Política

El Gobierno acordó con gremios el pago de otra suma extra de 6 mil pesos a pagar en dos cuotas

Sin ATE y el SUTEF en la mesa, la gobernadora Rosana Bertone acordó con algunos gremios estatales el pago de una suma de 6 mil pesos como paliativo. Se abonarán en dos cuotas: Una en octubre y otra en noviembre. Será para activos y pasivos. La mandataria dijo que es una medida paliativa en un contexto de crisis permanente.

Rosana Bertone y parte de su gabinete con representantes de UPCN, ATSA, UDA Y AMET.

RIO GRANDE.- Ayer la gobernadora Rosana Bertone acordó con algunos gremios que representan a trabajadores estatales el pago de una nueva suma extra y fija de 6 mil pesos, que se abonarán en octubre y en noviembre. En el anuncio no hubo presencia de dirigentes de ATE ni del SUTEF, que iniciaron una serie de medidas de acción sindical en reclamo de una pauta salarial de emergencia.

Tras dar a conocer el acuerdo, Bertone dijo que “estamos garantizando un piso de 25 mil pesos y acompañando con un pago extraordinario de 6 mil pesos a todos los trabajadores estatales”

Los dos pagos adicionales de 3 mil pesos se efectivizarán el 19 de octubre y el 16 de noviembre y no solamente se abonará a los trabajadores en actividad, sino también a los jubilados, tal como ocurrió en el primer semestre, cuando el Gobierno estaba en plena discusión paritaria con los gremios.

Al firmar el decreto de pago de las sumas fijas, Rosana Bertone consideró que estas “medidas paliativas” se otorgan en un contexto de una “economía nacional de gran vulnerabilidad y propensa a una crisis permanente”.

Participaron en la firma delegados gremiales de cuatro sindicatos, entre ellos: Emiliano Sala, José Álvarez y Abel Paz (UPCN seccional Río Grande), Rubén Silva, Adriana Dominguez (UDA), Carlos Balbo (AMET), Claudia Etchepare y Sandra Gisser (ATSA).

Bertone fue acompañada por el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el secretario General de Gobierno Juan D’ Angelo, el ministro de Economía Jose Labroca, el ministro de Trabajo Claudio Carrera, el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez, el Ministro de Educación Diego Romero y el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto.

Pagos garantizados

“La inflación perjudica el bolsillo de los trabajadores, sobre todo de los asalariados. Por eso sabemos que estas medidas salariales son reparadoras, paliativas y necesarias”, subrayó Bertone.

Dijo que “lamentablemente los gobiernos provinciales sufrimos un ajuste también en los ingresos. Solo basta ver otras provincias patagónicas, e incluso en todo el país, para ver que se está pagando con demora, en forma escalonada o en cuotas”.

Subrayó que “nosotros pudimos hasta ahora mantener el compromiso de pagar el quinto día hábil de cada mes. Sobre este piso, ahora podemos sumar estos dos pagos extra salariales de 3 mil pesos cada uno para los meses de meses de octubre y noviembre”

No al ajuste

La mandataria recordó que “yo tengo que pagar los sueldos todos los meses en tiempo y forma y garantizar que continúe el plan de obras para mantener a la provincia a flote en un contexto en el que el país atraviesa una crisis económica y cambiaria”.

Indicó que “voy a sentarme a hablar con todos y hacer todo lo que sea necesario, pero sin comprometer jamás a la provincia. Desde el primer momento he sido muy clara en qué no me iba a sentar a la mesa del ajuste y por eso vengo reclamando un programa de crecimiento de la economía. No podemos vivir en ajuste permanente, porque el país está yendo para atrás, en lugar de avanzar”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *