Actualidad

Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

El anunciado Congreso Internacional para educadores llegará a Río Grande en pocos días. El evento fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por la Legislatura provincial. Las jornadas contarán con la certificación de la Universidad Salesiana. Habrá disertantes de renombre nacional e internacional y más de 40 instituciones educativas participarán en las ponencias, con proyectos realizados en las mismas.

El Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, anunciado a principio de año, se realizará el 18, 19 y 20 de octubre.

El evento se llevará a cabo durante tres días de intensas jornadas de capacitaciones y debates sobre las problemáticas que se atraviesan en el aula.

El Municipio de Río Grande abrió las inscripciones vía web para todas las instancias del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” los días 18, 19 y 20 de octubre en el Gimnasio del Colegio Don Bosco (Espora y Alberdi). Las jornadas estarán certificadas por la Universidad Salesiana. Los asistentes deberán completar este paso para obtener dicha certificación en https://congreintedu.dir.riogrande.gob.ar/. Al inscribirse, deben detallar las actividades en las que desean anotarse y al finalizar el sistema les brindará una credencial digital de código QR que deberá ser presentada al acreditarse. La misma puede llevarse impresa o en la pantalla del celular; y les permitirá a las personas la entrada a los eventos.

La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, comentó: “En estos tiempos en los cuales la educación está en debate, es muy importante que los docentes quieran capacitarse y que hayamos llegado a esta instancia luego de una gran preparación que llevamos adelante junto a ellos durante todo este año”.

“Este evento educativo que es histórico también hará conocer nuestra ciudad, porque participarán educadores de todo el país y de otros países de Latinoamérica y el mundo”, agregó.

Asimismo, Cubino resaltó la importancia de que, a través del congreso, se puedan poner en la agenda nacional los temas referidos a la educación que se discutirán durante estas jornadas, y que serán propuestos por las instituciones mismas.

“Nos emociona tener la posibilidad de poner a nuestra ciudad en un lugar de soberanía pedagógica, pensarnos en esta defensa geopolítica y pensarnos desde acá, desde la provincia de Malvinas”, expresó Cubino.

Finalmente, la funcionaria destacó: “es un honor para nosotros y para toda la ciudad que personas de otros lugares hayan aceptado venir para compartir con nosotros este congreso”.

El encuentro tiene el objetivo fortalecer la formación docente y contribuir a los debates pedagógicos que se dan a nivel local, provincial, nacional y regional, mediante un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares, favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas.

Habrá disertaciones de especialistas en pedagogía tanto nacionales como internacionales y más de 40 instituciones educativas realizarán ponencias sobre sus experiencias y estrategias en materia inclusión, cuya información se materializará el próximo año en un libro. Además, se llevarán a cabo las mesas redondas en el colegio Don Bosco, en el Museo Virginia Choquintel y en la Casa de la Cultura, donde los docentes pondrán en discusión diversas problemáticas.

Es de destacar que deben detallar las actividades en las que desean anotarse y al finalizar el sistema brindará una credencial digital de código QR generada con los datos ingresados y que deberá ser presentada al acreditarse. Pueden llevarlo impreso o en la pantalla del celular y eso permitirá a las personas la entrada a los eventos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *