Archivo del mes de junio de 2018

29Jun/18

Médicos se manifestarán contra el aborto legal

Los profesionales médicos se expresarán a favor de la vida. (Foto NA).

Con la consigna de decirle no al aborto y en defensa de las dos vidas, los médicos de esta ciudad se manifestarán este viernes desde las 15:00 en la puerta del Hospital de Río Grande. En Ushuaia lo harán el domingo desde las 16:30 frente al nuevo cartel de la ciudad.

RIO GRANDE.- Hoy, desde las 15:00, se llevará adelante una manifestación en las puertas del Hospital Regional de esta ciudad con la consigna de decirle no al aborto y para salvar las dos vidas.

La convocatoria, que es abierta a la comunidad, nació en el seno de una agrupación provida que está integrada por profesionales médicos.

Según adelantaron desde la organización, la manifestación se llevará adelante en distintos puntos del país, de manera simultánea. Explicaron que será un acto muy breve y simbólico del que participarán profesionales médicos tanto del ámbito público como del privado y, además, está invitada la comunidad.

En Ushuaia se hará un acto similar pero el domingo desde las 16:30 en la intersección de calles Pedro Fique y Prefectura Naval, frente al nuevo cartel de la ciudad.

El Dr. Eduardo Elizondo, médico de Familia, quien trabaja en el (Centro de Atención Primaria de la Salud) CAPS 2 que se encuentra ubicado en calle 9 de Julio 1240 de esta ciudad, mantuvo una entrevista con El Sureño en la que adelantó que tanto él como muchos otros médicos de la provincia como del resto del país, integran un grupo de profesionales de la salud que se manifiestan en favor de las dos vidas, tanto del niño por nacer, como de la madre.

El Médico señaló que junto a sus colegas, rechazan de plano el proyecto que cuenta con media sanción en Diputados “y que no contempla la defensa de las dos vidas sino que, por el contrario, considera que no hay derecho a la vida del niño por nacer y se lo puede eliminar por libre decisión, de sus progenitores con la complicidad del Gobierno”.

“Fíjese cómo cambia la sanción para los médicos ya que hoy se considera que los médicos que llevan adelante un aborto cometen un delito, sin embargo, esta ley plantea que esto sea al revés y será penado el médico que no quiera matar a un niño por nacer, excepto que, con antelación, se anote en un listado de profesionales objetores de conciencia. Si ese médico no se agrega a ese listado y se niega a practicar un aborto, puede ser penalmente sancionado. Por eso decimos que es exactamente al revés de lo que marca hoy la ley”.

El Galeno explicó que “esta situación es muy injusta y, por ende, buena cantidad de médicos vamos a integrar listas de objetores de conciencia”.

En otro orden entendió que “los diputados que la votaron no han tenido en cuenta estas cosas, y ni hablar de que se ha ignorado la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen fuerza de ley y que están incorporados en la Constitución”. En este punto citó a la Convención Internacional de los Derechos del Niño “a la cual, la Argentina está adherida con expresa mención que, para la Argentina, se considera ser humano al niño desde su concepción hasta los 18 años. Por lo tanto, cuando hablamos de Niño por Nacer, no es una exageración. Muchos nos preguntan por qué le dicen niño en vez de decirle feto pero la realidad indica que la Constitución, que ha adherido a una Convención Internacional, le llama niño por nacer a todo ser humano desde la concepción y hasta los 18 años. Eso está claro y es ley”, remarcó.

Dijo que “es evidente que los diputados no han tenido en cuenta eso y no se cómo van a hacer a futuro en caso de aprobación de este proyecto porque van a llover los pedidos de inconstitucionalidad”.

Recalcó que cuando se estudia medicina, la Academia Nacional de Medicina explica de manera científica que la vida comienza en el momento de la concepción “y como médicos debemos defender la vida desde ese momento hasta la muerte natural”.

Dijo que “hoy existen senadores que se han dado cuenta que, en Diputados, no se tuvieron en cuenta algunos artículos muy importantes y ahora están en duda de votarla a favor”.

Adelantó que esta no será la única convocatoria que llevarán adelante con relación a este proyecto que se impulsa desde el Congreso.

Por otra parte, aseguró que son muy poquitos los médicos que se han manifestado en favor de este proyecto. “La gran mayoría de los médicos de Tierra del Fuego está en contra del aborto legal y defienden las dos vidas y hasta hay médicos de Tocoginecología que ya se han anotado en el listado de objetores de conciencia”.

Finalmente el Dr. Eduardo Elizondo recalcó que la vida comienza al momento de la fecundación, que es cuando el espermatozoide entra dentro del óvulo y, a partir de ese momento, se forma el zigoto y ya es un nuevo ser que tiene el ADN de la madre y del padre lo que conforma un nuevo ser humano que tiene su ADN propio” y recordó que “el corazón de una persona comienza a latir a las 4 o 5 semanas desde su concepción”.

 

29Jun/18

Capacitan a taxistas, remiseros y profesionales del volante

Choferes y otros profesionales de áreas afines fueron capacitados por Luchemos por la Vida.

La iniciativa se realizó de forma conjunta entre la Asociación Luchemos por la Vida y el Municipio de Río Grande. Además de choferes concurrieron docentes, alumnos y representantes de otras áreas estatales.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana, realizó este jueves una nueva jornada de capacitación vial. La misma se realizó junto con la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” y estuvo orientada a taxistas, remiseros y profesionales del volante. La capacitación durante la jornada estuvo a cargo del presidente de Luchemos por la Vida, Dr. Alberto Silveira.

“Es muy importante para nosotros tener esta posibilidad de dialogar con los conductores y con chicos de los colegios para generar conciencia y lograr reducir el índice de accidentes”, expresó el disertante.

Asimismo, Silveira destacó la implementación en la ciudad de la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante y recalcó: “es un paso importante para comenzar a revertir algunas conductas que son muy peligrosas y que cuestan vidas todos los días”.

Finalmente agradeció a los presentes la participación y al Municipio por el apoyo a las acciones de la Asociación.

Además de choferes, en la charla participaron docentes, alumnos de colegios, representantes de asociaciones de taxis y remises. También estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones relacionadas a la temática, y vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Representando al Municipio concurrieron el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita; el secretario de Participación Ciudadana Federico Runín; la concejal Miriam Mora y autoridades municipales de diversas áreas.

El Municipio de Río Grande continúa generando espacios en conjunto con instituciones de la sociedad que contribuyen a la reducción de accidentes y a la protección de la vida de automovilistas y peatones. Además, desde el área de Educación Vial se trabaja con colegios y chicos de la ciudad, de manera de generar conciencia vial desde edades tempranas en quienes serán futuros conductores.

 

29Jun/18

Cuatro equipos fueguinos en acción

Las chicas del Panteras Hockey Club que ya debutaron en el certamen nacional.

RIO GRANDE.- Con la presencia de cuatro equipos fueguinos comenzó ayer el Campeonato Argentino de clubes, que es organizado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH), y se desarrollará en la ciudad de Bariloche del 28 de junio al 1 de julio.

El certamen, reservado para las categorías Sub-14 Damas, Sub-16 Damas y Sub-16 Caballeros, es la cita mas importante que tiene el hockey pista a nivel clubes y hasta allí llegó un gran grupo de jugadoras fueguinas con la ilusión de hacer el mejor papel posible y por qué no, con el sueño de traerse a la provincia algún trofeo importante.

Luego de una primer viaje frustrado (debido a inconvenientes con el transporte), las chicas de Pantera HC consiguieron a último momento el apoyo para poder viajar, y así fue que el miércoles al mediodía partieron rumbo a Buenos Aires y luego vía aérea -ayer por la mañana- llegando al lugar de competencia con el tiempo justo para acreditar, cambiarse y saltar al campo de juego en donde cayeron con el conjunto de El Chaltén por 7 a 4.

El equipo riograndense de Pantera Hockey Club será el único representante de nuestra ciudad en participar en este importante certamen, en el cual estarán compitiendo diez equipos de distintos punto del país. Además se presentarán un equipo de Colegio del Sur y un equipo del Club Los Ñires ambos de Ushuaia en categoría Sub-14, mas un equipo del Ushuaia Rugby Club y uno de Colegio en Sub-16 completando así todos los representantes fueguinos en Bariloche.

En las dos categorías, los conjuntos participantes se dividieron en dos zonas (de cinco equipos cada una), y el sistema de competencia indica que jugarán todos contra todos, por suma de puntos, a una sola ronda, y luego en la segunda instancia solo se clasificarán los dos primeros de cada zona, quienes pasarán a jugar por el título, mientras que los dos segundos lo harán por el tercer puesto, los dos terceros por el quinto puesto y así sucesivamente.

El equipo de Panteras HC se encuentra en la zona “A” junto con Náutico de Rada Tilly, Escuela Municipal de Bariloche, Deportivo Chaltén y San Esteban de Bariloche. En tanto que en la otra zona están el Club Estudiantes Unidos (Bariloche), el Club Los Pehuenes (Bariloche), Club San Jorge (Caleta Olivia) y los dos ushuaienses Colegio del Sur y Los Ñires.

El certamen va a reunir a 13 clubes, y la actividad se va a desarrollar en instalaciones del Gimnasio N° 3 de Bariloche y en el Polideportivo de Dina Huapi.

Las chicas conducidas por Rubén Wallner son: Martina Navarro, Camila Ferreyra, Maliza Alvarado, Siomara Ferreira, Kiara Bahamonde, Guadalupe Coronel, Valentina Barrionuevo, Maura Gutiérrez, Juana Giorgetti, Sasha Reales, Lucía Rodríguez y Sofía Chioca.

 

Programación – Fase Regular

Viernes 29

10:00 – Sub-16 Fem. Estudiantes Unidos vs. Ushuaia Rugby Club

11:00 – Sub-14 Fem. Los Pehuenes vs. Los Ñires

14:00 – Sub-16 Fem. Ushuaia Rugby Club vs. San Jorge Rugby

15:00 – Sub-14 Fem. Estudiantes Unidos vs. Club Colegio Del Sur

15:00 – Sub-14 Fem. Los Ñires vs. San Jorge Rugby

17:00 – Sub-16 Fem. Náutico Rada Tilly vs. Club Colegio Del Sur

18:00 – Sub-14 Fem. Náutico Rada Tilly vs. Panteras HC

Sábado 30

09:00 – Sub-14 Fem. Esc. Municipal Bariloche vs. Panteras HC

10:00 – Sub-16 Fem. Los Pehuenes vs. Club Colegio del Sur

12:00 – Sub-14 Fem. Los Pehuenes vs. Club Colegio del Sur

12:00 – Sub-14 Fem. Estudiantes Unidos vs. Los Ñires

13:00 – Sub-16 Fem. Cordillerano Esquel vs. Ushuaia Rugby Club

14:00 – Sub-14 Fem. Panteras HC vs. San Esteban

15:00 – Sub-16 Fem. Club Colegio del Sur vs. Atlético Boxing Club

17:00 – Sub-14 Fem. Club Colegio del Sur vs. San Jorge Rugby

 

29Jun/18

Lunes, miércoles y viernes atenderá en Margen Sur

La Casa Municipal del barrio CAP.

RIO GRANDE.- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso una oficina especial en la Casa Municipal de Margen Sur (Portolán 465) para establecer la atención de la Dirección de Catastro los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00.

La medida busca facilitar a los vecinos del sector la realización de trámites y consultas referidos a terrenos y viviendas. Además, aquellas familias de los barrios regularizados que comienzan a pagar impuestos y tasas a partir de junio podrán evacuar dudas respecto de la base de cálculo de los tributos.

La inclusión de estas zonas en el sistema tributario ocurre a partir de la llegada de servicios esenciales como agua, cloacas, alumbrado público, transporte público, recolección de servicios domiciliarios y obra pública que mejoró sustancialmente las condiciones de vida de esos vecinos.

El Municipio de Río Grande continúa profundizando políticas de inclusión para permitir a los vecinos el acceso a una mejor calidad de vida, integrando cada vez más familias al ejercicio pleno de ciudadanía con derechos y obligaciones en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos de la ciudad.

 

29Jun/18

Buscan la incorporación de un texto malvinero en todas las Constituciones provinciales

La Confederación de combatientes de la República Argentina, la Comisión Nacional y la Unión Malvinizadora se reunieron con la senadora Nacional de Santa Cruz, Ana María Ianni.

La Confederación de Combatientes de la República Argentina junto a otras organizaciones que los nuclean, comenzaron a buscar adhesiones entre los legisladores patagónicos para declarar innegociables los recursos naturales y la soberanía de Malvinas. Los veteranos consideran necesario que todas las provincias y municipios del país se manifiesten ante “el clima adverso de feroz y descarado entreguismo” impuesto por la cancillería en la negociación con Gran Bretaña por las islas.

RIO GRANDE.- Máximos representantes de la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”, que nuclea 19 provincias y el 90% del padrón de combatientes de todo país; la “Comisión Nacional de Combatientes de Malvinas” que aúna a 100%, las Federaciones de Combatientes de Buenos Aires y Santa Fe, y de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) se reunieron con el diputado nacional fueguino Martín Pérez, la senadora Nacional por Santa Cruz Ana María Ianni y el representante de FORJA fueguino Gustavo Ventura, para delinear un esquema de trabajo basado en iniciativas concretas, orientadas en generar una unidad plural y multisectorial para abordar la cuestión Malvinas.

Luciano Moreno, representante de la UMA, afirmó que “estos encuentros forman parte de una serie de reuniones destinadas a aunar consensos y trazar estrategias para hacer frente a la desmalvinización descarada que sufrimos, y que es importante frenar todos juntos con propuestas superadoras”.

Cabe recordar que el 7 de junio pasado la Confederación emitió un comunicado contundente, expresando que entienden como nocivo todo acercamiento a Gran Bretaña que no tenga como fin inmediato y explícito la descolonización, y que por el contrario, facilite el saqueo de nuestros recursos naturales como la pesca y el petróleo.

“En primer término, la idea de hablar con diferentes representantes y dirigentes sobre el comunicado de la Confederación y su contenido, es lograr que sea declarado de interés por los municipios, provincias e incluso por el Parlamento Patagónico, y así obtener de alguna manera lo que venimos solicitando se realice”, señaló Moreno, recordando que desde el 29 de diciembre de 2015 y ante un posible cambio en la política exterior presentaron una iniciativa para defender la soberanía sobre las islas. “Les pedimos generar una declaración de innegociabilidad de nuestros recursos y nuestra soberanía por parte de la Legislatura fueguina, de las demás de la Patagonia, incluso de todo el país”.

Causa nacional

Moreno recordó que aquella iniciativa presentada en 2015 se llama “Frente Malvinizador Patagónico” que proponía entre otros puntos que la Legislatura fueguina declare “de interés provincial la realización de una Declaración de las provincias de la Patagonia (incluyendo ella), en torno a la innegociabilidad de nuestra soberanía sobre los territorios usurpados”.

También se reclamaba la modificación del Art 2 de la ley 23.775 en cuyo texto se sostiene que las Malvinas, las islas de Atlántico Sur y la Antártida aún no son consideradas como argentinas y fueguinas, por estar esos territorios y su soberanía sujetos a tratados con potencias extranjeras. “Es decir que solicitábamos a la Legislatura declare de su interés dejar de ser una provincia chica potencialmente grande, para ser realmente grande, cosa que actualmente está en duda por el propio texto de la ley, y que instruyera a sus representantes nacionales para ello”.

Otro de los puntos reclamados y aun no resueltos “es la modificación del DNI de todos los argentinos, ya que en su reverso muestra un mapa de nuestro país al cual le faltan las islas del Atlántico Sur y la Antártida, y en el de los fueguinos no solo faltan en el mapa estos territorios que significan más del 35% de nuestro país y más de 80% de nuestra provincia, sino que también en el nombre de nuestra provincia también están omitidos, al llamarla solamente Tierra del Fuego”.

Moreno recordó que en materia de recursos naturales, “también abordamos el constante avance de las empresas direccionadas a la explotación y exploración de hidrocarburos en Malvinas a favor de los usurpadores y volvimos a pedir hace poco a la Legislatura que exprese, por medio de una declaración, el repudio a la posibilidad de que el Ejecutivo Federal pretenda negociar nuestros recursos hidrocaburíferos en Malvinas, sin antes iniciar el proceso de descolonización de nuestro territorio argentino”.

Respecto de Santa Cruz, que es junto a Tierra del Fuego una de las tres de la Patagonia que no contiene una mención o declaración expresa acerca de nuestros irrenunciables y legítimos derechos sobre nuestros territorios usurpados, “sugerimos que quizás podía ser de interés del cuerpo legislativo santacruceño realizar una Adición o Enmienda constitucional como la que nosotros venimos solicitando desde 2014 a nuestra Legislatura Provincial”.

“Recordemos que esta iniciativa que había tomado estado parlamentario en 2014 y lo perdiera en 2016, fue tomado y remitido a la Legislatura en 2017 por la gobernadora Rosana Bertone, tomando estado parlamentario inmediatamente. El que esté en la Legislatura fueguina, es un paso fundamental para llevar la iniciativa a otras provincias y eso es lo que estamos haciendo. Estamos tratando de que nuestra provincia sea el epicentro de la incorporación en la Constitución de 17 provincias de un texto malvinero, en los términos de la Disposición Transitoria Primera, incorporada en la Reforma del 94, y que el actual ministro de Defensa Aguad, fuere el único en votar en disidencia total”.

Por último Moreno agregó que “todo esto si bien es la continuidad de un trabajo ininterrumpido que se viene gestando desde la UMA desde 2014, podemos decir que es el comienzo de una nueva forma de proceder para tratar de obtener los resultados más favorables, atendiendo a la grave circunstancia que atraviesa la soberanía argentina a causa de las gestiones entreguistas de Mauricio Macri”.

 

29Jun/18

Avruj repudió expresiones de Gastón Roma

Claudio Avruj, secretario de DDHH.

USHUAIA.- El secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de Nación, Claudio Avruj, criticó las expresiones del diputado nacional del PRO, Gastón Roma, que insultó a la gobernadora Rosana Bertone por haber pedido al Gobierno nacional una mayor cobertura para poder afrontar el subsidio de la garrafa social, destinada a familias que no cuentan todavía con el servicio de red de gas domiciliario.

Avruj dijo que, “como persona, como funcionario y como hombre del espacio al que represento, repudio las agresiones que han sido vertidas por un legislador nacional. Entendemos que en la Argentina de hoy no hay lugar para estas situaciones”.

Indicó que “las diferencias políticas se discuten, se debaten con absoluto respeto. Obviamente del respeto a una mujer, pero también del respeto entre compatriotas de distintos lugares políticos, que estamos bregando por lo mejor para nuestra Argentina”.

Avruj, además de repudiar las expresiones de Roma, se solidarizó con la gobernadora Bertone, blanco del improperio del legislador nacional del PRO.

 

29Jun/18

Derechos Humanos: Tierra del Fuego se convirtió en la décima provincia en adherir al Plan Nacional

La firma de la adhesión de Tierra del Fuego al Primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ayer la gobernadora Rosana Bertone formalizó la adhesión de la Provincia al Primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos. Lo hizo junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky. La mandataria se comprometió a “redoblar el esfuerzo y avanzar”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone aseguró ayer que “estamos a disposición para comenzar a trabajar en el plan porque creo que es un trabajo muy ambicioso”, luego de firmar la adhesión de Tierra del Fuego Primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

La adhesión se materializó en un acto desarrollado en Casa de Gobierno, con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, Claudio Avruj, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky.

La mandataria y Avruj firmaron dos convenios marcos de cooperación entre ambas partes, a través de los cuales “expresan su voluntad de impulsar acciones de planificación en materia de derechos humanos” en la elaboración de políticas públicas iniciadas por el Estado nacional.

Bertone dijo que el plan consiste en “cinco ejes y si bien nosotros venimos trabajando a través de nuestra Secretaría, creemos que podemos redoblar el esfuerzo y avanzar” sobre todo “en algunos temas en los que nosotros tenemos más interés, como por ejemplo el relacionado con la violencia intrafamiliar, que también está ligada a los derechos humanos”.

Bertone dijo que la idea es “ocuparnos de la problemática que tenemos a nivel local y a partir de ahí tratar de encuadrarla en el objetivo nacional” y aseveró que “para nosotros es un orgullo poder ser la provincia número 10 que suscribe el plan” y ponderó “el equipo que tenemos acá” para trabajar.

Buena práctica

Claudio Avruj dijo que “firmar la adhesión al Plan Nacional de Derechos Humanos marca una política de buena convivencia y una buena práctica en la política” porque “más allá de las diferencias ideológicas o de pertenencia partidaria que se tienen, hay una mirada que coincide con el bien común y esto es lo que estamos concretando”.

El funcionario explicó que “este convenio marco tiene los ejes de complementación, ayuda y colaboración, para poder a disposición todos los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que la Provincia ponga en actividad la Unidad Ejecutora del Plan Nacional”.

Resaltó que “el Plan Nacional, además de ser el primero que la democracia argentina tiene, cuenta con un consenso de 243 compromisos tomados por todos los Ministerios; lo cual marca que se trata de una política pública que alcanza a todos los ciudadanos” y agregó que será la Unidad Ejecutivo Local “la que analice las necesidades más urgentes para trabajar en esa dirección junto con la Nación”.

 

29Jun/18

El juez Raúl Sahade se declaró incompetente y ahora el Superior Tribunal deberá resolver

El edificio de la Caja Policial en Ushuaia, donde funciona el Hard Rock café.

Es la causa en la que denunciaron al anterior directorio de la Caja Policial por la afectación de fondos previsionales en dos fideicomisos. Las actuaciones fueron realizadas en Ushuaia, por lo que el juez Raúl Sahade de Río Grande, ante quien se radicó la denuncia, se declaró incompetente y la causa podría terminar en la capital provincial.

RIO GRANDE.- La denuncia contra tres excomisarios que integraron el directorio de la Caja y un empresario de la ciudad de Ushuaia, se efectuó ante el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del juez Raúl Sahade, respecto de la conformación de dos fideicomisos inmobiliarios.

Esos emprendimientos denominados Altos de la Patagonia en Río Grande y Altos del Michi en Tolhuin; fueron financiados con millonarias sumas de dinero por parte de la Caja, por resolución del directorio en el que estaban los excomisarios Dardo Estefó, Miguel Piccone y Dino Manetti; todos imputados en esta causa junto al empresario Walter Agra, con quienes se firmaron los convenios.

Los mismos fueron suscriptos en Ushuaia por lo que tras dictar las primeras medidas de prueba, el juez Sahade finalmente se declaró incompetente en la causa por cuestión de jurisdicción y puso la causa a disposición del Superior Tribunal de Justicia a fin de que resuelva si pasa a Instrucción en la capital provincial.

Allí surge un inconveniente bastante particular y es que el juez de instrucción Javier de Gamas Soler, es uno de los inversores en el proyecto del Hard Rock en Ushuaia, en el cual está involucrado también el empresario imputado en estos fideicomisos (Walter Agra).

Así, en caso en que la causa recaiga en el Juzgado de Instrucción de De Gamas Soler, este deberá excusarse y remitir las actuaciones a su par, la jueza María Cristina Barrionuevo.

Hard Rock bajo la lupa

Fuera de esta denuncia judicial, los actuales directores de la Caja ante las dificultades que tienen para acceder a la información dentro del órgano y algunas desprolijidades ya constatadas, comienzan a mirar con desconfianza también el comodato del edificio de calle 25 de Mayo y San Martín donde funciona el Hard Rock.

El edificio fue adquirido por la Caja en una suma cercana a los 80 millones de pesos, y luego refaccionado por el empresario Walter Agra para obtener un comodato de 20 años para el funcionamiento del emprendimiento gastronómico con esta franquicia reconocida a nivel mundial.

Los Directores han comenzado a analizar la información en relación a este emprendimiento, en el marco del cual la Caja finalmente nunca construyó sus oficinas en la parte superior, por lo que aún no se descarta igualmente otra presentación judicial.