Actualidad

El tubo de gas de 45 kilos, valdrá 90 pesos

El nuevo precio rige desde el 1° de julio. El kilo de gas envasado es costará 31 pesos, que luego de los subsidios, cada vecino, pagará a 2 pesos por kilo. Un servicio que se subsidia para más de 7500 familias en la provincia. 

 

RIO GRANDE.- Luego de una reunión entre representantes del Estado provincial y vecinos de diferentes barrios, se estableció el nuevo precio del gas envasado subsidiado, para toda la provincia. La Subsecretaria de Hacienda, Gisele Fernández, destacó que fue un encuentro ameno, en el que se pudo avanzar sobre la discusión del precio del gas envasado, que la provincia subsidia, para más de 7500 familias.

“Nos reunimos con vecinos, no sólo de la Margen sur, sino de también de todos los barrios que tienen vecinos que consumen gas envasado, o a granel. Por ejemplo, el barrio Los Cisnes, o el Bicentenario. El eje central fue el valor del precio diferencial que abona cada uno de los usuarios por kilo de gas envasado. Hemos tenido un diálogo cordial, adulto, maduro. Siempre pensando en el bienestar del vecino y hemos acordado en conjunto la tarifa diferencial de lo que abona el vecino a partir del 1° de julio, establecerla en 2 pesos por kilo”, explicó Fernández en declaraciones a FM Aire Libre.

Hasta el día 29 de junio, cada garrafa del 10 kilos costaba 16 pesos, con el subsidio provincial. A partir del 1° de julio, el importe de esa misma garrafa será de 20 pesos. El cilindro de 45 kilos, que costaba hasta 72 pesos, a partir del 1° va a costar 90 pesos.

“A partir del 1° de julio corre también la nueva tarifa general. El pecio total del producto se modifica, desde el 1° de julio, el valor por kilogramos de gas envasado, es de 31 pesos en la provincia. De los cuales el usuario paga un precio de 2 pesos por kilo. Nación, sigue haciendo un aporte de 5,13 pesos. Y la provincia asume el mayor costo, que es de 23,87 pesos, casi 24 pesos”, explicó la funcionaria.

Además, Fernández recalcó que la provincia históricamente, se hizo cargo de los costos en concepto de subsidio de gas envasado, así que descartó la versión que indica un pedido a los gobiernos municipales, para colaborar en el subsidio de este servicio: “Son 7600 familias las tienen el gas subsidiado en toda la provincia. En Río Grande los números son 3600 o 3700 usuarios; en la ciudad de Tolhuin, unos 550 usuarios; y en Ushuaia el restante, (menos a 3500). Siempre hablando de números aproximados; ya que, las cifras varían mes a mes, a razón de la demanda de cada vecino”, detalló Fernández-

Además, informó que el presupuesto que aparta la provincia para este fin es de entre 700 y 720 millones de pesos, por año: “De acuerdo a los consumos de los usuarios, es el monto que aporta la provincia. En los meses de invierno, el número se eleva. Y ese monto, puede verse incrementado luego de las negociaciones que tengamos en el septiembre con las empresas fraccionadoras de gas de la provincia”, adelantó la subsecretaria.

“Recordemos que la provincia subsidia, en los meses más fríos del año, de acuerdo a la normativa que tenemos a nivel nacional, un máximo de 450 kilogramos, y el vecino a partir del 1° de julio pagaría de esos casi 1400 pesos, un total de 90. La provincia de Tierra del Fuego, entrega a cada uno de los usuarios que requieren el servicio, el tope máximo establecido en la normativa, a todos por igual”, remarcó Fernández.

En Tierra del Fuego, cada tubo, valdrá 90 pesos, las garrafas de 10 kilos constarán 20 pesos.