AGENDA MALVINAS

Los kelpers eligieron a LATAM para su segundo vuelo a Malvinas

Cancillería dijo que las propuestas aún están en análisis y la empresa no está informada.

A través de un comunicado difundido este jueves 26 de julio, el Gobierno británico que usurpa Malvinas dio a conocer su decisión de haber elegido nuevamente a LATAM como empresa aerocomercial que le sume un segundo vuelo desde el continente. Tendrá origen en San Pablo, Brasil y escala intermedia en alguna ciudad de la argentina continental. Esa misma tarde, la Cancillería argentina dijo que las propuestas existentes “son aún objeto de análisis, por parte de las autoridades argentinas competentes”, por lo cual ha demorado un pronunciamiento oficial. De todas maneras, los kelpers tendrán un vuelo más para seguir consolidando su posición colonial en el Atlántico Sur, en el marco del PACTO FORADORI DUNCAN.

Lo habían adelantado el 23 de mayo último. Ese día los kelpers informaron que habían recibido de la consultora Aviation Economics, un informe de evaluación referido a un segundo vuelo a las Islas, junto a recomendaciones para una respuesta a las opciones propuestas.

“Tras un proceso formal de adjudicación, el gobierno de las Islas viene de recibir un informe de evaluación de la consultora especializada Aviation Economics, en el cual se plantean las respuestas de varios operadores de aerolíneas comerciales interesadas en proveer un segundo vínculo aéreo”, expresaba el comunicado emitido a tan solo horas de finalizada la visita del secretario del Foreign office Boris Johnson a la Argentina.

Antes de partir y en conferencia conjunta del 22 de mayo con su contraparte británico; el canciller argentino Jorge Faurie daba a conocer que los dos países estaban analizando las propuestas de cinco aerolíneas comerciales de América del Sur para un segundo vuelo a las Islas Malvinas con una escala en el área continental de la Argentina. Las posibilidades eran las siguientes: dos de ellas con base de operaciones en Chile, dos en Brasil y una en Uruguay.

Para fines de junio, el Consejo de las Islas expresaba que ya habían decidido su elección, pero que esperarían hasta principios de agosto para darla a conocer. Hecho que, como es evidente, de manera adelantada se realizó este jueves 26.

Justamente, un informe conocido la semana pasada publicado por el diario kelpers Penguin News, indicaba que los problemas de vinculación aerocomercial y en las telecomunicaciones, constituyen “las barreras más altas” que tienen que sortear los intereses británicos para avanzar en el plan de usurpación colonial en el Atlántico Sur y el continente antártico.

Por lo que la autorización de un nuevo vuelo semanal sin tener origen en aeropuerto de bandera nacional, sino proveniente de Brasil, Uruguay o Chile y escala previa una vez por mes en Buenos Aires u otra ciudad continental argentina; tiene la clara intención de sortear o al menos reducir esa barrera, al haberse “adoptado” a favor de los intereses coloniales británicos ,“las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”; tal cual reza en el Comunicado Conjunto del martes 13 de septiembre de 2016 donde se acordaron los objetivos de lo que se conoce como PACTO FORADORI DUNCAN.

Esa publicación de la semana pasada permite analizar, además; índices de crecimiento: Desde 2011 a la fecha se han radicado 41 nuevas empresas. 29 se instalaron entre 2011/2016 y doce en el término de los últimos doce meses.

En tanto que “en el período 2016/2018, 22 nuevas empresas han sido fundadas incluyendo los rubros de la construcción, turismo, pesca, comercio minorista y servicios empresariales”, agrega.

Y en dos datos más indica: a) El número de negocios que declaró un giro comercial entre 100.001 y un millón de libras aumentó del 30% en 2016 y al 32% en 2017, y se estima que ha de incrementarse ocho puntos porcentuales este año, alcanzado un 40%; b) El número de empresas que informaron giros por encima del millón y una libra era del 20% en 2016 y 2017, con una leve caída al 19% previsto para el 2018. Aunque esta reducción se debe al aumento en el número de empresas que anticiparon su giro estimado para este año de 82 a 84.

Es evidente la necesidad de al menos un nuevo vuelo. La información permite ver también números récord de empresas que eligieron el rubro Turismo como el sector principal. Unas 16 se identificaron operando principalmente en turismo, y apuntaron cinco subsectores en los cuales también actúan: Servicios empresariales, Pesca, Transporte terrestre, Restoranes y Hoteles, y Comercio minorista.

Como se recordará, LATAM actualmente opera el único vuelo a las Islas Malvinas desde Punta Arenas (Chile), con una escala al mes en Rio Gallegos.

Lo que dijo la Cancillería este jueves a través del comunicado 307/18

Las distintas propuestas presentadas tras las gestiones conjuntas que realizaron los gobiernos argentino y británico para identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dispuestas a establecer una frecuencia regular adicional entre el continente y las Islas Malvinas, con escalas en un aeropuerto continental argentino de relevancia, aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes.

Una vez que la totalidad de las propuestas remitidas hayan sido debidamente evaluadas por el Gobierno argentino desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes, conforme el ordenamiento jurídico argentino y dentro de los acuerdos de servicios aéreos aplicables.

Cabe recordar que este proceso se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía el 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen las bases legales para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países.