Somos parte de una gestión y un espacio político que estamos a favor de la vida, pero de la vida plena y todos los días. Pero como Intendente tengo que buscar el diálogo, buscar aquellas cuestiones que nos unan y no que nos dividan, y este tema es muy sensible, pero no es un tema sensible nada más que para los grupos religiosos, es también sensible para el colectivo de mujeres que también luchan por lo que creen justo”, comenzó diciendo el Intendente.

Además, Melella recalcó que cuando hay un tema sensible lo que hay que hacer es discutirlo, es ponerlo sobre la mesa y dialogar, dar razones: “Si creo en una Nación para todos, en una provincia y una ciudad para todos, tengo que decir porqué; y no lo tengo que imponer”, recalcó.

Y agregó: “Este Intendente no vetó el derecho a la vida, si no el no diálogo. El que se haya impuesto de una manera urgente, cuando no había necesidad, un proyecto con una intencionalidad, en algunos, netamente especulativa del momento”.

Además, el mandatario dijo que no está en contra sino a favor del diálogo. “Leía una carta de un obispo metodista que decía que no podés negar la realidad, hay que discutirla. No afecta mi fe y a nadie que tenga fe le debe molestar discutir, porque además estamos en democracia por lo que habría que haberlo discutido, sin importar luego el resultado de la ordenanza”, expresó.

E insistió: “Veté el no diálogo, veté la imposición de un grupo sobre el otro, en una cuestión que era muy sensible para todos. Porque el tratamiento sobre tablas de un asunto es porque hay una urgencia, una emergencia, y no la había para tratar este tema, se podría discutir como se está haciendo a nivel nacional. Por discutir no vamos a perder nuestra fe”.

Además, el Intendente remarcó las medidas llevadas adelante por el Ejecutivo municipal para garantizar los derechos de los niños por nacer, desde el primer momento: “Y porque creemos en la vida, dentro de nuestra política en el Municipio –como pocos del país- llevamos adelante la Casa de María, un espacio que acompaña a la mamá desde que se entera que está embarazada, con educación, estimulación, salud, para que ese niño nazca bien y tenga igualdad de oportunidades. Porque es fácil decir que estamos a favor de la vida y después nos desentendemos de la mamá porque es pobre, que no tiene alimentos o no la cubre el sistema de salud o un niño que no tiene oportunidad de igualdad”, concluyó.