Política

Quita de subsidios a combustibles: “Es una posibilidad absolutamente cierta en el corto plazo”

El precio de las naftas continúa en ascenso, hoy un tanque lleno puede llegar costar más de 1200 pesos.

El ex Secretario gremial se refirió a los trascendidos a nivel nacional sobre una posible quita de subsidios al gas, en la Patagonia. Entre otras cosas, Solorza enfatizó en la necesidad de poner en marcha una política provincial en materia de hidrocarburos.

RIO GRANDE.- Hace pocos días comenzó a rumorearse en los medios nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri estaría contemplando dejar de subsidiar el servicio de gas en toda la Patagonia. A estos rumores se suman las realidades de aumentos constantes en los precios de la nafta, y en todos los productos que son transportados a la isla desde otras partes del país.

“Se viene un escenario aún peor, lamentablemente esto no se está visibilizando en la provincia, y no hay una estrategia de fondo. Ese es grave problema que tenemos”, reconoció Moisés Solorza.

Para el exsindicalista, hay cuestiones que son estrictamente del Gobierno nacional, como en el caso de las naftas; y otras cosas que son estrictamente del Gobierno de la provincia, como es el caso de la electricidad y del agua. Además, observó que tampoco existen a nivel provincial políticas energéticas, ni medidas económicas anticíclicas que resguarden al sector más vulnerable de la población de los incrementos en las tarifas, que se trasladan luego a los precios de la canasta familiar.

“Son decisiones políticas: a través de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la provincia, me parece que hay posibilidades a sola firma, de declarar la emergencia tarifaria, por ejemplo; en función de proteger a los más vulnerables ¿El Gobierno de la provincia está dispuesto a ponerse en el ojo de la tormenta, sabiendo que somos la segunda provincia productora del país, y que no le damos una solución a nuestra gente? Todo en función del enriquecimiento en Buenos Aires”, expresó Solorza.

En cuanto a la posibilidad de que se quiten los subsidios al gas en las provincias patagónicas, Solorza, remitió que el Gobierno nacional no tiene un buen récord de credibilidad y cumplimiento de las promesas: “Enumeremos los antecedentes: dijo que no iba a devaluar, pero devaluó; Dijo que no iba a tocar el cálculo del haber jubilatorio y que no se iba a perder nada de lo que ya teníamos, pero lo hizo; dijo que no iba a quitarle la pensión a los discapacitados y a los jubilados, lo hizo; dijo que no iba a tocar nada en la Patagonia porque es una zona que necesitaba de la asistencia de nación, por ser un lugar estratégico; pero no cumplió con eso tampoco ¿qué seguridad tiene el gobierno de la provincia para decir que son solamente trascendidos?”, cuestionó.

Y agregó: “El incumplimiento sistemático me hace pensar a mí, que esta es una posibilidad absolutamente cierta en el corto plazo. No estoy diciendo que se haga cargo de los rumores. Pero al menos, esto desnuda que la provincia de Tierra del Fuego no cuenta con una estrategia delineada, ante distintos escenarios”. Una vez más, el petrolero le pidió al Gobierno provincial que tome acciones concretas para custodiar los intereses de los fueguinos, tanto estatales como asalariados; “muchos de los que han votado al gobierno actual, no la están pasando bien, y no están conformes, porque no esto lo que se les prometió”, concluyó.