Política

Derechos Humanos: Tierra del Fuego se convirtió en la décima provincia en adherir al Plan Nacional

La firma de la adhesión de Tierra del Fuego al Primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ayer la gobernadora Rosana Bertone formalizó la adhesión de la Provincia al Primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos. Lo hizo junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky. La mandataria se comprometió a “redoblar el esfuerzo y avanzar”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone aseguró ayer que “estamos a disposición para comenzar a trabajar en el plan porque creo que es un trabajo muy ambicioso”, luego de firmar la adhesión de Tierra del Fuego Primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

La adhesión se materializó en un acto desarrollado en Casa de Gobierno, con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, Claudio Avruj, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky.

La mandataria y Avruj firmaron dos convenios marcos de cooperación entre ambas partes, a través de los cuales “expresan su voluntad de impulsar acciones de planificación en materia de derechos humanos” en la elaboración de políticas públicas iniciadas por el Estado nacional.

Bertone dijo que el plan consiste en “cinco ejes y si bien nosotros venimos trabajando a través de nuestra Secretaría, creemos que podemos redoblar el esfuerzo y avanzar” sobre todo “en algunos temas en los que nosotros tenemos más interés, como por ejemplo el relacionado con la violencia intrafamiliar, que también está ligada a los derechos humanos”.

Bertone dijo que la idea es “ocuparnos de la problemática que tenemos a nivel local y a partir de ahí tratar de encuadrarla en el objetivo nacional” y aseveró que “para nosotros es un orgullo poder ser la provincia número 10 que suscribe el plan” y ponderó “el equipo que tenemos acá” para trabajar.

Buena práctica

Claudio Avruj dijo que “firmar la adhesión al Plan Nacional de Derechos Humanos marca una política de buena convivencia y una buena práctica en la política” porque “más allá de las diferencias ideológicas o de pertenencia partidaria que se tienen, hay una mirada que coincide con el bien común y esto es lo que estamos concretando”.

El funcionario explicó que “este convenio marco tiene los ejes de complementación, ayuda y colaboración, para poder a disposición todos los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que la Provincia ponga en actividad la Unidad Ejecutora del Plan Nacional”.

Resaltó que “el Plan Nacional, además de ser el primero que la democracia argentina tiene, cuenta con un consenso de 243 compromisos tomados por todos los Ministerios; lo cual marca que se trata de una política pública que alcanza a todos los ciudadanos” y agregó que será la Unidad Ejecutivo Local “la que analice las necesidades más urgentes para trabajar en esa dirección junto con la Nación”.