Política

El Senado aprobó un proyecto por unanimidad

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, “sin costo para los usuarios”.

Cristina advirtió que “no es posible” que el Senado derogue una resolución con un proyecto de comunicación. (Foto NA Damián Dopacio)

BUENOS AIRES (NA).- La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea “dejar sin efecto” la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante “negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios”.

El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.

La iniciativa unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión de esta tarde, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “no es posible” que el Senado derogue una resolución con un proyecto de comunicación, ya que “la única manera es con una ley” y criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

“De repente el Estado se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto y no es justo. Hay que pensar en la legalidad y los antecedentes de afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas”, afirmó la senadora.

“Escucho que dicen que los usuarios no se van a hacer cargo. ¿Quién creen que es el Estado? ¿La plata la sacan (el presidente Mauricio) Macri e (el secretario de Energía, Javier) Iguacel de su bolsillo?”, señaló Cristina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *