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Nuevo ingreso del Hospital de Río Grande: “El objetivo es que los pacientes no tengan que trabajar para ser asistidos”

La nueva recepción del Hospital que incluye un nuevo concepto en la entrega de turnos y la gestión de pacientes fue inaugurado ayer por la gobernadora Rosana Bertone. “Lo que buscamos es mejorar el acceso integral a la salud pública”, afirmó la mandataria.

Se aplicará un nuevo sistema de entrega de turnos y gestión de pacientes.

RÍO GRANDE.- La Gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, inauguraron ayer la nueva recepción del Hospital que incluye el área de informes y orientación a los pacientes, además de un nuevo sistema de entrega de turnos a través del área de “gestión de pacientes”.

“Hemos comenzado con un programa de remodelación y arreglo de distintas áreas, primero fue la neonatología, diálisis, ahora el hall de ingreso, estamos trabajando en distintas áreas de un plan maestro que se va desarrollando acorde a un trabajo que se tiene que hacer coordinado con la parte médica para no interrumpir el normal funcionamiento del Hospital”, afirmó la Gobernadora Rosana Bertone.

Asimismo explicó que “lo que buscamos es mejorar el acceso integral a la salud pública, e insistimos a los vecinos que primero concurran a sus centros de atención primaria porque es ahí donde se debe hacer la primera atención y que luego concurran al Hospital para la atención de las especialidades”.

“Con este sistema de turnos que es un sistema de triage donde se va a atender en primer lugar a la urgencia, pedimos a la población que comprenda que así se atiende en cualquier Hospital de la Argentina”, agregó.

Bertone remarcó que “no es solo un cambio de paradigma del Hospital, también es un cambio de paradigma de la sociedad, no pagar a alguien para que te saque el turno, no entrar en esa típica avivada criolla”.

“Es un cambio para los pacientes para volver a tener el sistema de salud pública que en el pasado tuvimos y que era un orgullo para cualquier Hospital de la Patagonia”, afirmó.

Finalmente sostuvo que “cada vecino tiene que cuidar el Hospital Público como si fuera su propia casa, no ensuciar, no romper, tratar con amabilidad a los trabajadores y entre todos con un poco de solidaridad y en un momento de crisis vamos a poder mejorar el acceso a la salud pública”.

“Los pacientes no van a trabajar para ser asistidos

Diego Cerrudo, secretario de Gestión Hospitalaria de la zona norte de la provincia, fue uno de los encargados de dar forma al nuevo concepto que aplicará el Hospital para la gestión de los pacientes. “Estamos muy orgullosos de esta inauguración, esta es la vidriera del Hospital por decirlo de alguna manera, y lo que nosotros queremos es que esta vidriera sea tomada por los pacientes como algo beneficioso para ellos”, dijo.

En este orden señaló que “vamos a trabajar a través de un sistema de gestión de turnos en un área de gestión de pacientes, que son áreas innovadoras en nuestro país”.

El objetivo es que los pacientes no tengan que trabajar para ser asistidos como es el modelo del Hospital El Cruce en Buenos Aires, un hospital modelo en el mundo por este sistema que ahora se implementa en Río Grande.

“Esto va a crear un gran impacto y un gran beneficio para todos los usuarios del Hospital y principalmente queremos que la gente se referencie con este Hospital con lo mejor del sistema de salud en la provincia”, añadió.

El médico explicó que “en lo cotidiano los pacientes no van a trabajar para ser asistidos, hoy tenemos largas colas de espera por una modalidad de turnos que se entregan cada quince días, lo que hace que los pacientes tengan que hacer colas durante la madrugada”.

“Nosotros queremos que los turnos estén al alcance de los pacientes, que puedan acceder a ellos durante doce horas del día cada vez que entren al Hospital para ser atendidos puedan volver a sacar turnos, para retirar su próximo turno sin tener que volver en quince días para ello”, sumó.

Respecto a la incorporación de profesionales señaló que “el Ministerio de Salud está trabajando con una convocatoria a nivel nacional, sabemos muy bien que la problemática de la escacez de turnos no es solamente de esta provincia, es una problemática que se vive a nivel nacional.

“Esta provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener la atención a traves de grupos de médicos que vienen desde Buenos Aires para poder atender dentro de los servicios claves como son terapia intensiva pediátrica. La convocatoria sigue abierta y esperamos que los médicos a medida que vaya mejorando el sistema de salud, que podamos ofrecer una mejor calidad de trabajo hacia los profesionales empiecen a elegir este Hospital”, remarcó.

En cuanto a los próximos pasos, el funcionario dijo que “principalmente queremos optimizar esta área de atención de pacientes, luego trabajar en fortalecer la red de salud de Río Grande que son los centros de atención primaria que componen los centros de salud y el Hospital, poder tener una comunicación fluida y derivar aquellos casos que no necesitan ser atendidos en el Hospital, a los centros de atención primaria”.

“El sistema de salud debe tener como gran puerta de entrada a los centros de atención primaria, y no ser el Hospital el receptor de todos los pacientes”, cerró.

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