Política

Militantes a favor y en contra del aborto legal, tendrán una vigilia en el Congreso de la Nación

El Senado se prepara para un debate histórico; militantes a favor y en contra de la legalización del aborto, empezaron a copar el Congreso desde anoche.

Agrupaciones a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto preparan multitudinarias movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y un cronograma de actividades para “bancar la parada” en un debate que promete pasar a los anales de la historia. Además, un amplio operativo de seguridad y emergencias, con un número celular para consultas inmediatas.

BUENOS AIRES (NA).- La hora de concentración indicada por ambos grupos (verdes y celestes) es la del inicio de la sesión especial, a las 10:00. Sin embargo desde la noche de ayer, martes, había cientos de militantes movilizados e incluso algunos ya habían montado un acampe frente al Palacio Legislativo.

La idea es “cuidar” y “marcar” los espacios asignados por las autoridades para cada sector: armado de escenarios y carpas, despliegue de banderas y pegatinas, en paralelo a la puesta en marcha del operativo de seguridad. Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, el Palacio Legislativo y la Plaza del Congreso estarán completamente valladas para prevenir posibles incidentes y, además, para separar a los militantes de ambas posturas.

La marea verde

La militancia de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se desplegará a lo largo de la Avenida Callao desde Corrientes hasta Rivadavia, y además ocupará el corredor comprendido entre Rivadavia y Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio. A su vez, un sector concentrará en la 9 de Julio y sus calles adyacentes desde la Avenida Corrientes hasta Avenida de Mayo. Se estima una movilización de dos millones de personas, duplicando la convocatoria de la sesión del 13 de junio pasado en Diputados. Cerca de 300 micros repletos de militantes llegarán desde el interior del país, aunque habrá además movilizaciones de apoyo en varias ciudades del país y en el exterior.

En paralelo, grupos feministas hicieron un llamado a participar de la llamada “operación araña”: la consigna consistía en colocar banderas, pañuelos y carteles en balcones, monumentos, terrazas y rejas alusivas a la campaña por el aborto legal.

La Red de Actrices Argentinas, participará de actividades en los escenarios Lohana Berkins y Cecilia Lipszyc, mientras que a las 22:00 brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Castelar. Habrá tres escenarios y cuatro carpas oficiales, que llevarán los nombres de históricas militantes feministas fallecidas y víctimas de abortos ilegales: Dora Coledesky, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Cecilia Lipszyc Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo. En las carpas se dictarán charlas y talleres desde las 13:00 hasta las 23:00, y también se venderá merchandising y serigrafías. Por los escenarios desfilarán solistas, bandas musicales, además de comediantes, poetas y actrices desde las 14:00 hasta la noche; y en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, y se dispondrán pantallas gigantes para seguir en vivo la transmisión de la sesión.

El movimiento celeste

Los militantes celestes, tienen asignado el área que abarca desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur hasta Belgrano, y desde la avenida Entre Ríos hasta la 9 de Julio; y también estiman superar la convocatoria del 13J. Hay 300 micros que traerán manifestantes desde distintos puntos del país (estarán autorizados para estacionar en doble fila sobre la avenida Independencia). Desde las 10:00 comenzará a acercarse gente con el pañuelo celeste y a las 14:00 se iniciará el festival con bandas en vivo y relatos testimoniales. Se instalarán carpas donde se desarrollarán paneles, charlas y ecografías en vivo, y se ubicarán dos pantallas gigantes en las esquinas de Entre Ríos con Yrigoyen y con Alsina para que los manifestantes puedan seguir la sesión. A partir de las 10:00, habrá una peregrinación denominada “Argentina canta y camina”, y a las 18:00 será el acto central en el escenario montado en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y después se invitará a los simpatizantes de la causa “por las dos vidas” a quedarse hasta la votación.

Operativo de Seguridad

A los militantes de ambas causas, se suma el enorme operativo de seguridad montado desde ayer a la noche en los alrededores del Congreso Nacional para prevenir el choque de las agrupaciones a favor y en contra del aborto legal. El vallado que las separará se extenderá hasta la avenida 9 de Julio.

“Se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta un reparto equitativo, además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME. También las zonas donde cada uno de los grupos tendrá para acceder al entorno del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas”, se informó oficialmente.

El vallado de protección continuará hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la avenida 9 de Julio. Además, se estableció que no habrá circulación vehicular por la avenida de Mayo desde Congreso a 9 de julio y se cortará la zona aledaña al parlamento: también estará cerrada la estación Congreso de la línea A. La seguridad del Congreso estará a cargo de la PFA y de la Dirección de Seguridad del Congreso, mientras que personal de cuerpo de agentes de tránsito manejará los cortes y la circulación de vehículos. La Defensoría del Pueblo porteña observará el desarrollo de las movilizaciones convocadas frente al Senado; recorrerá la zona con el propósito de verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisar el desarrollo de las marchas.

Se facilitarán postas sanitarias desplegadas a lo largo de la movilización con ambulancias; médicos y enfermeras; rescatistas del cuerpo de evacuación y primeros auxilios de Buenos Aires (Cepa); y “camiones hidratantes” provistos por Aysa. Se habilitó además un número telefónico para atender

Cualquier eventualidad o emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de las movilizaciones: 15 5980 9868.