Actualidad

La jueza Elena Highton de Nolasco recorrió la obra de la Casa de Justicia que se construye en Tolhuin

La Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia visitó la ciudad de Tolhuin. En el lugar y junto al intendente Claudio Queno y autoridades judiciales recorrieron la obra de la nueva Casa de Justicia que sería inaugurada hacia fin de año.

Elena Highton de Nolasco, junto al intendente Claudio Queno y autoridades judiciales, en la obra de la Casa de Justicia.

TOLHUIN.- El sábado, el intendente de esta ciudad, Claudio Queno, acompañado de autoridades del Poder Judicial de provincia y Nación, realizaron un recorrido por la obra del nuevo edificio de la Casa de Justicia.

Esta obra se encuentran en plena ejecución y se prevé finalice en diciembre. Durante el recorrido el mandatario comunal se mostró complacido al tiempo que mencionó que “la construcción de la Casa de la Justicia es un hecho”. Recordó que esta iniciativa comenzó en 2003 “previendo los grandes beneficios que generaría para la sociedad de Tolhuin”.

Queno resaltó que “realmente esta es un necesidad puntual que tiene este lugar como muchos del país. En este tiempo hemos acompañado este proyecto y, por supuesto, que me da gusto ver esta construcción”.

Cabe señalar que la Casa de la Justicia se encuentra ubicada en un punto clave, estratégico, ya que fue una de las primeras Casas de la Justicia del país. “Ver este edificio, su magnitud, además de los detalles de la construcción, es maravilloso” adicionalmente del “significado que tiene esta Casa de la Justicia, sumado al crecimiento que ha tenido Tolhuin”, acotó el Intendente.

Finalmente aseguró que contar con una Casa de Justicia en Tolhuin “será para los vecinos una gran herramienta en estos casos sociales”.

Por su parte, el juez Javier Darío Muchnik, quien también estuvo acompañando el recorrido, señaló que desde todos los sectores de la Justicia “estamos muy contentos, muy conformes con la recorrida que acabamos de hacer, en conjunto con la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y de poder compartirla con el Intendente de la ciudad y el Ministro de Gobierno de la provincia”.

Respecto de la obra, Muchnik señaló estar “conforme porque esta es una obra pensada para la gente, para ofrecer servicios a los que más lo necesitan. Toda la construcción que aquí se ve es para facilitar el acceso a justicia en distintos niveles y la idea es que funcione interdisciplinariamente conjuntamente con gente del Poder Judicial, con gente de la Municipalidad de Tolhuin y con gente del Gobierno de la Provincia”.

Especificó que en el nuevo espacio “se van a tratar cuestiones que tienen que ver con violencia de género, va a funcionar la Dirección de Atención Temprana, que son aquellos casos que no se han judicializado pero que pueden tener un marco de resolución previa a la judicialización; se harán asesoramientos, se va a hacer atención integral, inclusive estamos pensando en un atención médica”.

Para finalizar Muchnik agradeció el apoyo de Nación porque, “esto se ha hecho con fondos del Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos y, viendo que se está avanzando veremos si sobre fin de año esto ya puede empezar a funcionar”.

Elena Highton

En tanto, la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, señaló estar maravillada “porque yo he venido a esta Casa de Justicia cuando era una casita pequeña, era una idea y sigue siendo una idea muy novedosa en el país y justo en Tolhuin se empezó con la primera casa, hay otras en el país, pero esta es realmente una casa completa. Le fuimos agregando puertas y puertas a medida que avanzaron las necesidades en Tolhuin, porque es un lugar que está en medio de la isla donde no hay nadie que justamente convoque a todas las fuerzas”.

Esta casa es muy convocante, y “cuando yo la vi era muy chiquitita, un lugar pequeño, muy humilde, ahora es un palacio al lado de lo que vi antes. Está en construcción, estoy viendo todo lo que va a cubrir, va a cubrir todo lo que hace falta y mucho más. Es para el presente y para el futuro y va hacer un modelo de Casa de Justicia para todo el país”.

Respecto del lugar donde se encuentra y de las prestaciones que tendrá, la Magistrada nacional explicó que “este es un lugar que impacta porque da acceso a justicia real y efectiva. La gente viene y es atendida directamente en el momento se atiende ya sea en la entrevista y se ve cuál es su problema y cuál es su necesidad” y, de acuerdo a eso “se la deriva a la puerta que haga falta, porque tenemos puerta de Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, aparte de las Puertas de Mediación, de la Intendencia, del Hospital” y “contamos con una sala de consultorio médico” por eso “creo que esto va a dar un acceso grande y efectivo a la justicia”.

Con relación a la inauguración estimó que podría ser el 5 de diciembre. “No sé si lo puedo decir pero lo escuche recién”.

Finalmente y al retirarse, expresó que siempre “es un placer haber visitado Tolhuin y haber visitado esta Casa de Justicia. Me llevo una buenísima impresión de cómo avanza Tolhuin y cómo avanza la Casa de Justicia”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *