Actualidad

Denuncian depredación de truchas en ríos de la zona norte de la provincia

Las imágenes y videos donde se ve a dos hombres que capturan ocho ejemplares de trucha marrón fueron aportados por pescadores locales. La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) busca dar con los responsables.

Se trataría de truchas marrones silvestres de un curso de agua que, por sus características, fue identificado como el Chorrillo de los Salmones.

RÍO GRANDE.- Un nuevo caso de pesca furtiva fue denunciado por personal de la Dirección General de Recursos Hídricos de la provincia, al tomar conocimiento de hechos de pesca furtiva en la zona norte de la Provincia, gracias a imágenes y videos aportados por pescadores locales.

La información que formará parte de un sumario administrativo con el fin de determinar la responsabilidad de los involucrados, permite visualizar a dos hombres que portaban ocho truchas y un video mostrando la captura de las mismas con la mano.

Sobre este hecho, el secretario de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), Mauro Pérez Toscani, dijo que “se llevará adelante el proceso administrativo necesario para lograr establecer las multas que correspondieran de acuerdo a la normativa vigente en pesca deportiva”.

De acuerdo a lo observado por los inspectores de Pesca de la SADSyCC, se trataría de truchas marrones silvestres de un curso de agua que, por sus características, fue identificado como el Chorrillo de los Salmones.

El lugar se encuentra protegido mediante la Ley Provincial N° 520 y Ley Provincial N° 244, y reglamentaciones de pesca deportiva, dado que ha sido declarado Santuario Provincial para la protección de las especies de salmónidos que realizan su ciclo biológico reproductivo, como así también por tratarse de una infracción por pesca en período de veda y por pesca con la mano, modalidad que no se encuentra autorizada por la reglamentación vigente.

El lugar fue declarado Santuario Provincial para la protección de las especies de salmónidos que realizan su ciclo biológico reproductivo

Desde el organismo informaron además que “el daño ocasionado por el sacrificio de al menos ocho ejemplares de trucha marrón, implica un daño ambiental importante que impacta negativamente en la sustentabilidad del recurso de la pesca deportiva”.

Las pruebas obtenidas incluyen el perfil de Facebook de las dos personas residentes en la provincia que mantienen relación de amistad y habrían actuado en forma conjunta para cometer las infracciones. Se investigará, además, el destino de los ejemplares capturados, dado que se presume intención de comercialización, hecho que también está prohibido dado que se trata de salmónidos de origen silvestre de ambientes naturales.

Asimismo la denuncia fue realizada ante la Policía Provincial con el objetivo de contar con más elementos para determinar la responsabilidad de las personas involucradas y determinar las sanciones que correspondieran de acuerdo a la normativa vigente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *