Actualidad

Buzos tácticos que desembarcaron en las Malvinas rindieron un sentido homenaje a los 44 tripulantes

Una comitiva de veteranos de guerra de Mar del Plata estuvo en Almanza para rendir un homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”. Eligieron hacerlo en la escuela que lleva el nombre del submarino desaparecido. El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó la ceremonia.

La ceremonia frente al canal Beagle, uno de los últimos tramos que hizo el submarino ARA San Juan antes de desaparecer.

USHUAIA.- Buzos tácticos que la madrugada del 2 de abril de 1982 participaron del desembarco en las Islas Malvinas, durante la “Operación Rosario”; se trasladaron hasta Puerto Almanza para rendir homenaje a los 44 tripulantes del desparecido submarino ARA San Juan.

La ceremonia se realizó el pasado jueves 4 de octubre con la presencia de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Mar del Plata e integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia; quienes fueron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Uno de los veteranos de Guerra, Luis Aguirre, indicó que “hace unos meses que vimos por televisión que inauguraban aquí en Puerto Almanza una escuela a la que le imponían el nombre de 44 Héroes del Submarino ARA San Juan. Nosotros, los buzos tácticos, tenemos una fraternidad muy grande con los submarinistas, ya que siempre dependemos de ellos para las operaciones que realizamos”.

Dijo que “formamos un grupo para darles un abrazo fraterno a esta gente que tanto hace por la patria. Nosotros, los Veteranos de Guerra en aquél 2 de abril de 1982, desembarcamos como agrupación de buzos tácticos, y recuperamos las Islas Malvinas. No se invadieron como muchos dicen, fuimos a defender a nuestra patria”.

Raúl Ramos, otro de los veteranos de Guerra, oriundo de la provincia de Santa Fe e integrante de la comitiva, aseguró que “nuestra misión es malvinizar, hemos estado por varios lugares del país y por otros países de América. A nosotros nos interesa que no se olvide que hubo gente que dejó la vida por la patria, por eso estamos acá”.

Aguirre subrayó que “fuimos a defender a la patria, pero aquí los pobladores, docentes y alumnos de Puerto Almanza la están engrandeciendo, ese es nuestro mensaje. Podemos decir misión cumplida”.

Destacaron la presencia de los VGM

Por su parte la Mónica Hoyos, directora de la Escuela Provincia de Entre Ríos, de Lago Escondido, y su anexo de Puerto Almanza, destacó la presencia de los integrantes del cuerpo de buzos tácticos que desembarcó en Malvinas y dijo que “nos trajeron un mensaje, la propuesta de ellos fue hacer un abrazo fraternal simbólico con las familias de los héroes del ARA San Juan”.

Hoyos recordó que “nuestros estudiantes han visto el último día que zarpaba el submarino, y para ellos es más que sentida esta presencia de los veteranos con su testimonio. Más allá del punto geográfico, que es estratégico, uno en este lugar se siente mucho más argentino que en cualquier otra parte de nuestro país”.

Cabe indicar que durante la ceremonia, el joven artista local Pedro Mac Loughlin presentó una canción de su autoría, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, que se titula “Héroes de la eternidad”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *