Archivo del mes de agosto de 2018

14Ago/18

Tránsito: 14 alcoholemias positivas

La Dirección de Tránsito incautó 29 vehículos en diferentes controles realizados durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se detectaron 14 casos de alcoholemia positiva.

Personal de Tránsito controló 121 vehículos, labró 49 actas de infracción y detectó 14 casos de alcoholemia positiva.

Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Municipal 5200, a partir del 22 de septiembre comenzará a regir la tolerancia 0 de alcohol en sangre para conducir.

14Ago/18

Legisladores convocan a Liliana Conti

USHUAIA.- La presidente de la OSEF, Liliana Conti, fue citada para el jueves ante la Comisión de Salud y Previsión Social de la Legislatura para que brinde un informe sobre los cambios que se han realizado en esa institución desde que se hizo cargo de la misma.

La presidenta de la Comisión, Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), confirmó que “para el próximo jueves a las 14:30 estamos pidiéndole a la presidente de la OSEF, licenciada Liliana Conti, hacer una reunión con la Comisión de Salud para que ella se lleve las inquietudes de los legisladores”.

Dijo que la titular de la Obra Social “podrá comentar de qué manera ha encarado esta gestión; que sabemos que ha habido algunos cambios respecto a la gestión anterior, por lo tanto propiciamos este encuentro para conocernos, comenzar a trabajar juntos en algunas cuestiones que también ella tiene para plantear a la comisión. El trabajo en conjunto y en beneficio de la comunidad siempre es importante”.

Respecto de una futura convocatoria al ministro de Salud, Dr. Guillermo Ruckauf, la Parlamentaria confirmó que “si es posible, de acuerdo a su disponibilidad horaria, lo convocaremos para el jueves de esta semana y sino para la semana próxima”. Adelantó que, entre los temas a abordar, “tenemos pendiente un cuestionario que nos dejó en su momento la Mesa de Salud y que aun no hemos recibido respuesta”, cerró Martínez Allende.

14Ago/18

Susana Sosa: “Para la justicia, no hay diferencia entre patear a un perro y patear una mesa”

El próximo jueves proteccionistas de toda la provincia marcharán en repudio al maltrato animal. Piden modificar la legislación para que los animales sean considerados sujetos de derecho.

TOLHUIN.- La ONG Patitas Tolhuin marchará el jueves junto a proteccionistas de Ushuaia y Río Grande, con el objeto de visibilizar el abandono que sufren los animales en toda la provincia. La convocatoria en esta ciudad será a las 16 en la Plaza Corazón de la Isla (Rafaela Ishton y Lola Kiepja).

Susana Sosa, integrante de Patitas Tolhuin, la organización que oportunamente denunció en la justicia el abandono de los perros alaskanos de Valle de los Lobos, reclama la necesidad de reconocer a los animales como sujetos de derecho para poder aplicar sanciones más severas ante casos de maltrato o muerte. En diálogo con El Sureño, afirmó: “Queremos ver si se puede lograr algún cambio en la provincia porque mientras tanto, no hay diferencia entre patear una mesa y patear un perro para la justicia”.

Sosa definió el abandono como una de las formas más comunes de maltrato. “En Tolhuin lo que más se evidencia es el abandono de los perros, porque la gente no termina de tomar conciencia. Nos tiran perros de Ushuaia y Río Grande. Encontramos muchos perros vagando por la ruta, hemos visto autos abriendo las puertas y bajando perros para luego alejarse. De esos casos hay un montón y nos consta lo que sucede en la panadería. Después de los fines de semana largos o jornadas multitudinarias, acá los lunes nos encontramos con perros nuevos y más los que andan sueltos”.

En un año y medio que llevan como asociación, Patitas Tolhuin ha castrado 270 perros de la calle y dado en adopción unos 200 cachorros. “Para las pocas personas que somos y para la población que tenemos, consideramos que es mucha cantidad”, afirma Sosa.

Uno de los problemas más comunes que se dan en Tolhuin, es que en las urbanizaciones nuevas hay pocas propiedades cercadas y por eso los perros quedan en la calle mientras los dueños salen a trabajar. “La gente está viendo cómo comprar un televisor más grande en lugar de invertir en un cerco que va a mejorar notablemente la salud y la higiene de toda la familia, porque así, vos tenés a tu perro vacunado y desparasitado en tu patio y no entran otros perros a tu propiedad”.

Por esta razón, Patitas Tolhuin no da perros en adopción si la casa no está cercada. “Es una de las medidas que ponemos, porque la idea es que no sufra el maltrato de que lo atropelle un auto y lo dejen tirado sin hacerse cargo”.

Trabajo conjunto

Según indicó Sosa, la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tolhuin tiene un solo veterinario y no hacen recorridas para identificar casos de maltrato. “Cuando nos llega una denuncia, nosotros lo informamos a Zoonosis. Entonces sí, intervienen notificando al dueño. Si el problema sigue, se aplican las multas”. En cuanto a las castraciones, explicó que “las hacemos con el municipio. Nos dan turnos y por lo general los martes y jueves estamos castrando perros de la calle”.

La integrante de Patitas Tolhuin dijo que podrían ocuparse de realizar más castraciones, si la Municipalidad facilitara el uso del quirófano móvil oportunamente asignado por el programa Pro Tenencia. “Nosotros tenemos nuestro veterinario de Río Grande que es Jeremías Sarmiento, quien nos ofreció un montón de veces venir a castrar perros los fines de semana. Nos está costando un poco pero si la Municipalidad nos autorizara a usar el quirófano móvil, el veterinario no tendría ningún problema en venir a castrar los fines de semana como una colaboración al pueblo y a la Municipalidad, que vería más aliviado su trabajo”.

CUADRO:

LOS LUGARES

Marcha por los animales y sus derechos

Fecha y hora: 18 de agosto, a las 16.00

En Ushuaia: Plaza Cívica 12 de Octubre, en avenida Maipú 420

En Tolhuin: Plaza Cívica Corazón de la Isla, en Rafaela Ishton y Lola Kiepja

En Río Grande: Playón del Mercado de la Costa, en Islas Malvinas 734.

14Ago/18

Zuloaga, Giró, Cichero y Voogne tuvieron un día perfecto

USHUAIA.- La 8° edición de Ushuaia Loppet, en conjunto con la 32° Marchablanca, volvieron a poner en el foco de atención al esquí de fondo junto al destino turístico Fin del Mundo, con lo que ello implica. Federico Cichero y la estonia Tiina Voogne dominaron la distancia larga de 50k, en tanto que Matías Zuloaga y María Giró hicieron lo propio en la versión reducida de la competencia (25k).

Inmersos en un ambiente celestial donde el sol iluminaba, todo estaba dispuesto para una nueva versión de la apertura oficial Worldloppet 2018/19, desde el Fin del Mundo ni más ni menos.

Esta octava edición se sintió acobijada por una fría helada y caída de nieve durante la noche previa, que dejó el trazado en óptimas condiciones para el desarrollo de la modalidad clásica.

Para los 50 kilómetros, Federico Cichero asomaba como el gran candidato y ratificó las credenciales sacando una diferencia abrumadora sobre sus escoltas quienes iban a defender el potencial europeo. Hablamos de Avo Kilsipuu y Madis Torim quienes completaron el podio representando a Estonia.

Entre las damas también llegaría la alegría desde Estonia con Tiina Voogne perseguida por la local Claudia Herlein y la húngara Erika Vaszilejvics.

Zuloaga, amo y señor de la Marchablanca

La 32° edición de la tradicional competencia que reúne a todos los amantes del esquí de fondo en la provincia aunó más de 250 esquiadores para este año, a la espera de lo que aportará a dicha cifra la Mini Marchablanca el próximo domingo 19.

Desde el campanazo de salida, Zuloaga marcó el ritmo a pesar de abrir ruta y se fue escapando hacia la victoria sin ningún tipo de inconvenientes sobre los 25k de la PiPEF.

Víctor Santos (Bra) y Martín Bianchi (Arg) fueron sus escoltas llegando a la línea de sentencia casi en igualdad de condiciones para el sprint decisivo.

María Giro, también local en Tierra Mayor, hizo lo propio entre las mujeres donde marcó tendencia y se impuso repitiendo 2012, en esa época con menos recorrido (21k), seguida de Andrea Bianchi y la internacional Gretchen Lebowitz proveniente de los Estados Unidos.

“Es mi tercera consecutiva, el entrenamiento que venimos haciendo este año es increíble así que seguimos para adelante. Corro en casa, en una pista que todos los días hago, pero había buenos contrincantes”, empezó diciendo Zuloaga a MZL TV, y agregó: “No quería ir adelante porque había caído nieve nueva anoche hasta que en el Cerro Castor y por el Gasoducto pude abrir una ventaja. Me sentí muy cómodo con los esquíes”.

Además de la entrega de la Copa Challenger donada por Luis Argel, se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a Demetrio “Chueco” Velásquez quien hacía 15 años no pisaba Ushuaia y ha sido el mentor de una generación gloriosa para nuestra provincia en los ’80, concretando el primer intercambio del CAU con Europa, además de forjar los cimientos de deportistas que luego llegarían a los Juegos Olímpicos.

“No había mejor momento que éste”, enfatizó Valcheff -CEO del evento- en relación al homenaje para Velásquez, antes de dejar en claro que “se vivió una fiesta para todos, con clima ideal, el sol acompañando, excelentes condiciones de pista y la gente que siempre está para dar una mano”.

Cabe resaltar que el próximo domingo se dará continuidad al esquí de fondo con la realización de la Mini Marchablanca la cual cerrará sus inscripciones antes del fin de semana entrante.

Organizado por el Club Andino Ushuaia, el evento cuenta con la compañía de sus sponsors INFUETUR, Secretaría de Deportes de la Provincia, Popper Store, Municipalidad de Ushuaia, Coca Cola, Optitech, Powerade, Tante Sara, Club Argentino del Vino, Sealand, Fundación NEP y Shopping Paseo del Fuego.

8° Ushuaia Loppet

Resultados: 50k Masculino

Pos/N°/ Competidor País Tiempo

1° 1 Federico Cichero Argentina 2h. 42m. 00s.

2° 38 Avo Kilsipuu Estonia 3h. 07m. 55s.

3° 31 Madis Torim Estonia 3h. 10m. 36s.

4° 33 Andrea Orler Italia 3h. 19m. 38s.

5° 45 Augusto Caballero Argentina 3h. 23m. 11s.

Resultados: 50k Femenino

Pos/N°/ Competidor País Tiempo

1° 36 Tiina Voogne Estonia 3h. 52m. 13s.

2° 2 Claudia Herlein Argentina 3h. 59m. 04s.

3° 40 Erika Vasziljevics Hungría 4h. 07m. 05s.

4° 20 Ivana Kralova Suecia 4h. 39m. 13s.

5° 4 Laura Baldoni Argentina 5h. 19m. 27s.

Historial: Ushuaia Loppet

Edición/Año Masculino Femenino

1° 2011 Federico Cichero María Giró

2° 2012 Federico Cichero María Giró

3° 2013 Falk Goepfert Caroline Goepfert

4° 2014 Federico Cichero Constanza Viaña

5° 2015 Carlos Lannes Justina Kowalczyk

6° 2016 CANCELADA

7° 2017 Federico Cichero Clarisa Panosetti

8° 2018 Federico Cichero Tiina Voogne

Historial: Marchablanca

Edición/Año Masculino Femenino

24° 2010 Federico Cichero Mara Caviglia

25° 2011 Carlos Lannes María Giró

26° 2012 Carlos Lannes María Giró

27° 2013 Falk Goepfert Caroline Goepfert

28° 2014 Carlos Lannes Constanza Viaña

29° 2015 Carlos Lannes Justina Jowalczyk

30° 2016 Matías Zuloaga Clarisa Panosetti

31° 2017 Matías Zuloaga Claudia Herlein

32° 2018 Matías Zuloaga María Giró

14Ago/18

La primera final fue para Victoria que sueña con el título

RIO GRANDE.- Ratificando todo lo bueno que había realizado en la primera etapa del campeonato, Victoria derrotó a Intevu FC por 9 a 5 en la primera final del certamen Apertura de Futsal AFA en Primera B, y quedó a un paso de proclamarse como el mejor del torneo, algo que puede alcanzar el próximo miércoles en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.

Nuevamente una final de Futsal AFA tuvo el gimnasio de bote a bote; ya no importa la categoría, cuando se sabe que el espectáculo está garantizado el público acompaña, y por ello fue bárbaro ver a la familia de Victoria y a la hinchada de Intevu alentar a sus equipos en paz, como debe ser, y disfrutar de lo mucho que se brindaron los dos equipos.

Pese a las bajas de consideración que tuvo Intevu, el partido en el inicio fue parejo, ninguno de los dos pudo acomodarse a la cancha o bien a la final, algo lógico por la presión que había en los momentos previos al inicio del juego, pero bastó que a los 4:97 Enrique Barrientos colocase el 1 a 0 a favor del Azulgrana para que se disiparan todos los nervios de uno y del otro, dado que a los 5:49 Intevu llegó la igualdad de Mariana Baiz tras una excelente habilitación de Arturo Miranda.

Promediando la etapa, Victoria alcanzó lo que hasta ese momento merecía, ponerse en ventaja porque estaba jugando mejor que su adversario, y lo hizo a los 11:28 por intermedio de Facundo Gandolfi quien pegó de media distancia y tras un pequeño rebote, la pelota se elevó unos centímetros y fue imposible para el arquero Ignao.

Casi de inmediato, el mismo Barrientos puso el 3 a 1 con otro remate de media distancia, el cual parecía no tener complicaciones pero se le escurrió al arquero de las manos.

Y cuando restaba muy poco para bajar el telón del primer acto, Arturo Miranda robó una pelota en la mitad de cancha, la jugó para Elmer Tapia quien construyó el contraataque y dejó sólo a Arturito para que dejase las cosas 2-3 con las cuales se fueron al descanso.

Tras un inicio muy parejo, el mencionado Miranda aprovechó un nuevo robo en salida, esta vez fue Baiz quien cedió al segundo palo por donde ingresó el goleador de Intevu e igualó las acciones y lo hizo motivarse en ir a buscar la primera ventaja en todo el juego, pero se encontraron que lo pusieron a correr a Quique Barrientos por una de las bandas y cuando le achicó el arquero, éste se la picó por cima del cuerpo, un golazo para adelantar a Victoria 4 3.

Lejos de achicarse, Intevu fue a buscar la igualdad y la alcanzó a los 8:34 cuando encontraron sólo por el segundo palo a Elmer Tapia, aunque esto fue lo último que logró alcanzar el equipo de Nicolás Rodríguez, ya que luego fue todo de Victoria.

Sobre los 10:44 Karu Ulloa encontró un rebote fuera del área y al ver que la pelota estaba picando y el arquero muy cerca de él, la puso de sombrerito y ésta ingresó mansamente al arco, un golazo que fue el punto de quiebre del partido, ya que luego con espacios el Azulgrana lo logró liquidar, primero por una gran corrida de Matías Alzaga que encontró libre a Gandolfi y luego otra de Aaron Camino para decretar el 7 a 4 parcial.

Pese a que Elmer Tapia alcanzó un descuento tras una salida rápida, fue un espejismo, y Facundo Gandolfi en dos nuevas oportunidades amplió el marcador para su equipo y le dio el triunfo 9 a 5 y lo dejó en los umbrales de un título, el mismo que se le negó el año pasado y que le impidió ascender de categoría cuando todos apostaban por ellos.

Victoria 9 – 5 Intevu FC

Victoria: Patricio Igor; Cristian Alvarez, Jorge Ulloa, Matías Alzaga y Enrique Barrientos. Fi. Aaron Camino, Facundo Gandolfi, Nazareno Dávoli, Darío Benítez, Sergio Salazar, Leandro Arce, Facundo Solis, Matías Gutiérrez, Jimmy Cabrera y Nelson Paredes. DT: Douglas More.

Intevu FC: Leandro Ignao; Luciano Carucho, Alejandro Brizuela, Mariano Baiz y Arturo Miranda. Fi. Maximiliano Baiz, Facundo Pérez, Elmer Tapia, Leandro Aguilera, José Aguilar y Leandro López. DT: Nicolás Rodríguez.

Arbitros: José González y Roberto Montelongo.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Goles: Facundo Gandolfi (4), Enrique Barrientos (3), Jorge Ulloa y Aaron Camino para Victoria; Arturo Miranda (2), Elmer Tapia (2) y Mariano Baiz para Intevu.

Incidencias: Expulsado Facundo Pérez en Intevu FC por doble amonestación.

14Ago/18

El BTF financiará créditos hipotecarios

USHUAIA.- Con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Comité Ejecutivo del Fideicomiso del PROCREAR, Iván Keer, la gobernadora Rosana Bertone firmó un convenio junto a autoridades del Banco Tierra del Fuego para el otorgamiento de créditos hipotecarios a beneficiarios de ese programa de viviendas únicas para la familia.

El convenio refiere a la colaboración entre el Programa “Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar (PROCREAR), el Banco Tierra del Fuego y el Gobierno provincial para la línea “Desarrollos urbanísticos – Viviendas remanentes”.

El Banco Tierra del Fuego TF se compromete a otorgar créditos hipotecarios para la vivienda a los beneficiarios informados por el Comité Ejecutivo, inscriptos al Desarrollo Urbanístico de Río Grande, previa evaluación crediticia dispuesta por el Banco y cumplimiento de los requisitos establecidos.

La Provincia, en tanto, se compromete a llevar a cabo los procesos de inscripción y selección de los interesados en adquirir las viviendas remanentes ubicadas en el desarrollo urbanístico de Río Grande.

El rol del BTF

Tras señalar que se trata “de 38 viviendas del PROCREAR en Río Grande, que ya adquirió el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego”, la mandataria comentó que “hoy suscribimos un nuevo convenio por el remanente de ese proyecto, que entendemos son 18 viviendas; aunque si el Banco nos ofrece más serán bienvenidas porque nos interesa mucho cubrir la demanda habitacional de Río Grande”.

Bertone dijo que “además tenemos la posibilidad de construir 16 viviendas más, en un prototipo relacionado al cuidado del medio ambiente que el Instituto Provincial de Vivienda ya viene trabajando mucho en este aspecto”.

Entrega de viviendas

“Cada vez que entregamos una vivienda, una familia deja de pagar el alquiler y mejora su calidad de vida” destacó la gobernadora Rosana Bertone, al presidir el acto de entrega de 11 viviendas construidas en la urbanización Río Pipo de Ushuaia destinadas a afiliados a ATE. De la entrega participó el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y el senador nacional Catalán Magni.

La mandataria se mostró complacida de concretar esta entrega y ponderó la importancia de “poder articular con la Nación y con el Municipio de Ushuaia para que cada día nuestros ciudadanos puedan arraigarse en Tierra del Fuego”.

Aclaró que en esta oportunidad “se entregó el remanente de viviendas de ATE (del proyecto de 128 unidades habitacionales), una obra importante y muy esperada por los vecinos, que nosotros decidimos hacerle la infraestructura básica con la ayuda del Gobierno nacional”.

14Ago/18

OSEF quiere sumar al Sanatorio Güemes

Lo confirmó la titular de la Obra Social del Estado Fueguino, Liliana Conti. La funcionaria afirmó que “nos estamos abriendo a nuevas opciones que nos permitan brindar mejor servicio al afiliado”. “Estamos en trámite con el Sanatorio Güemes”, aseveró y a su vez, “lo hemos visitado, nos hemos reunido con ellos muchas veces y nos dejaron una impresión sumamente positiva”.

RIO GRANDE.- La presidente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Liliana Conti, confirmó que se encuentran en tratativas con el Sanatorio Güemes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para incorporarlo como prestador de servicios para los afiliados derivados y aquellos que residen en esa localidad.

Conti dijo a El Sureño que “debemos trabajar para darle todos los servicios cada día y de mejor calidad a los afiliados. Por otro lado, debemos trabajar en la entrega de medicamentos, en la celeridad para resolver los estudios médicos, todo aquello que nos permita tener un mejor servicio, pero también al costo que corresponde y no con costos abultados”.

“Estamos haciendo una auditoría farmacéutica para que la compra de medicamentos tenga mejor costo que el actual. Estamos viendo instituciones de primer nivel para contratar en Buenos Aires, con valores menores a los actuales”, enfatizó.

Asimismo, consideró que “no nos estamos cerrando sino abriéndonos a nuevas opciones que nos permitan brindar mejor servicio al afiliado” y así, reconoció que “el Hospital Italiano se ha vuelto muy caro en sus prestaciones. Cuando pedimos turnos y camas hay mucha demora de días de espera y hay casos donde el afiliado no puede esperar. En Buenos Aires hay otras instituciones que nos podrían resolver más rápidamente y con menor costo nuestras necesidades”.

“Estamos en trámite con el Sanatorio Güemes y por eso me animo a mencionarlo. Es un sanatorio muy importante, con 600 camas, con tecnología de primera línea. Lo hemos visitado, nos hemos reunido con ellos muchas veces y nos dejaron una impresión sumamente positiva”, admitió la funcionaria provincial sobre la posibilidad de sumar un nuevo prestador.

Finalmente, Liliana Conti aseguró que “igualmente, no es la única institución con la que estamos dialogando. Queremos ampliar la selección y desde ese lugar, aunque no lo parezca, miramos mucho los costos porque los costos también cuentan en este tipo de decisiones”.

14Ago/18

Presunto sobreprecio

RIO GRANDE.- Este domingo, en el programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata se emitió un comunicado en el que se habló de un sobreprecio de 800 millones de pesos que se pagó en la licitación de la obra de asfalto que une San Sebastián con el Hito 1.

En el informe entrevistaron al concejal de la UCR Paulino Rossi, al legislador de la UCR Oscar Rubinos y a Leandro García, director regional de Vialidad Nacional.

Tanto Rubinos como Rossi y García coincidieron en que esa ruta no tiene sentido para los fueguinos ya que, por el momento, es casi inútil.

El informe indica lo mismo aunque también se destaca que existen aún 11 kilómetros de ruta 3 que une San Sebastián con la frontera con Chile que es muy utilizada por los fueguinos pero que no se ha pavimentado.

“Con lo que se gastó en asfaltar el tramo de ruta entre San Sebastián y el Hito 1 se podrían haber asfaltado unas 4 veces el tramo de 11 kilómetros que aún es de tierra y que es utilizado a diario por los habitantes de la isla”, señaló uno de los entrevistados.

Según se dijo, en la licitación, empresas compraron pliegos muy costosos pero luego no se presentaron en la puja.

Las empresas que se presentaron en esa oportunidad fueron Gancedo, Esuco y de Cavyar y entre la documentación se mostró que el documento de una de las empresas lo había firmado el responsable de otra empresa.

14Ago/18

Arte congelado: las asombrosas figuras del Festival Nacional de Esculturas de Nieve

En el Centro Invernal Haruwen, a 36 kilómetros de Ushuaia, durante el fin de semana se realizó el Festival Nacional de Esculturas en Nieve. Artistas y escultores aficionados de Ushuaia, Río Grande y hasta del Chaco hicieron de un cubo gigante de nieve, obras que maravillaron a los visitantes.

USHUAIA.- En el Complejo Invernal Haruwen, a 36 kilómetros de Ushuaia, los escultores fueron protagonistas durante cuatro días del Festival Nacional de Esculturas de Nieve, un evento tradicional organizado por la Municipalidad de Ushuaia, que se retomó luego de dos años de interrupción.

Allí, además de conocer todas las ofertas de Haruwen para el turismo internacional y el residente (para quienes los valores son un 40% inferiores en lo que son las actividades recreativas), los visitantes pudieron recorrer y charlar con los escultores que avanzaban y daban forma a los bloques de nieve distribuidos en gran parte del predio.

De lugares remotos del país, profesionales del arte pero también vecinos de la provincia con poca o sin ninguna experiencia, los escultores le dedicaron todo su esfuerzo a las obras que fueron visitadas el fin de semana por más de dos mil personas, y que mientras el frío lo permita, podrán seguir visitando.

“Puente del amor”

Cuatro mujeres, entre ellas una riograndense, una uruguaya y dos platenses se lanzaron por primera vez y sin ninguna experiencia, una escultura en nieve, a la que llamaron el “Puente del Amor”.

“Estamos haciendo el Puente del Amor con mucho sacrificio, no sabíamos que era tan duro pero está muy buena la experiencia”, contó Carolina a El Sureño.

Con asesoramiento de otros equipos y también algunos instrumentos prestados, avanzaron en el trabajo que es mucho más sacrificado de lo que aparenta. “Es la primera vez que participamos y somos todas mujeres, nos invitaron y dijimos vamos a jugar con la nieve un ratito, no sabíamos que era tan grande el bloque pero va queriendo”, sumó.

El “toro alado”

A pocos metros el escultor Xavier Fontenla, integrante el cuerpo estable del Taller de Escultura del Teatro Colón, encabezó otro de los equipos con un trabajo muy ambicioso. “Trabajamos en un estilo de cultura que representa al ´toro alado´ de la cultura babilónica, que es un toro con cuerpo de toro, alas de águila y rostro de humano, que eran divinidades que protegían los templos, eran dos toros y en el interior estaba el templo”, explicó.

Por cuarta vez Xavier participó de un festival de esculturas de nieve, en tres oportunidades anteriores lo hizo en Ushuaia y otra vez en los Alpes franceses, pero aclaró que “Ushuaia es mucho más hermoso”.

En cuatro días el equipo terminó el trabajo. “Es muy poco tiempo pero conformamos un muy buen equipo” aseguró Xavier quien realizó el diseño y la idea, pero trabajó junto Mariano Verón, artista de Olavarría y el hijo de Xavier para quien fue primera experiencia.

“Es una experiencia muy interesante porque estamos en contacto con la naturaleza, hermanados con ella, le pedimos permiso para que nos dé la posibilidad de trabajarla y después vuelve todo a su curso natural, entonces es muy mágico, es una satisfacción inmensa y un desafío desde todo punto de vista porque trabajamos con mucho esfuerzo físico y lograr los detalles también es muy difícil”, agregó.

La muela y el gusano

Pablo y Nacho Martín conformaron el último equipo en sumarse al festival. Padre e hijo de Río Grande, participaron por primera vez con una escultura propia y le dedicaron todo su esfuerzo.

“Llego acá porque me invita José María Martín, integrante del Grupo Opus G que andan en el tema del arte, son profes de escuelas de arte, él me propuso esto en el año 2015 y a partir de ahí me metí. Este año me llamaron y en realidad no es competitivo, sobró un cubo y surgió esto de improvisar y nos pusimos a sacar nieve con mi hijo”, expresó.

La escultura elegida por ellos no es casualidad, Pablo es odontólogo y su escultura es justamente una muela. “Estamos haciendo una muela con un gusano, vamos a ver cómo nos queda, no tenemos mucha experiencia en esto más que haber participado ayudando pero lo bueno es poder dejar un mensaje de lo que hacemos día a día”, afirmó.

“Sobreviviendo”

Cristina Cambrera participó por tercera vez del festival de esculturas de nieve en Ushuaia y lo hizo junto a Graciela Campanella y Karina Mendozzi. La obra que crearon, llamada “Sobreviviendo”, es un oso polar y su osezno que están tratando de subsistir al cambio climático.

“La experiencia es muy linda si bien teníamos un poco de miedo por el tema del clima porque al igual que el oso estábamos sufriendo nosotros el cambio climático porque se estaba deshaciendo un poco la nieve, pero la llevamos bastante bien”, dijo Cristina y afirmó “queremos dejar este regalo para todos los que quieran venir a verlo, tanto los de acá como los turistas”.

Adriana Oplanich, Daniel Álvarez y Daniela Farías Nichi son profesores de escultura y conformaron el equipo que representa a la provincia de Chaco. “Vinimos a perder un poco el frío y a disfrutar de este frio intenso que hay aquí”, dijo Adriana.

“Habíamos venido en 2015 y nuestra obra en esta oportunidad se llama ´Intromisión´, la idea es la conjunción de dos rostros que en el interior permite un pasaje del espectador en el cual en la lectura visual los dos rostros se permiten el apoyo con la idea de que al transitar el visitante vea que su misión es el mismo camino y que es justamente la parte interna la que permite ese transitar, que uno con el otro apoyándose se logra”, explicó.

“Ofrendas”

Por último dialogamos Lorenzo Galfrascoli y Mabel Ferreira, quienes ocupan el primer lugar en el orden de esculturas. Los dos son de Río Grande y en cuatro días hicieron de un cubo gigante de nieve una mujer entregando un corazón, obra a la que llamaron “Ofrendas”.

“Está relacionada con una obra famosa que lleva ese nombre de Francisco Reyes y nosotros la fusionamos con una canción de Fito Páez, la que dice ´quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón´”, dijo Lorenzo.

Mabel añadió que “la idea es entregar un mensaje de que cuando hacemos las cosas con sentimiento, cuando hacemos con el corazón lo que nos gusta, todo sale mejor. Viene bien para la realidad en la que vivimos actual donde pensar que no todo está perdido”.

El festival finalizó el domingo, pero mientras el clima lo permita y la nieve se mantenga, se podrán seguir visitando las obras en nieve en el complejo Haruwen.

14Ago/18

Mónica Llaipén cuenta su versión de la historia

Pasó 102 días de arraigo regional y fue condenada a 61 días de presidio, con suspensión de licencia, después de chocar con su auto en Punta Arenas. Hoy, desde su casa, la mujer que protagonizó una de las noticias más insólitas de este año, le cuenta al diario El Sureño, como fue su periplo para regresar a casa.

RIO GRANDE.- “Estuve 102 días”, arrancó diciendo Mónica. Y continuó: “Yo fui a pasear por dos días. Tenía mi seguro, tenía todos mis papeles, todo como lo indica la ley. Y mirá todo lo que me pasó por un accidente. Es algo que yo, hasta el día de hoy no lo puedo entender”.

El 28 de abril aproximadamente a las 20:45, llovía en Punta Arenas. Lo que sucedió, hoy es historia conocida: “Mónica Beatriz Laipén Fuentes de 34 años, conducía el vehículo Chevrolet Spin, por calle Sargento Aldea, cuando al llegar a la esquina de calle General Salvo, en el Barrio Prat, la conductora -según los antecedentes- de manera negligente y con infracción de reglamentos, no respetó la señal ‘Ceda el Paso’ que enfrentaba, siendo colisionada por el vehículo Opel modelo Corsa Swig conducido por Erick Rival Oyarzo”, reportaba el 8 de agosto, el portal El Pingüino de Punta Arenas.

“Hubo una alevosía tremenda contra mí. La otra persona, no tenía seguro del auto, nada. Es más, no era su auto; supuestamente él era un mecánico que estaba arreglando el auto”, confirmó Mónica.

Luego de un proceso judicial en que debió limitarse a exponer los argumentos que existían en su defensa, Mónica Llaipén fue condenada por la jueza Connie Fuentealba, a la pena de 61 días de presidio, con suspensión de licencia. Se le otorgó, sin embargo el beneficio de remisión condicional, por lo que Mónica tendrá que viajar desde Río Grande a firmar mensualmente a Gendarmería de Porvenir. Debido a esto, se levantó la medida cautelar de arraigo regional que estaba vigente desde 29 de abril, un día después del accidente.

“Ese día llovía; era tarde, el ‘Ceda el Paso’, yo la verdad, no lo vi. Pero igual, crucé y no de forma imprudente, porque al auto si lo vi, pero venía sin luces, así que no calculé la velocidad a la que venía. Si él hubiera venido a una velocidad prudente, como dice la ley, yo hubiera alcanzado a cruzar rebien, pero venía a muy alta velocidad. Me hizo volcar por la violencia con la que me impactó; también, allá se respeta mucho al peatón, y él tenía un cruce cebra (la franja por la que cruzan los peatones) así que tendría que haber disminuido la velocidad antes de llegar a la esquina, aunque no venía ningún peatón, por si aparecía alguna persona. También había un cartel, a mitad de cuadra por donde él venía, que marcaba una velocidad máxima de 50 km por hora; y jamás se habló de esto. Lo único que se menciona es que yo me salté el “Ceda el Paso”, detalló Mónica con resignación.

“De la otra parte no se dijo nada; y mi abogado me recomendó que ni lo mencionara, que no hiciera el proceso más largo, porque si no, yo no me iba más”, relató la mujer. El objetivo era uno solo: volver a casa. Mientras Mónica, para tener un juicio que satisfaciera sus demanda de justicia, hubiese tenido que quedarse mucho tiempo más en Chile, en su casa la situación y su ausencia, también comenzaron a mostrar consecuencias: “Mi hijo (de 11 años de edad) estaba muy mal. Por lo que alcancé a ver estos días, yo creo que perdió el año escolar. Nosotros somos tres, y él sabía la situación. Así que no se concentraba en la escuela, y empezó a andar muy mal. La misma maestra le dijo a mi marido que lo veía muy mal, no hablaba, no rendía, pero tampoco lo podían exigir porque estaban al tanto de la situación. Es como que se bloqueó”, explicó la mujer.

“La verdad es que no me quedan más ganas de hacer reclamos, ni nada. La pasé tan mal, tan mal… Que lo único que quería era volver a mi casa, y nada más. Es más, mi camioneta, quedó allá, no la pude traer, porque quedó arraigada todavía. Yo pensé que una vez resuelto lo del seguro, iba a poder traerla, pero no. Así que hoy fui a hacer los trámites del seguro, porque a mí me da la sensación que eso está mal hecho también, no se porqué no se le dio el alta a la camioneta, si yo ya estoy libre”, detalló Mónica.

Hoy, al reflexionar en el panorama que le queda por delante, Mónica reconoce un sentimiento de injusticia, pero sobre todo cuenta lo que todavía le queda por recorrer: “Yo tuve seis audiencias ¡seis! Es algo insólito; y tantas audiencias para nada, porque la otra parte nunca se bajó de lo que pedía. Ellos empezaron pidiendo 20 millones de pesos chilenos, y siempre fue lo mismo. Y el juez, nunca intervino, nunca dictaminó, ni dijo hasta acá llegamos, resolvamos. Si era por la otra parte, yo seguía con arraigo por un año. Para llegar a juicio, tuve que pasar siete audiencias”, insistió Mónica.

Además de las medidas dictaminadas por la jueza Fuentealba, Erick Rival, ya declaró públicamente que iniciará una demanda civil. Por su parte, Mónica, manifestó que no ha pensado aún en contrademandar o presentar reclamos por la parcialidad con la que fue tratada la colisión de tránsito: “Por un lado, porque me llevaría más tiempo, y si tengo que viajar allá otra vez, al no conocer uno las leyes de otro país, la verdad, me da miedo”, admitió.

“Aparte, no tuve ayuda de nadie. El Consulado a mí no me ayudó en nada. Eso es lo que más me indignó, porque uno que tiene un problema, a quién va a recurrir, a su consulado. Estoy en un país ajeno, no conozco a nadie; y si el Consulado no te puede ayudar con un abogado, ni económicamente, o con un alojamiento, la verdad no sé cuál es su ayuda. Todo lo que yo le pedía era no. Y uno en ese momento tampoco sabe cuáles son las obligaciones que tiene el Cónsul”, explicó.

En la casa de familia que se alojó, admitieron que la situación, era rara por lo menos, y la suposición es que las autoridades utilizaron el caso de Mónica para establecer un castigo ejemplar, y mostrar que estos casos no quedan impunes.

A pesar de los malos momentos, y lo que aún queda por resolver, Mónica, quiso trasmitir a sus conocidos, que realmente, está bien: “Quiero agradecer a todos los que siguieron el caso, porque fueron una ayuda. Gracias por prestar el oído, por estar al tanto de lo que me pasaba. La verdad, yo no sé si esto no iba a seguir para más largo. Si esto no se hacía público, por ahí yo dudaba que se fuera a terminar. Los medios, y lo polémico que se hizo ayudó a que esto se terminara”, concluyó.

14Ago/18

Río Grande tiene su escuela de “Amos responsables”

El Municipio anunció junto con la Sociedad Rural una nueva campaña de castración masiva este fin de semana en Río Grande. Además, se creó la Escuela Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, anunció el lunes la realización de una nueva campaña de castración masiva de mascotas, a realizarse los días sábado 18 y domingo 19 de agosto en instalaciones del SUM de Chacra 11 de nuestra ciudad.

Además, se anunciaron las actividades que serán realizadas desde el área de zoonosis y tenencia responsable de mascotas de aquí a fin de año. En tal sentido, se acordó conjuntamente con la Sociedad Rural, la realización de otra jornada de castración masiva en el mes de noviembre de este año, que será llevada adelante en instalaciones del predio de la Oveja Negra.

En el mismo acto, se anunció el inicio de un nuevo dispositivo municipal, la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, que estará dirigida por la Directora del área, Daniela Díaz, y como instructor capacitante, al Dr. Franco Carrizo, médico veterinario, quien también expuso los alcances de este nuevo proyecto, frente a todos los presentes.

Además desde el equipo de trabajo municipal se recordó, que ya está operativo a través de la pagina web oficial del municipio, el registro de adoptantes de mascotas y el registro de mascotas perdidas.

Al respecto el titular del área, Dr. Federico Runín indicó: “anunciamos la actividad de castración masiva que haremos este fin de semana en el SUM de Chacra XI” y también añadió “estamos muy agradecidos a la Asociación Rural y a su representante Fernando Gliubich que se hizo presente para anunciar la castración masiva que llevaremos adelante en noviembre en su sede”.

El funcionario destacó que: “hemos estado analizando datos y estadísticas e indican que en estos siete años de gestión se han castrado más de veinte mil mascotas, se ha generado el chipeo de más de cuarenta mil, se duplicó la flota de vehículos municipales y se incrementó el personal, y todo para poder tratar la temática de los canes en la ciudad de la mejor manera posible y con todos los recursos al alcance”.

Respecto de la jornada de castración a realizarse este fin de semana, Runin dijo “Los referentes vecinales que se han acercado, ya están coordinando turnos con el área de Zoonosis y Tenencia Responsable, para la castración del fin de semana, y es muy importante que el vecino que tenga una mascota que aún no esté castrada, lo haga, hay una cuestión de salud pública transversal a todos” – y continuó – “Tal como lo mencionó el Dr. Ruiz, en toda esta labor municipal que se hace desde el Estado, es primordial comprender que la principal responsabilidad en cuanto a los cuidados de las mascotas, es del propio dueño”.

Además Runín, respecto de la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, informó que “el Municipio contará con un dispositivo más desde la Dirección de Tenencia Responsable, donde a través de esta escuela municipal, bajo la instrucción de un nuevo veterinario incorporado a tales efectos, se pretende fortalecer aún más el rol educador en los vecinos, en los niños, en las escuelas, y desde donde serán convocadas también las protectoras, para poder entre todos, promover más firmes que nunca, todo lo atinente al cuidado y los riesgos, que representa tener un perro en casa”.

La Escuela Municipal de Tenencia Responsable desarrollará sus actividades mediante capacitaciones, talleres y cursos para la comunidad en general, tal como lo explicó el Dr. Franco Carrizo ante todos los presentes.

El evento contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, el representante de la Asociación Rural, Fernando Gliubich, el subsecretario Daniel Facio, la directora Daniela Díaz, los médicos veterinarios, Dres. Luis Ruiz, Julio Ruiz, y Franco Carrizo, además de dirigentes barriales y cuerpo de personal del área.

14Ago/18

Todos los resultados del festival “Combatientes del Sur II”

RIO GRANDE.- Una decena de peleas hubo el pasado sábado en el festival de kick boxing “Combatientes del Sur II”, que organizó la Academia “The Prince López”, de esta ciudad, y que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Haspen.

A la nota publicada ayer, acerca del Super 4, en cuya final el bonaerense Matías Fernández venció al local Oscar Gutiérrez, le agregamos los resultados de los demás combates, que incluyeron una definición rápida, y dos igualdades.

En el inicio de la velada, Ezequiel Rojas (Huérfanos/Ushuaia) golpeó mejor con sus piernas a un Guido Godoy (Academia Luchadores/Las Heras) que conectó sus mejores golpes con sus manos. El capitalino, que se sintió mejor en la corta distancia, fue a la lona sobre el cierre. Los jurados dieron un empate (en nuestra cuenta, ganaba el santacruceño).

En el segundo turno, Carlos Oliva (Team Nuri/R.Gallegos) se llevaría la victoria frente a un Víctor Vargas (Estirpe Marcial/Pta.Arenas) que arrancó encendido el duelo, aunque recién en el round intermedio hizo alguna diferencia. Los golpes de Oliva, aunque no parecían conllevar demasiado peligro para su oponente, le dieron el okey de los jueces (aquí también no coincidimos con el fallo).

En duelo de ushuaienses debutantes, en -90 kilos, Enrique Vázquez (Los Huérfanos) venció con amplitud a Javier Vega (Team Animal), que pese a caer dos veces en el segundo asalto, mejoró en el cierre de la lid.

También en su primera presentación, el local Julio Alarcón (Team Couceiros) batió en fallo unánime al ushuaiense Juan Cruz (Los Huérfanos), que a los pocos segundos cayó tras una patada de su rival.

En otro cruce entre fueguinos, Juan Velázquez (The Prince López) y Lautaro Aquino (Los Huérfanos) no se sacaron ventajas, en el debut en Semi Pro de aquél, que pese a su desventaja en altura (unos 10 centímetros) no dejó de atacar. El visitante colocó mejores combinaciones, y en nuestra tarjeta había un punto en su favor.

También de la casa, el debutante Diego Cardozo (The Prince López), igualó con Juan Fornerón (Luchadores), quien -en base ala izquierda en punta- impuso su ritmo en gran parte del combate. Cerca del final, una patada del riograndense hizo rebotar contra el encordado a su adversario.

Por último, el lasherino Franco Puebla (Luchadores) le asestó una zurda al ushuaiense Carlos Rosales (Los Huérfanos), que dejó sin invicto a este, a los 20” del 2º capítulo.

Festival de kick boxing “Combatientes del Sur II”

Pelea Categoría Rincón azul Equipo Rincón rojo Equipo Fallo

1 (3x2x1) -64 kilos Ezequiel Rojas Los Huérfanos, Ushuaia (1-0) Guido Godoy Luchadores, Las Heras (1-3) Empate

2 (3x2x1) -63 kilos Víctor El Mago Vargas Estirpe Marcial, Pta.Arenas (0-3-1) Carlos La Fiera Oliva Team Nuri, R.Gallegos (1-1-1) Ganador: Oliva

3 (3x2x1) -90 kilos Enrique Vázquez Los Huérfanos, Ushuaia (debut) Javier Vega Team Animal, Ushuaia (debut) Ganador: Vázquez

4 (3x2x1) -72 kilos (K1) Juan Cruz Los Huérfanos, Ushuaia (2-0) Julio Alarcón Couceiros Team, R.Grande (debut) Ganador: Alarcón

5 (3x2x1) -63 kilos (Semi Pro) Lautaro Aquino Los Huérfanos, Ushuaia (5-1) Juan El Pity Velázquez The Prince López, R.Grande (0-0-1) Empate

6 (2x2x1) -65 kilos (Super 4) Marcelo Valenzuela Estirpe Marcial, Pta.Arenas (10-5) Oscar El Domador Gutiérrez The Prince López, R.Grande (11-8) Ganador: Gutiérrez

7 (2x2x1) -65 kilos (Super 4) Matías Fernández Camioneros, Bs.As. (7-3-1) Daniel Morales Los Huérfanos, Ushuaia (1-4) Ganador: Fernández

8 (3x2x1) -72 kilos Juan El Renegado Fornerón Luchadores, Las Heras (9-2-1) Diego Cardozo The Prince López, R.Grande (debut) Empate

9 (3x2x1) -68 kilos Carlos Rosales Los Huérfanos, Ushuaia (4-0-1) Franco El Dogo Puebla Luchadores, Las Heras (22-1-1) Ganador: Puebla (Ko2)

10 (3x2x1) -65 kilos (Super 4) Matías Fernández Camioneros, Bs.As. (8-3-1) Oscar El Domador Gutiérrez The Prince López, R.Grande (12-8) Ganador: Fernández

Fecha: 11/08/2018. Lugar: Gimnasio “Héroes de Malvinas”, Colegio Provincial Haspen “Prof.Luis Adán Felippa Coronel”. Organizador: Academia “The Prince López”. Asistencia: 200 personas.

14Ago/18

Santillán ganó el Abierto Universitario

RIO GRANDE.- Julián Santillán, estudiante de la UCES, se adjudicó el primer puesto en el torneo de ajedrez Abierto Universitario, que hizo disputar la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF), en su sede local.

El certamen se realizó por sistema suizo, a 5 rondas, con un ritmo para cada jugador de 10 minutos, mas un agregado de 5 segundos tras cada movida.

La competencia reunió a 22 ajedrecistas que cursan el nivel tereciario o universitario en distintas instituciones (UTN, UCES, UNTdF), o bien son promisorias figuras del secundario y del primario.

El evento fue organizado por la Secretaria de Bienestar Universitario, con la coordinación del profesor Manuel Borga, quien estuvo en cada detalle del torneo. Además, fue el Director del Torneo, corriendo el arbitraje por cuenta de Andrés Ortiz.

Ronda a ronda

En la ronda inaugural, al margen de los resultados esperados, Fabián Miranda (UTN) venció al menor Santiago Borbea (7º preclasificado). En la segunda fecha, el Sub 14 Tomás Alderete doblega -en el primer tablero- a Sebastián Rodríguez, doble campeón del Club de Ajedrez de Río Grande, y máximo ELO del certamen; mientras que el Sub 12 Leandro Frutos (9°) vence a Ricardo Saldivia (2°).

Por la tercera vuelta, entablan los juveniles Francisco Ortiz y Leandro Frutos, en la mesa 1. Y Saldivia se recupera frente a Tomás Foschiatti, en la contigua. En la penúltima, Santillán derrota a Alderete, en un final de piezas menores; Rodriguez le gana a Ortiz, en un gambito de dama; y Frutos consigue un trabajoso empate ante Foschiatti.

Y en el cierre, Santillán entabla con Saldivia, tras la repetición de jugadas. Frutos cede calidad ante Rodríguez, quien mantuvo la ventaja hasta el final y queda tercero. Al tiempo que Alderete supera a Pedro Romero (mejor clasificado de la UNTdF), para ubicarse 2º (por haberle ganado a Rodríguez).

Asimismo, Zoe Foschiatti se llevó el trofeo a la mejor mujer.

P/Ajedrecista Entidad ELO Pt. D1 D2

1.Julián Santillán UCES 1.635 4,5 9,0 14,5

2.Tomás Alderete CPET 1.545 4,0 9,5 13,0

3.Sebastián Rodríguez UTN 2.002 4,0 8,5 11,0

4.Ricardo Saldivia UNTdF 1.900 3,5 9,0 10,5

5.Francisco Ortiz Polival. 1.725 3,5 8,5 11,5

6.Tomás Foschiatti CPET 1.557 3,5 8,0 11,0

7.Leandro Frutos ——– 1.197 3,0 10,5 11,5

8.Fabián Miranda UTN —— 3,0 8,5 9,0

9.Salvador Almirón ——- 1.290 3,0 7,5 7,0

10.Pedro Romero UNTDF —— 3,0 7,0 9,0

P/Ajedrecista Entidad ELO Pt. D1 D2

11.Máximo Herzog UNTdF —— 3,0 6,5 7,0

12.Máximo Ruiz CIERG —— 2,5 6,5 7,5

13.Santiago Borbea CIERG 1.322 2,0 7,5 7,0

14.Gabriel Herzog UNTdF —— 2,0 7,5 6,0

15.Ramiro Iturbe UNTdF —— 2,0 7,5 5,0

16.Antonio Yanacón ——- 1.104 2,0 7,0 7,0

17.Jhonatan Revollo ——- —— 2,0 6,5 6,0

18.Sebastián Cruz ——- —— 1,5 6,5 5,5

19.Zoe Foschiatti ——- —— 1,0 6,5 2,0

20.Nahuel Farías ——- —— 1,0 6,5 1,0

21.Rocío Ruiz ——- —— 1,0 6,0 3,0

22.Vicenta Romero ——- —— 0,0 6,0 0,0

14Ago/18

Joven fue detenido por robar en un automóvil

RIO GRANDE.- El hecho se registró el domingo por la mañana en calle Estrada al 1100 donde robaron sobre un rodado Chevrolet Prisma, al cual causaron numerosos daños.

El vehículo sufrió los daños en el cristal delantero del lado del conductor, por el cual ingresaron y se llevaron las alfombras, el frente del estéreo, los apoya cabezas y removieron el asiento trasero para acceder al baúl y robarse hasta la rueda de auxilio.

Tras la intervención policial de la comisaría Primera, los damnificados averiguaron entre los vecinos que uno de los ladrones ingresó en la vivienda en cuyo frente estaba estacionado el rodado.

Allí se presentaron y el propio padre -del joven- entregó los elementos que había escondido en otra vivienda del mismo predio.

El sujeto fue detenido tras una breve riña con los damnificados y su propio padre, siendo identificado como Ignacio Lartigue de 19 años, quien quedó detenido en el lugar.

Este sujeto, que ya fue apresado por numerosos hechos delictivos, quedó detenido e incomunicado a disposición del juzgado de turno, a cargo del juez Raúl Sahade, quien lo indagará hoy a las 10 de la mañana.

14Ago/18

Investigan la muerte de un indigente en una vivienda

RIO GRANDE.- El deceso se constató ayer por la mañana en el domicilio de calle Obligado 1078 donde reside un hombre de apellido Torres, quien aloja a indigentes. Torres convocó a la autoridad policial en razón de que una de estas personas estaba tirada en el suelo boca abajo, sin signos vitales.

La víctima fue identificada como Claudio Antonio Juárez, quien solo presentaba una excoriación en una de sus manos, pero aparentemente de larga data, sin otro signo de violencia.

En el lugar trabajó personal de Policía Científica realizando las labores periciales y el cuerpo fue llevado a la morgue, a fin de confirmar las causas del deceso.