Sin categoría

Primer “Plenario de Dirigentes Patagónicos” para enfrentar los ajustes del Gobierno central

El encuentro en Bariloche, donde dirigentes patagónicos acordaron acciones para frenar los ajustes de Macri.

Senadores, diputados, intendentes, legisladores y concejales de la región patagónica realizaron un plenario para acordar acciones que frenen las medidas que quiere aplicar Macri, para recortar el gasto fiscal, cumpliendo con un compromiso que asumió con el FMI. Sigue el alerta por las asignaciones familiares y se habla de un ajuste en las jubilaciones.

RIO GRANDE.- La ciudad de San Carlos de Bariloche fue el lugar elegido para realizar el “Plenario de Dirigentes Patagónicos”, la primera cumbre de funcionarios con responsabilidades institucionales de toda la Patagonia, para delinear acciones en conjunto a fin de defender los derechos de la región, ante la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aplicar un ajuste sin precedente.

Con las metas de reducción del gasto fiscal que le impone el Fondo Monetario Internacional, todos los funcionarios de la Patagonia se preparan para lo que vendrá plasmado en el presupuesto nacional y por ello comenzaron a definir las acciones a seguir adelante.

Por Tierra del Fuego estuvieron los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Claudio Queno (Río Grande); los diputados nacionales Martín Pérez y Matías Rodríguez y los concejales María Eugenia Duré y Hugo Romero.

Lo intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Martín Soria (General Roca) y Miguel López (Alto Río Senguer), las senadoras nacionales Ana María Ianni (Santa Cruz), Magdalena Odarda (Río Negro); los diputados María Emilia Soria (Río Negro), Santiago Igon (Chubut) entre otros. Además hubo una gran cantidad de legisladores provinciales y concejales.

El encuentro de los patagónicos se gestó luego de la decisión de Macri de ajustar las asignaciones familiares a los trabajadores de la Patagonia, eliminando el plus por zona desfavorable. La medida quedó suspendida por 30 días, lo que no quiere significar dar “marcha atrás”, como lo quisieron hacer entender algunos medios de comunicación afines al Gobierno nacional.

Es más, diputados nacionales de la región advierten que Macri también va por la eliminación de la zona patagónica en las jubilaciones, algo que representará el recorte de 34.000 millones de pesos. Esa medida podría estar volcada en el presupuesto nacional que se debatirá en los próximos meses.

En declaraciones al diario El Patagónico, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, sostuvo que “la Patagonia debe reaccionar en bloque, como hoy lo estamos haciendo en Bariloche, ya que el daño que el Gobierno nacional está infringiendo en nuestra región está a la vista y realmente es severo. Debemos defender la Patagonia”.

En tanto, el concejal Hugo Romero, de Ushuaia, sostuvo que en el “Plenario de Dirigentes Patagónicos, en contra de las medidas de ajuste del Gobierno nacional”, se trazó el objetivo de trabajar en conjunto con intendentes, diputados, concejales, legisladores y representantes gremiales para que desde el centralismo de nación, no avasallen los derechos tan necesarios por vivir en esta porción tan austral de la patria.

“El Gobierno nacional busca disciplinar y someter a nuestra región quitándonos recursos y cargando sobre nuestros trabajadores el peso del ajuste”, indicó el concejal Romero, al hablar de las conclusiones que dejó el primer plenario realizado en Bariloche.