Política

La Gobernadora evaluó los avances en materia de lucha contra la trata de personas y las drogas

Al hablar ante jueces de todo el país, en un acto realizado en Ushuaia, la gobernadora Rosana Bertone se refirió a las sentencias logradas en materia de lucha contra la trata de personas y los mecanismos adoptados en Ezeiza y Aeroparque para evitar que las “mulas” lleguen al destino Tierra del Fuego, en el intento por ingresar estupefacientes.

La gobernadora Rosana Bertone en el acto inaugural de las jornadas que reunió a jueces de todo el pa

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone evaluó los avances que en Tierra del Fuego se han logrado en materia de lucha contra la trata de personas y el tráfico de estupefacientes, valorando un trabajo coordinado entre las fuerzas provinciales y federales.

La Gobernadora se refirió a estos temas y a la preocupación que le genera la corrupción, durante el acto inaugural del “XX Encuentro de Jueces de Cámara, de Tribunales Orales de la República Argentina”, realizado el jueves en ésta ciudad.

Bertone dijo que, “como gobernadora, hay cuestiones que me preocupan muchísimo, como por ejemplo la trata de personas y el narcotráfico”, ya que “somos una provincia que sufrió mucho esta problemática”.

La mandataria ponderó “el gran trabajo en equipo que estamos haciendo con las fuerzas provinciales y federales, poniendo énfasis en los avances que hemos logrado como provincia en estos temas”.

Resaltó que “hemos logrado condenas ejemplares en juicios históricos contra la trata” y que el tema “se ha ido erradicando, diría yo, casi en su totalidad”, al punto tal que “si bien puede haber algunas situaciones de este tipo, hoy no estamos como cuando comenzamos la gestión”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, remarcó que “es una política de Estado que voy a sostener e inclusive profundizar” y dio cuenta de la existencia de problemas sanitarios en este tipo de casos, en la utilización de personas como “mulas” para el ingreso de las drogas, señalando que “estamos a 3.500 kilómetros de los sistemas de salud, y los hospitales públicos tienen que tratar de salvar la vida de las personas que son utilizadas para cometer este delito, y no resulta tan fácil hacerlo en nuestros nosocomios”.

Así, Bertone destacó que en los últimos casos se han detectado “mulas”, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, lo que permite que puedan tener “una mejor atención médica en los centros nacionales, para salvarles la vida”.

Además, destacó “las acciones de las Fuerzas de Seguridad, de la Policía Provincia, del Tribunal Oral, los fiscales y defensores de la Provincia, que han comprendido esta problemática y nos están ayudando”.

La corrupción

Rosana Bertone se refirió también al tema de la corrupción y dijo que “me da mucha bronca e indignación”, a la vez que lamentó “que la gente tolere este tipo de situaciones arraigadas en la sociedad. Créanme que no es fácil para un gobernante, que debe estar mirando todo, porque en cualquier lugar pueden pasar cosas” y aseguró que “creo firmemente en la división de poderes y en los principios republicanos; así que confío en la Justicia independiente”.

De todos modos señaló que “estoy muy atenta a la percepción que tienen los ciudadanos de mi gobierno, porque a veces la percepción de la política es muy distinta a la que tiene la gente” y se refirió a la implementación en la Provincia de “páginas web de gestión transparente, para que los ciudadanos puedan estar atentos, ver cómo se utilizan los recursos e inclusive hacer sugerencias”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *