Actualidad

Puente Amarillo: Un abrazo a la vida en un lugar teñido de penosas tragedias

El lugar que ha trascendido por decisiones trágicas fue escenario para una acción a favor de la vida, organizado por la comunidad educativa del CENT 11 en base a una idea del escritor Luis Comis. Se colocaron cintas con mensajes que “nos sujeten a la vida”.

El abrazo de los participantes en la intervención realizada en el Puente Amarillo, con la colocación de frases a favor de la vida.

USHUAIA.- Integrantes del Centro de Formación Laboral y la comunidad educativa del CENT 11, colocaron cintas de colores y frases a favor de la vida, en las barandas del puente Amarillo, lugar de ocurrencia de varias tragedias elegido por algunas personas para arrojarse a las aguas del Arroyo Grande.

Estudiantes, autoridades académicas y medios de comunicación de la ciudad se unieron en esta acción de vida que fue ideada por el escritor Luis Comis, quien afirmó que este abrazo simbólico es “pensar en el otro. No somos números, si estamos hoy acá, por segunda vez, se ve que no es tan sencillo mirar al otro”.

Comis consideró que se trata de una práctica “que la tenemos que hacer” y apuntó a la solidaridad entre todos. Poner en palabras qué nos pasa, forma parte de “ese mirar al otro”, sostuvo mientras se sumaban más estudiantes.

La intervención al puente Amarillo fue encabezada por las autoridades académicas del CENT 11: El rector, Dr. Dante Pellegrino y la vicerrectora, DG María José Calderón.

La actividad consistió en atar “cintas con palabras que nos sujeten a la vida” dijo, momentos antes de iniciar la cruzada que incluyó sendos automovilistas que acompañaron desde la ruta con bocinazos.

Algunas reflexiones

Azucena, estudiante de Comunicación Social, se mostró convencida que, con la actividad, se ayuda a las personas que atraviesan momentos difíciles. “Si. Si se detienen dos segundos a leer las palabras en las cintas, pienso que van a reflexionar acerca de su vida”. Asimismo agregó que “las palabras que escribo, quizás sean las que me gustaría escuchar si yo estoy en ese mismo debate”, cerró.

Por su parte, Alberto, del Centro de Formación Laboral, entendió que la acción conjunta buscó “evitar que las personas tomen decisiones drásticas” para con sus vidas. “Que pidan ayuda antes de ejecutar alguna acción” y se esperanzó en que, tanto las cintas como las palabras, “sirvan para reflexionar. Es para eso, que lo piensen dos veces”, sostuvo.

“Es una actividad en conjunto muy interesante, y reivindica un lugar muy doloroso para todos”, opinó Ignacio, estudiante del CENT Nº 11 y referente de los estudiantes de la sede Sábato. “Genera mucho dolor a la hora de hablar del suicidio, de los adolescentes que deciden terminar con sus vidas”; al tiempo que evaluó que la acción visibiliza la determinación de la vida y “eliminar la idea que es un tema que no hay que tocar”. Finalmente agregó que se sintió “parte” al participar junto a su familia de “una acción muy linda como la de hoy”, cerró.

Muy especial

En tanto, la vicerrectora del CENT Nº 11, DG María José Calderón, manifestó que se trató de una jornada “muy especial” para esta comunidad educativa, “acompañando la propuesta del escritor Luis Comis de poner en valor la palabra y abrazar la vida”.

“Nos pareció tan valiosa” la idea de Comis que “decidimos sumarnos junto a los estudiantes de Diseño, Imagen y Sonido; Comunicación Social; Bibliotecología y Gestión Sociocultural. “Ponernos en valor a nosotros, como seres humanos a partir del abrazo, del encuentro”. La Vicerrectora agregó que es fundamental reconstruir los lazos sociales y evaluó que la acción es un puntapié “importante”.

Al finalizar, Calderón destacó la participación de los futuros comunicadores sociales de Tierra del Fuego y consideró que el rol del periodismo y de los medios es preponderante. “Hay que valorizar la ética en el periodismo y la importancia de la palabra. La responsabilidad que es tener una cámara, un micrófono y cómo podemos construir, a partir de un pequeño gesto o enunciado”, cerró.

Otras colaboraciones

Es dable destacar también la colaboración que se logró desde distintas áreas del Gobierno de la Provincia, como así también de la Policía provincial y distintos actores anónimos que aportaron su grano de ayuda para realizar la actividad. Agradecimiento especial a Alejandra Saldivia (Canal 11 Ushuaia); Julio César Alday (JCNoticias) y cámaras por el acompañamiento.

Con fotos y datos del CENT 11.