Política

Castelli no convoca al Consejo del Turismo y A.Pro.Tur. lo denunció ante el Fiscal de Estado

La Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego solicitó en junio al presidente del In.fue.tur., Luis Castelli, que convoque al Consejo Provincial del Turismo con el fin de regularizar su funcionamiento. Sin embargo, llegado el mes de septiembre y sin haber recibido respuesta del funcionario, los profesionales acudieron a la Fiscalía de Estado para dar cuenta de esta situación irregular y pidieron su intervención.

Presidente del In.fue.tur., Luis Castelli.

USHUAIA.- El fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre interviene en una denuncia presentada por la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (A.Pro.Tur.), por falta de respuesta a pedidos de información en torno al proyecto de construcción, apertura y readecuación de la Ruta 30. Dentro de su denuncia, los profesionales detallan los pedidos realizados e indican cuáles fueron respondidos y cuáles no y solicitan al fiscal que intervenga ante el incumplimiento de convocatoria al Consejo Provincial de Turismo por parte del In.Fue.Tur.

El pedido de intervención de los profesionales radica en la falta de respuesta a la convocatoria que el 5 de junio la Asociación -como parte integrante del Consejo- realizó por nota al presidente del In.Fue.Tur. Luis Castelli. El pedido respondía a la necesidad de regularizar el funcionamiento del órgano, -que según lo establecido en el capítulo III de la Ley provincial N° 65 debería reunirse mensualmente- y dar tratamiento “urgente” al tema de la Ruta 30, más conocida como “Corredor del Beagle”.

A.Pro.Tur. señala en la nota dirigida a Castelli que la urgencia radica en que “los valores ambientales y sociales (del Corredor) podrían verse seriamente comprometidos en el futuro, como así en su relación con la actividad turística y las actuales tendencias que motivan las visitas en los destinos de naturaleza”.

“Estamos convencidos que el Consejo es el ámbito apropiado de intercambio y discusión como parte de un proceso democrático que toda sociedad moderna debiera promover. A esta altura del desarrollo del turismo en Tierra del Fuego, que desde hace varias décadas está consolidado como destino de jerarquía internacional, es insoslayable el funcionamiento de los espacios de participación donde se puedan tener en cuenta aspectos básicos de políticas turísticas que debieran encauzarse en una adecuada planificación”.

Tal como los profesionales lo expresan en su nota, el funcionamiento del Consejo provincial se interrumpió antes de que Luis Castelli iniciara su gestión, sin embargo, dicen, “consideramos que la falta de continuidad de este cuerpo tiene como consecuencia la existencia de numerosos temas pendientes de debate”.

Luis Castelli conoce la importancia de estos órganos de participación porque desde marzo de este año es vicepresidente del Consejo Nacional de Turismo en representación de la provincia de Tierra del Fuego.

Tres meses y medio después de haber esperado una respuesta del funcionario sin resultado, A.Pro.Tur. decidió pedir la intervención del Fiscal de Estado que a fines de septiembre ya habría solicitado información a los entes denunciados, entre ellos, al propio In.Fue.Tur.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *