Deportes

Iñaki Mazza y Agustina Roth consiguieron la medalla de oro

Alegría fueguina, alegría argentina. Es que el joven rider riograndense Iñaki Mazza junto con su compañera de selección, la bahiense Agustina Roth, consiguieron la medalla de oro ayer en la segunda y última jornada del BMX Freestyle, que son parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”.

Los argentinos Iñaki Mazza y Agustina Roth con la medalla de oro olímpica.

RIO GRANDE.- Con una brillante actuación, el fueguino Iñaki (radicado en Buenos Aires) se impuso en la segunda jornada entre los varones, por delante de la figura del competidor alemán Evan Brandes, pero por tratarse esta de una competencia por equipos, los riders argentinos quedaron igualados con los competidores alemanes y compartieron el primer lugar del podio en la clasificación general con 25 puntos y la medalla de oro. La medalla de bronce quedó para Japón.

Seguramente será una alegría inmensa para este talentoso jovencito que nació en nuestra ciudad (el 13 de octubre de 2000) y que desde muy chico tiene al BMX freestyle como una forma de vida, algo que, mas allá de la competencia, le hace sentir a la disciplina como un disfrute, una manera de compartir con amigos buenos momentos arriba de una bicicleta.

Con el desparpajo que lucen habitualmente dentro de la pista, la presión no les pesó, pese a que el sector dentro del Parque Urbano lució una buena cantidad de gente porque fue al mediodía y el clima amenazaba con lluvia.

A sus 17 años, Iñaki Mazza y Agustina Roth ratificaron su proyección y recibieron, de parte del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, la segunda medalla dorada de la delegación albiceleste en Buenos Aires 2018.

La participación en números

La competencia del BMX Freestyle en la modalidad Park tuvo dos jornadas de actividad, llevadas a cabo en el Parque Urbano instalado en Puerto Madero, comenzando el pasado miércoles con la etapa preliminar y culminando ayer por la tarde con las finales en ambas ramas.

Los dos riders argentinos rápidamente se destacaron por sobre el resto de los competidores consiguiendo buenas puntuaciones que les permitieron acceder a la pelea por la medalla al día siguiente.

Agustina finalizó el primer día en el segundo lugar tras dos mangas de acción (de dos pasadas cada una). En la primea manga obtuvo un puntaje promedio de 68.83 (66.66 + 71.00) mientras que en la segunda consiguió un puntaje promedio de 70.83 (70.00 + 71.66) mejorando sus primeras pasadas y consiguiendo la clasificación a la final de ayer.

Por su parte Iñaki no arrancó de la mejor manera el primer día de competencia y en la primera manga terminó cuarto con un puntaje promedio de 68.16 (77.00 + 59.33). Pero en la segunda manga el riograndense se recuperó y metió un promedio de 79.83 (72.33 + 87.33) gracias, principalmente, a su última pasada en donde se lució y deslumbró a los jurados.

En la final de ayer, donde no se tomaba el promedio de la puntuación, sino que el competidor elegía su mejor registro, Roth fue la primera en finalizar y lo hizo con una marca de 74 puntos, conseguida en su segundo intento, superando el 72,33 del primero. Así fue segunda por detrás de la alemana Lara Lessmann, quien alcanzó los 83,66 puntos.

Luego llegó el turno de Iñaki Mazza, y allí nuevamente el pibito de oro realizó otra magnifica actuación con impresionantes trucos volando por los aires que le permitieron ganar la manga de los hombres, con 83.33 unidades conseguidas en su segunda lanzada (en la primera hizo 80), superando al alemán Evan Brandes, quien terminó con 82 puntos. Tercero se ubicó el letón Patriks Viksna (74.83 puntos) y cuarto el japonés Yuma Oshino (71.66).

Este fue el corolario de un gran debut albiceleste en el BMX Freestyle, una competencia que formará parte del programa olímpico en Tokio 2020. Y un día histórico para del deporte fueguino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *