Actualidad

La Gobernadora inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico para afianzar la industria fueguina

La gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurado este lunes el flamante espacio denominado Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego. El acto se llevó adelante en la puerta de las nuevas instalaciones que se encuentran en el parque industrial.

Los laboratorios fueron recorridos por la Gobernadora y la comitiva que la acompañó.

RIO GRANDE.- Ayer se llevó adelante la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, (CEN-TEC TDF) espacio considerado líder en la provincia y la región.

Este centro cuenta con la misión de contribuir al desarrollo tecnológico sostenible y a la mejora continua de la competitividad de la industria fueguina a través de la capacidad de los laboratorios y de los servicios de los espacios de formación e investigación con el que cuenta y que permitirá proveer un servicio de excelencia para la validación del equipamiento y el instrumental empleado en la producción industrial.

Entre sus objetivos se encuentra el de otorgar las Certificaciones de Seguridad Eléctrica y Eficiencia Energética de los productos de electrónica de consumo fabricados en Tierra del Fuego.

Además, tendrá la misión de implementar y mantener los procesos que aseguren la Investigación Aplicada y la generación de las Soluciones Tecnológicas Innovadoras que las empresas solicitantes requieran y la de brindar asistencia para la Gestión del Conocimiento (Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Competitiva, Protección, Transferencia e Industrialización) en un marco de responsabilidad social y de colaboración con todos los actores públicos y privados.

“No nos vamos a resignar”

Antes del corte de cinta con el que quedó inaugurado el CenTec, la gobernadora Rosana Bertone agradeció la presencia de quienes acompañaron la inauguración al tiempo que destacó que, es muy importante para la industria de Tierra del Fuego poder inaugurar este centro.

Bertone dijo que “hoy, en medio de los momentos difíciles que vive la provincia, no nos vamos a resignar y vamos a seguir apostando por la producción industrial de Tierra del Fuego y esta inauguración es muy simbólica desde el punto de vista que significa para nosotros el querer seguir progresando en este territorio tan austral. Esta inauguración significa seguir creciendo, seguir investigando y continuar desarrollando nuestras capacidades por lo que es un acto que me alegra mucho”.

Recordó que el CenTec había nacido con tres integrantes pero “cuando asumimos el Gobierno decidimos incorporar a la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la UTN, que cuenta con una amplia trayectoria en Tierra del Fuego por lo que consideramos que era imposible que esta institución estuviera fuera del desarrollo de esta naturaleza, por lo que agradezco al Ing. Mario Ferreyra por haber aceptado el desafío y a todos los integrantes de la UTN que también aceptaron ser parte de de algo que es parte de la Argentina que es el desarrollo de ingenieros que luego trabajan en nuestra industria”.

Finalmente explicó que con el CenTec TdF “lo que queremos potenciar es el desarrollo de ideas, de conocimientos y de recurso humano que lo tenemos y sabemos que es muy bueno y lo vamos a potenciar”.

Autoridades presentes

El acto de inauguración fue presidido por la gobernadora Rosana Bertone quien estuvo acompañada por el ministro de Industria, Ramiro Caballero. Además estuvo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, Ing. Facundo Lagunas; el presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte), Dr. Federico Hellemeyer; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Juan José Castelucci y el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Ing. Mario Ferreyra.

Estuvo además la directora General del Fondo Tecnológico Argentino dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Lic. Aimé García; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Ing, Dr. Rodolfo Blasco; autoridades de la comisión directiva del CEN-TEC, vicepresidente primero, Lic. Carlos Cabral, el vicepresidente segundo Eduardo Lapiduz y el secretario Rodolfo Iturraspe.

También estuvo presente la directora de Industria del Gobierno de Cataluña, (España), Matilde Villarroya Martínez.

LAS CARACTERÍSTICAS

El CEN-TEC demandó una inversión que rondó los 2,5 millones de dólares y cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados. En su interior tiene 3 laboratorios con el que brindará servicios a la industria y otros sectores del medio. Sus laboratorios son de Software, uno para la Metrología y Calibración y el último que se encargará de la Seguridad Eléctrica.

Entre sus proyectos se encuentran el denominado VINTEC que es un programa de Vigilancia Tecnológica o Monitoreo que implica el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

Este centro tendrá a su cargo, además, las Acreditaciones de Origen que es el procedimiento que determina la forma para acreditar origen en el Área Aduanera Especial. En esta instancia, los productos deberán cumplir con un proceso productivo mínimo que a tal efecto se encuentre aprobado o se apruebe por parte de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, quien en forma previa efectuará la consulta con las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego.

La revisión del procedimiento actual desde los parámetros de eficiencia y calidad, incorporando las herramientas tecnólogicas que posee la provincia, como lo es la firma digital, es la propuesta de trabajo que lleva adelante el CenTec-TdF.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *