Actualidad

“Buscamos la preservación del patrimonio audiovisual”

Comienza hoy en la UNTDF el curso “Preservación Audiovisual para la Creación de Archivos Audiovisuales Descentralizados”. El mismo curso, ya se realizó en Ushuaia, y apunta a fomentar la creación de espacios para la preservación del patrimonio audiovisual en diferentes ámbitos. La participación es gratuita y abierta a la comunidad.

El curso, es gratuito, abierto a la comunidad, y será dictado por docentes especializados.

RIO GRANDE.- El objetivo de la capacitación es dotar de herramientas teóricas y prácticas que permitan la formación de pequeños archivos audiovisuales, que puedan actuar de manera autónoma y descentralizada; para luego confluir en una red de vínculos comunitarios de intercambio de estrategias y tecnologías. La inquietud surge del riesgo potencial que supone la actual desorganización de los materiales audiovisuales, en todo el país. La cursada inicia hoy a las 10 de la mañana y finaliza el sábado 13 de octubre. Se dictará en el Laboratorio de Medios de la UNTDF, sobre Thorne 302; y se realiza en el marco del proyecto de extensión “Reconstruyendo Historias: recuperación y registro de las voces y memorias de la historia reciente de nuestro territorio”.

“Este es un proyecto de extensión que tiene la universidad; a través del Instituto de Cultura y Ciencias Sociales, donde trabajamos en conjunto profesores de Medios Audiovisuales y de Historia. Además, surge como un proyecto en el que aunamos un poco el trabajo que vienen haciendo los docentes de Historia”, explicó Javier M. López, docente de UNTDF a cargo del proyecto.

López, remarcó que la actividad se desarrolla como con un trabajo conjunto al que viene coordinando Gabriela Fernández, en torno a la recuperación de la de historial oral de los territorios, en Ushuaia: “Se hicieron varios registros de testimonios de antiguos pobladores, y algunos pobladores migrantes para trabajar sobre historias del territorio fueguino. Nosotros nos acoplamos a la propuesta, y propusimos trabajar en torno al archivo audiovisual. Entonces creamos una serie de talleres, uno de preservación de archivos descentralizados y otro que tiene que ver con el manejo del archivo en el documental. Más orientado a la práctica del audiovisual”, detalló el docente.

Este mismo taller, ya fue dictado en Ushuaia. La capacitadora es Carolina Cappa, docente investigadora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, de la Ciudad de Buenos Aires.

El taller es abierto a la comunidad, y gratuito, son requerimiento de conocimientos previos: “La idea de la extensión es justamente, poder abrir las actividades a la comunidad. Pueden participar, archivistas, audiovisualistas, gente de bibliotecas, alguna persona que tenga archivos particulares, gente de medio audiovisuales y radiofónicos. Todos los que quieran trabajar en la preservación de archivos. La idea es poder concientizar sobre como se organizan esos archivos, como se descubre ese material”, siguió explicando López.

El docente remarcó que aún, en esta época de comunicaciones, y registros audiovisuales, siempre persiste el desconocimiento en la preservación de esos materiales que se registran: “Mucho va a quedar por ahí por perdido, o es descartado. Entonces tenemos que hacer un trabajo de búsqueda de esos materiales, para tratar de alguna forma de rescatarlos. Una vez que se recuperan esos materiales, ver cómo se catalogan y de alguna forma ponerlos en acceso público. Porque si el archivo no se pone a disposición de la comunidad, queda ahí y nadie lo conoce. Es un trabajo largo, para lo cual iniciamos con este proyecto”, adelantó.

Después de esta capacitación, desde la extensión tienen pensado hacer una serie de actividades, y generar una red de trabajo conjunto para trazar estrategias en común: “Por ahora, empezamos por acá; reconociendo que existe una problemática, ver como podemos generar mecanismos de trabajo conjunto; aprender técnicas para que esto se ponga en funcionamiento. Por qué no, el objetivo de mañana podría ser armar un gran repositorio, digital con estos documentos para ponerlos en acceso público”, expresó el docente.

Y agregó: “Sabemos que hay páginas de Facebook de antiguos pobladores, o de aficionados a la fotografía, que tienen como objetivo difundir la transformación de una ciudad, de las costumbres, mostrar cómo era un lugar y como es ahora, entonces va documentando la realidad de la transformación. Pero nos centraremos el recorte en lo audiovisual, específicamente imágenes en movimiento, y audios. Hay un montón de material que vamos a poner a disposición. La idea es que esto sea un comienzo, porque después van a haber otras acciones para poder compartir, de ahora en más”.

“Acá, en contacto con el Museo del Fin del Mundo vienen muchas televisoras extranjeras a buscar material, sobre todo, museos de Francia y Alemania a buscar material relacionado con la Antártida. Entonces el museo tiene entre sus objetivos resguardar parte de ese material que muchas veces está en acceso público y otras que no. son entidades internacionales que todo el tiempo están buscando material. Así que si bien parece un trabajo específico, si eso se puede expandir a las escuelas, la misma universidad, con las Ciencias Sociales, y los medios públicos, eso va a traccionar a que haya una concientización mucho más grande”, concluyó el docente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *