Actualidad

El fiscal Nicolás Arias no será sometido a un jury por decisión de los consejeros abogados

El Consejo de la Magistratura rechazó ayer la denuncia contra el fiscal Nicolás Arias por unanimidad, con lo cual se cerró el proceso de jury que se había iniciado en su contra. La conducta será evaluada por el Superior Tribunal de Justicia que deberá aplicar una sanción. El Fiscal de Estado advirtió que nunca se obtuvieron los informes de la Fiscalía tendiente a saber cómo se actúa en casos de omisión de debates en casos de abuso sexual.

El Consejo de la Magistratura blindó al fiscal Nicolás Arias y cerró la denuncia en su contra. Ahora el Superior Tribunal evaluará si lo sanciona o no.

USHUAIA.- Los integrantes de Consejo de la Magistratura votaron ayer por unanimidad rechazar la denuncia contra el fiscal Nicolás Arias con lo cual ya no se proseguirá el proceso de Jury en su contra por haber pedido una omisión de debate con pena mínima en favor del empresario Héctor Darío Weiss en una causa por abuso sexual de menores.

La decisión fue adoptada por la jueza María del Carmen Battaini, presidente del Consejo, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Leonardo Gorbacz; los legisladores Pablo Blanco y Federico Bilota y el doctor Miguel Angel Castro; en la sesión realizada ayer.

Más allá de la decisión el Fiscal de Estado, en su condición de Vicepresidente del Consejo, advirtió que “la investigación evidenció de igual modo la falta de informatización de los dictámenes del Ministerio Público, que sería sumamente importante no sólo a los fines de que los fiscales al solicitar la omisión de debate puedan tener un conocimiento acabado de los antecedentes que obran en ese organismo, sino que permitirá mantener una política coherente en todo tipo de casos en los que intervengan”.

El doctor Oscar Juan Suárez no participó de la audiencia, pero fue quien elaboró un escrito que fue leído en la reunión, en la cual manifiesta su adhesión al dictamen presentado por el abogado Castro y por tal motivo solicita que el Consejo rechace la denuncia presentada, remitiendo las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, para que se analice la conducta del funcionario.

La decisión del doctor Suárez dejo sin camino a los demás consejeros de remitir las actuaciones al fiscal acusador suplente, por cuanto ese cargo lo ejerce el abogado de Ushuaia y al opinar por el rechazo de la denuncia, no quedó otro camino que cerrar la causa.

En el caso de los demás consejeros, la jueza María del Carmen Battaini, ratificó que exposición realizada en el informe preliminar, manifestando el rechazo de la denuncia ante el consejo y la remisión de la causa a la Corte para que se analice la responsabilidad en el ámbito de la Superintendencia.

El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, también votó por rechazar la denuncia, pero solicitó que se analice la política criminal que lleva adelante el Ministerio Público, dado que existen al menos 66 casos de omisión de debate por hechos de igual naturaleza (abuso sexual).

El legislador Bilota se expresó a favor de respetar la decisión del Fiscal Acusador y evidenció su preocupación por la política criminal llevada adelante por el Ministerio Público, solicitando que a Arias se le apliquen las sanciones administrativas que correspondan.

El legislador Blanco decidió respetar la decisión del doctor Castro, y expresó su preocupación por la necesidad de generar un cambio en la política criminal que lleva adelante el Ministerio Público, para casos de abuso sexual, y la necesidad de establecer un criterio uniforme para todos los hechos de esta naturaleza.

Gorbacz también expresó su decisión de respetar lo expuesto por el Fiscal Acusador, de no avanzar en el procedimiento de enjuiciamiento, más cuando existe imposibilidad de acudir al fiscal suplente porque manifestó por escrito su adhesión de rechazar la denuncia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *