Política

Ana Luz Carol ratificó su postura sobre el aborto: “Mi voto es a favor de la soberanía de nuestros cuerpos”

La fueguina Ana Luz Carol junto a otras diputadas a favor de la legalización del aborto.

BUENOS AIRES.- Ana Luz Carol (FpV), fue la única fueguina que hasta anoche había hablado en el debate final que definirá el proyecto sobre el aborto, aunque se aguardaba que durante la madrugada lo hagan también Martín Pérez y Matías Rodríguez. Carol ratificó su postura y sostuvo que “mi voto es y será siempre a favor de la igualdad, el trato y derecho de las personas”.

Quienes no figuran entre los diputados oradores son Héctor Stefani (PRO), quien figura como uno de los pocos indecisos que podría llegar a definir la votación con su postura; ni tampoco Gastón Roma (PRO) quien ya adelantó su voto en contra de la legalización del aborto.

La diputada Carol sostuvo ante la Cámara Baja que “este proyecto de ley pudo llegar al recinto porque durante muchos años las mujeres hemos estado desde las calles, en nuestros trabajos,en los distintos espacios políticos y sindicales reclamando para ejercer el pleno goce de nuestros derechos reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos”.

Y remarcó que “este proyecto de ley se trata hoy, porque ese derecho postergado por la democracia, viene siendo reclamado por las mujeres que militan en las calles y que batallan día a día por la autonomía de nuestros cuerpos”.

“Hoy estamos acá por las miles de mujeres que se unieron en un grito común, asumiendo el compromiso de luchar por la integralidad de los derechos humanos, teniendo como objetivo la conquista de la causa justa por el derecho al aborto para recuperar la dignidad de las mujeres”, afirmó.

En esa misma línea agregó que “fueron ellas, las que en pleno acto de solidaridad, lograron emprender la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Carol remarcó que “no ha sido fácil poner en la agenda del Estado el tratamiento urgente de este derecho, fue necesario primero conquistar leyes fundamentales como son la ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, la Ley de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de la creación del Programa de Educación Sexual Integral, la Ley de Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, la Ley de Violencia de Género y sin dudas las leyes que fueron íconos de este progreso para alcanzar la autonomía y la igualdad son la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género”.

Carol argumentó que “mi voto será positivo en base a las leyes que garantizan los derechos, los tratados internacionales, en base al Comité contra la tortura de las Naciones Unidas que ha estipulado que los Estados que tienen una prohibición absoluta sobre el aborto, exponen a mujeres y niñas a la situación de ser humilladas y tratadas con crueldad”.

Finalmente, adelantó que “mi voto será a favor de la ley teniendo en cuenta las evidencias y cifras oficiales en Argentina y otros países del mundo que fueron expuestos también por el ministro de Salud de la Nación que en base a esas cifras concluyó que el aborto existe y que es algo que no podemos soslayar, mas allá de todos los dilemas éticos, científicos, morales, económicos y espirituales, que el aborto existe y es un problema de salud pública porque produce muertes evitables en población joven y sana”.

“Mi voto es y será siempre a favor de la igualdad, el trato y derecho de las personas y mi voto es a favor de la soberanía de nuestros cuerpos”, cerró.