Política

Auxiliares administrativos: Continúan las protestas mientras Romero aseguró que no habrá docentes sin trabajo

Ayer se sumaron al reclamo estudiantes de diferentes establecimientos secundarios que se vieron afectados por protestas en los pasillos y patios. La medida es en contra de las bajas a los Auxiliares Administrativos Docentes. El ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero, afirmó que se va a regularizar la situación de los auxiliares administrativos que están en una situación de revista, para otorgarles el reconocimiento del cargo.

Alumnos y trabajadores protestaron juntos.

RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, en diferentes establecimientos escolares, los estudiantes realizaron sentadas junto a los docentes para manifestarse en contra de las bajas a los Auxiliares Administrativos Docentes.

Los alumnos organizaron sentadas en horario de los recreos y expresaron su desacuerdo por el recorte en el presupuesto de Educación, y por los despidos del personal administrativo.

En tanto el ministro de Educación, Diego Romero, aseguró ayer que va a regularizar la situación de los auxiliares administrativos que están en una situación de revista, para otorgarles el reconocimiento del cargo. La normativa abarcará a todos los auxiliares que no cuenten con otro ingreso laboral, que, según la auditoría realizada por el ministerio, son aproximadamente 20 personas

En 2014 el Tribunal de Cuentas le había solicitado al Ministerio de Educación que se pudiera crear una normativa para el reconocimiento del cargo de estas personas. Dos años después el ministerio emitió una resolución en la que se asignaron las misiones y funciones en relación al cargo.

Si bien los auxiliares están en el escalafón docente, no son cargos docentes porque no están en el estatuto. Se trata de técnicos administrativos que no tienen el mismo carácter del cargo docente.

“El jueves y viernes hemos estamos trabajando para que esas personas, dado que era la única fuente de trabajo que tenían, no se queden sin los cargos. Estamos armando las resoluciones correspondientes para esas personas”, dijo el Ministro.

Y agregó que “van a dejar de ser suplentes y van a tener cargo interino. Hay más de 25 personas que les vamos a otorgar el cargo mediante instrumento administrativo nuevo”.

Aumento salariales

Por otra parte, ayer el sindicato docente SUTEF realizó una conferencia de prensa en la cual abordó la cuestión salarial, analizando el Presupuesto 2019. “Son 141% en los ingresos contra un 12% en salarios docentes, es una diferencia abismal que determina que no hay falta de recursos para invertir en Educación, sino un saqueo a la Educación Pública gratuita para destinar esos fondos a otros fines”, señalaron.

“El presupuesto del 2019 en relación al del 2015 tiene un incremento del 141%, en tanto el Gobierno incrementó solamente en un 12% la inversión en el pago total de salarios en el sector educativo. Una diferencia abismal entre el aumento de lo que ingresa en la Provincia y lo que se invierte en Educación”, afirmaron.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *