Política

Buscan derogar el decreto y el Gobierno hizo un reclamo formal en defensa de la industria fueguina

El decreto de Macri que reduce a cero el arancel a insumos para la producción de bienes tecnológicos en el continente fue rechazado por el Gobierno provincial que hizo un reclamo formal. El diputado Martín Pérez presentó un proyecto de ley para derogarlo. Nuevamente se debe salir a la defensiva de las electrónicas radicadas en Tierra del Fuego.

El diputado Martín Pérez presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto 864/18.

USHUAIA.- En un nuevo avance del Gobierno de Mauricio Macri para desalentar las inversiones de las electrónicas en Tierra del Fuego, ahora firmó el Decreto 864/18 que reduce a cero el arancel a insumos para la producción de bienes tecnológicos en el continente, lo cual asesta un duro golpe a la competitividad que pretendían los empresarios del sector electrónico.

Mientras que el Gobierno provincial rechazó la medida, con declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone advirtiendo una “persecución a la industria fueguina”; el diputado nacional del FPV, Martín Pérez, presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto, en un intento por poner freno al avance del Gobierno nacional que desalienta toda inversión en Tierra del Fuego.

Al hablar de la presentación del proyecto, el licenciado Martín Perez dijo que “la política antiproductiva de Cambiemos sigue avanzando sobre el régimen de producción industrial de nuestra provincia”.

Sostuvo que “el reciente decreto 864/18 se agrega a la Resolución General N° 4315 de AFIP del 28 de septiembre por la cual se modificó el régimen general de equipaje de importación y exportación, permitiendo que notebooks y teléfonos adquiridos en el exterior sean ingresados sin quedar sujetos a los impuestos que defienden la producción nacional de estos productos”.

El Diputado aseveró que “estas medidas no solo contradicen la política de baja del déficit publicitada por el ministro Dujovne como un eje rector del programa económico y fiscal, sino que profundiza la desarticulación del polo científico-tecnológico fueguino, desestabilizando las condiciones para el sostenimiento del trabajo de calidad en nuestra provincia”.

Finalmente Martín Pérez manifestó que “es necesario dar continuidad a políticas públicas que permitan consolidar definitivamente el polo industrial en Tierra del Fuego y por tal motivo es fundamental dejar sin efecto este tipo de medidas arbitrarias”.

Reclamo formal

El ministro de Industria Ramiro Caballero confirmó que el Decreto 864/18, que libera de aranceles a la importación, contiene cien ítems que “involucran partes y piezas totalmente armadas de bienes que fabricamos en la provincia, como son los televisores, desde plaquetas hasta una pantalla”.

Dadas las graves consecuencias que estas medidas traerán para la actividad fabril de Tierra del Fuego, Caballero ya elevó un reclamo formal al titular de la cartera de Producción Dante Sica.

“Hay que revisar inmediatamente esto, porque es una medida adversa hacia la producción nacional. Hoy el arancel es cero, y no tenemos respuesta sobre el motivo. O hay un error en el decreto, por lo cual hemos pedido la modificación, o bien queremos saber por qué se está tomando esta medida” señaló el funcionario fueguino.

“Una persecución”

La gobernadora Rosana Bertone calificó al Decreto 864/18 como “una persecución a la industria electrónica fueguina” ya que “uno firma una cosa y al otro día se entera del decreto que nuevamente modifica el régimen para el ingreso de productos, incorpora nuevos productos, reduce los costos de fabricación de aparatos electrónicos, y con este decreto nos afectan la fabricación de partes de televisores en alrededor de cuarenta posiciones arancelarias”.

“No entiendo por qué, aun tratando de mantener una relación institucional normal con un Gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego” cuestionó la Gobernadora

La mandataria reveló que en una conversación con Dante Sica, titular de la cartera de Producción de la Nación, éste le dijo que se trataría de “un error”, sin embargo Bertone tiene ciertos reparos, porque reflexionó: “Un error de cuarenta posiciones arancelarias la verdad que no parece un error”.

No son medidas nuevas

El intendente Gustavo Melella también rechazó el decreto que elimina aranceles a la importación de partes semiterminadas para el armado de televisores. Al respecto sostuvo que “este tipo de medidas no son nuevas, sino que se toman desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional y nosotros lo venimos advirtiendo desde el comienzo”.

Denunció que “aunque ahora haya algunos sectores políticos que se sorprendan y se horroricen, siempre supimos que Cambiemos llevaría adelante políticas neoliberales que contaron con el consentimiento y el acompañamiento de actores políticos de nuestra Provincia”.

Asimismo, consideró que “el brutal ajuste que se está imponiendo en todo el país y el particular ataque que sufre la industria en nuestra Provincia no hace más que golpear a los trabajadores y a los que menos tienen, beneficiando a los grandes grupos económicos que concentran el poder”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *