Actualidad

El juez De Gamas Soler rechazó una denuncia tras 2 años y cuatro meses de haber sido formulada

Se trata de la autodenuncia que se hizo el exintendente Federico Sciurano, respecto a las sospechas que surgieron en torno a la obra del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos. El pasado 20 de septiembre el juez Javier de Gamas Soler rechazo el requerimiento fiscal, sin más trámite.

La obra del Polo Deportivo y Cultural, que dio lugar a la causa penal que fue cerrada.

USHUAIA.- Procesos largos si los hay en la justicia penal. Dos años y cuatro meses se tomó el juez Javier De Gamas Soler para rechazar un requerimiento fiscal que pesaba contra el exintendente Federico Sciurano, tras una auto denuncia que él mismo formuló en la Fiscalía para que se investiguen los gastos en la ejecución de la obra Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos.

El 2 de mayo de 2016, Federico Sciurano pidió al Fiscal que se lo investigue, tanto a él como a los funcionarios de su gabinete: Juan Rafael Munafo, Pablo Daniel San Pierto, Pablo Ramón Gómez y Griselda Noemí Mastropierro.

El exintendente decidió recurrir a la Justicia, luego de las manifestaciones públicas realizadas por la doctora María Victoria Vuoto, titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, quien calificó a la obra como “un monumento a la corrupción y que efectuaría una denuncia sobre ello”.

El Fiscal Mayor de ese entonces, Guillermo Massimi fue quien requirió la instrucción de una causa penal en base a lo solicitado por Sciurano; pero más adelante adjunto en la causa una denuncia que el 13 de junio de 2016 hizo la doctora Vuoto junto con Cesar Molina Holguin, coordinador de Asuntos Legales.

La nueva denuncia penal fue contra Juan Munafo, José Luis Casteluccio, Sebastián Robelín, Pablo San Pierto, Mario Héctor Baldini, Pablo Gómez y Griselda Mastropierro; todos acusados por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Fechado el 20 de septiembre de este año, la resolución del Juez Javier de Gamas Soler indica: “Rechazar sin más trámite el requerimiento fiscal porque el hecho no constituye delito”.

De esta forma, se puede observar que el Juez se tomó más de dos años y cuatro meses para evaluar algunas pruebas recabadas, como documental referida al proceso de licitación de la obra, el informe de peritos y de la Sindicatura General de la Municipalidad.

En la resolución, el juez de Instrucción puntualiza que “tras quedar descartado el perjuicio patrimonial a la administración pública, estimo que no resultan justificados los términos de la denuncia, pues se ha demostrado que los hechos a lo sumo configurarían irregularidades administrativas cuya sanción se prevé expresamente dentro de esa esfera, no constituyendo ilícito penal alguno”, señaló el juez Javier De Gamas Soler.

Entre los fundamentos esgrimidos por el Juez, se indica que el informe de la Auditoria Integral que llevó adelante la Sindicatura General Municipal, como las pericias, pusieron de resalto las irregularidades administrativas incurridas en la realización de la obra, sin embargo, surge de la misma y de declaraciones testimoniales que aún a pesar del “caos” administrativo, lo pagado se correspondió con lo efectivamente ejecutado, los contratos de locación de obra no superaron el jurisdiccional correspondiente, los materiales e insumos adquiridos y los equipos alquilados se correspondieron con los colocados. “Es decir, que más allá del procedimiento administrativo elegido para llevar adelante la obra, sus responsables no ocasionaron daño patrimonial al erario público”.

Existencia de una ordenanza

El juez De Gamas Soler hace mención a la aprobación de la ordenanza 4704 que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar todos aquellos mecanismos de contratación previstos en la Ordenanza 3639 y ley nacional 13.064 de obras públicas, según el caso pudiendo optar por la implementación de cualquiera de aquellos procedimientos en los tiempos, formas y mecanismos que permitan culminar las obras involucradas directamente en la realización del evento Interski 2013 en tiempo y forma entendiendo por tal la fecha de su realización.

El segundo artículo de la ordenanza autorizó al Municipio a utilizar mecanismos excepcionales en materia de plazos y de selección del contratista tanto en lo que se refiere a la provisión de insumos previstos en la ordenanza 3693 como en aquellas cuestiones vinculadas con la obra pública que, previo informe debidamente fundado permitan justificar el mecanismo utilizado.

Al apartarse de los procedimientos administrativos tradicionales con el fin de agilizar la ejecución de la obra en atención a la brevedad de los plazos existentes, el Ejecutivo municipal tampoco habría incurrido en el delito de Abuso de Autoridad, por la ordenanza 4704 que expresamente lo autorizaba a tal apartamiento.

En un punto de la resolución, el Juez advierte que la “Comisión de Carácter Permanente creada por el artículo 3 de la ordenanza 4704, tal como lo informara el Concejo Deliberante, no celebró reunión alguna para el cumplimiento de las funciones que le habían sido asignadas”.

Sciurano: “El fallo es un alivio que muestra que nos manejamos con honestidad”

El exintendente de la ciudad durante 8 años Federico Sciurano se expresó acerca del fallo del juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur, doctor Javier de Gamas Soler, quien rechazó la denuncia presentada el pasado 13 de junio de 2016.

El Juez rechazó el requerimiento fiscal para investigar la denuncia penal presentada contra Sciurano y otros funcionarios, por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, en relación a la realización de la obra denominada “Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos”.

Cabe destacarse que además de Sciurano fueron denunciados funcionarios que se desempeñaron durante su gestión: Juan Munafó, José Luis Castelucci, Sebastián Robelín, Pablo San Pietro, Mario Héctor Baldini, Pablo Gómez y Griselda Mastropierro. “Es un grupo de gente profesional que me acompañó con idoneidad y trabajando por la ciudad, por eso fue molesto pasar por este proceso, pero hoy estoy conforme de poder cerrar esto con el rechazo de la justicia, lo que confirma que no hubo administración fraudulenta”.

Sciurano manifestó que “en el momento en que se planteó la situación los involucrados nos autodenunciamos con el objetivo de facilitar a la Justicia cualquier investigación que fuera necesaria. Creo que es la mayor muestra de que no tuvimos en ningún momento miedo a ser investigados, siempre nos manejamos con honestidad y transparencia en nuestro trabajo por la ciudad”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *