Policiales

Brasileños estafadores: La Policía realizó ayer un operativo en “una cueva” ubicada en Buenos Aires

Efectivos de la Policía de la Provincia, en colaboración con sus pares de Buenos Aires, allanaron ayer una propiedad en avenida Córdoba, en Capital Federal. Es en el marco de la causa donde se investiga casos de estafas reiteradas con tarjetas de créditos clonadas. Hoy la jueza María Cristina Barrionuevo indagará a tres de los cuatro implicados. El que se había fugado y que fue detenido en Buenos Aires, será trasladado mañana a Tierra del Fuego.

Documentos adulterados que fueron encontrados en poder de los ciudadanos brasileños.

USHUAIA.- La causa iniciada en ésta ciudad, en torno a 4 sujetos de origen brasileño que fueron detenidos por cometer estafas reiteradas en distintos comercios de la capital fueguina, al utilizar tarjetas de crédito y débito con información clonada, está teniendo derivaciones insospechadas.

Ayer se informó que una comitiva de la Policía fueguina, junto a sus pares de Buenos Aires, realizaron un allanamiento en una propiedad de avenida Córdoba al 6000. Esto fue posible tras la captura en el aeropuerto porteño de Ronaldo Ferreira Dos Santos (50), el brasileño que logró tomar un avión en Ushuaia el lunes último; pese a que existía en su contra una prohibición judicial para abandonar la provincia.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto señaló ayer que “sabíamos que esto era más grande de lo que parecía en un primer momento, por el grado de profesionalismo delictivo que veíamos en las clonaciones de las tarjetas. Los clonadores tenían su cueva en Buenos Aires, en un departamento del barrio de Palermo. El laboratorio se encontraba ubicado en un departamento de alquiler temporario ubicado en la Av. Córdoba al 6000. Por eso, coordinamos el trabajo con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El área de Ciberdelitos destacó el trabajo de nuestra policía provincial porque permitió darle el golpe final a una banda que venía delinquiendo desde hacía tiempo”.

Los allanamientos

El operativo se llevó adelante junto a la Oficina del Ciberdelito contra el Sistema Financiero. Se trabajó junto al subcomisario Victor Vega, responsable del operativo en la ciudad de Buenos Aires. Se detectaron bandas magnéticas, conectores de ingreso, skimmer (dispositivo que extrae la información de la tarjeta, es un lector de banda magnética), computadoras, notebook, documentación falsa, boquillas, tarjetas en blanco e impresora de tarjetas.

La banda estaba compuesta por cuatro personas. Uno que se dedicaba a clonar, con conocimiento de sistemas. Los otros tres se dedicaban a buscar información de las víctimas en distintas entidades bancarias por medio de conectores de ingreso (que se colocan en el lugar de ingreso de las tarjetas) y boquillas (aparatos que se colocan en las puertas de los bancos).

Mientras continúa la investigación, la jueza Barrionuevo requirió a la Cancillería que averigüe ante el Poder Judicial de Brasil la titularidad de las huellas dactilares de los detenidos. Esto se debe a que se tienen todavía dudas sobre la identidad real de estas personas.

Hoy, indagatorias

Pese a la duda sobre las identidades, por ahora los tres brasileños que quedaron alojados en la Alcaidía de Ushuaia serán trasladados hoy a Tribunales para ser indagados por la magistrada.

Se trata de Rodolfo Gilson Cordeiro Machado (33), Armando Ferreira Camors (27) y Edson Moreira. En tanto que Ronaldo Ferreira Dos Santos será trasladado mañana desde Buenos Aires hacia Ushuaia, y se espera que ni bien aterrice en la capital fueguina también sea llevado a Tribunales para que se le tome declaración indagatoria ante la jueza María Cristina Barrionuevo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *