Actualidad

Simulación del sistema del Tratado Antártico

Ayer, 26 de septiembre, se llevó adelante en la Sede el CENT 35, el evento Educativo “1° Simulación del Sistema del Tratado Antártico”. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, ANU-AR (Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina), Fundación Vida Silvestre, y el EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina).

RIO GRANDE.- El encuentro en la sede de Mosconi N° 655 del Cent n° 35, comenzó a las 15, y se prolongó hasta las 17 horas.

La actividad consistió en un juego de rol, en el que los estudiantes representaron a los diplomáticos y académicos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico y como tales debaten y discuten los temas que se tratan en este organismo internacional. Recordemos que un juego de rol es una estrategia educativa que permite a los estudiantes colocarse en la piel de otra persona ya sea estos personajes de la historia, la literatura, las relaciones internacionales o la vida cotidiana.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignen en tópicos previamente determinados. De esta manera, los participantes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Una actividad de este tipo permite valorar el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de conflictos que se suscitan entre los Estados.

Las escuelas de educación media que participaron fueron: Haspen “Luis Felippa Coronel”, Colegio Provincial Com. Luis Piedrabuena, Colegio René Favaloro, Colegio Antártida Argentina, CEPET (Colegio Provincial de Educación Tecnológica Rio Grande), Colegio Juvenil Instituto Fueguino, EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina), EMEI (Escuela Modelo de Educación Integral), Centro Polivalente de Arte “Diana Cotorruelo” y el Colegio Provincial Número 8 Padre Zink.

Por su parte, la conducción estuvo a cargo de José María Cánepa, Natalia Bereciarto y Alejandro Lezaola, todos miembro de ANU-AR. Estos adoptaron roles de presidente y moderadores. Estuvieron presentes José Carlos Eder, Asesor del Ministro de Educación, y Noelia Benedetti, Coordinadora del Área de Modelos de Naciones Unidas.

Durante los días 27 y 28 de septiembre, se hará la presentación oficial del evento, en el segundo piso del Grande Hotel. El horario en el que se desarrollará esta actividad está estipulado entre las 9:30 hasta las 17:30. Es la primera vez que se desarrolla en Tierra del Fuego, y afecta a las escuelas secundarias de las tres ciudades de la provincia.

El modelo de simulación de la ONU, seguirá hoy y mañana en el Grande Hotel.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *