Política

Reducción de impuestos y congelamiento de la unidad fiscal para vecinos de Río Grande

En función del superávit que dice tener la Municipalidad de Río Grande, el concejal Raúl von der Thusen presentó un proyecto para la reducción de la carga impositiva y un congelamiento de la unidad fiscal, para evitar que la misma tenga una actualización que rondaría el 57%.

El autor del proyecto dijo que la iniciativa surge por el superávit informado por la Municipalidad.

RIO GRANDE.- De prosperar un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Raúl von der Thusen los vecinos de ésta ciudad deberán pagar menos en impuestos y los valores actuales no sufrirán ninguna actualización durante todo el 2019, con lo cual se pretende ayudar a la economía familiar en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

La iniciativa surgió luego que el Concejal conociera las declaraciones de responsables de Finanzas de la Municipalidad, respecto a que existe un superávit en la administración de la gestión que lleva adelante Gustavo Melella.

El proyecto establece la reducción en un 25% de las alícuotas y montos fijos previsto en la ordenanza 2934 Código Tributario Municipal, para todos los contribuyentes. Además propone suspender la actualización de la unidad fiscal para el cálculo de tributos municipales para el 2019, debiéndose utilizar para la próxima liquidación el valor previsto para el ejercicio económico vigente este año.

Posible aumento

El Concejal del Partido Verde recordó que el “actual ordenamiento jurídico municipal tiene en vigencia la ordenanza del Código Tributario Municipal, que prevé los tributos a los que están obligados los contribuyentes a abonar en forma periódica y, de conformidad a lo previsto en el artículo 183, estos tributos son actualizados tomando como parámetro el índice de precios mayoristas del INDEC al mes de septiembre para establecer el monto de los valores de la liquidación para el próximo año”.

57% sería el ajuste de la base de la alícuota para actualizar el valor de los impuestos el año que viene.

De aplicarse la actualización tal como lo señala la ordenanza vigente, los aumentos en los impuestos a pagar el otro año por los contribuyentes experimentarán una suba promedio del 57%, lo que significa que la unidad fiscal pasará a tener un valor de 17,85 pesos contra los 11,34 pesos que están vigentes.

Von der Thusen sostuvo que es “necesario tomar medidas legislativas para aliviar la presión tributaria sobre los vecinos” y por este motivo impulsa la reducción del 25% en el valor de los impuestos y el congelamiento de la unidad fiscal para todo el 2019.

Los fundamentos

Para fundamentar su iniciativa, Von der Thusen dijo que la “actual presión fiscal de los distintos niveles de Gobierno, las variables económicas generadas por el aumento de la cotización de la moneda de referencia, el incremento de las tarifas en los servicios públicos, y la continua suba del valor de los combustibles han generado una crisis que afecta en forma directa a todos los ciudadanos”.

Indicó que “como es de público conocimiento, el Municipio de la ciudad ha manifestado que mantiene un superávit presupuestario, lo cual posibilitará que se tomen las medidas necesarias para el alivio financiero de los vecinos de Río Grande”, sobre todo teniendo en cuenta que la “presión económica que sufren los vecinos de la ciudad es muy grande”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *