Actualidad

Scouts participaron de Jam Jota-Joti

Grupos de Scouts de la ciudad de Río Grande participaron durante el sábado y el domingo de la Jamboree Jota-Joti con el objetivo es compartir experiencias y juegos, conectando diferentes agrupaciones alrededor del mundo a través de Internet. Los organizadores agradecieron al Municipio de Río Grande por el apoyo con el espacio físico del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico.

 

RIO GRANDE.- Las agrupaciones scouts “Ma’hai” y “Selk’Nam” a través del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico del Municipio de Río Grande, participan en conjunto durante este fin de semana de la Jam Jota-Joti
El objetivo es compartir experiencias y juegos, conectando diferentes agrupaciones alrededor del mundo a través de Internet.
Cansados pero felices, el sábado se sumaron a la movida de los Scouts y Caminantes.
Participaron además los Rovers del Grupo Orunk Kayén y la Directora de Zona 30 Tierra del Fuego Scouts de Argentina.
Los scouts se contactaron con sus pares de diversas partes del mundo y compartieron experiencias y se hicieron nuevas amistades.
Antes estos contactos se hacían por comunicación de radioaficionados pero desde hace unos años se sumó Internet y utilizan distintas redes sociales.
Cristhian José Svetlitze, del Grupo de Scouts Ma’hai, comentó que “pertenecemos a Scouts de Argentina y a la gran hermandad de Scouts a la cual nosotros adherimos como grupo”.
Este encuentro en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico “es un encuentro a nivel mundial que se llama Jota-Joti y se hace a través de las redes sociales; antes solamente se hacía por circuitos de frecuencia de radioaficionados, pero con los avances tecnológicos ahora se suma este contacto a través de la red global de Internet”, explicó Svetlitze.
En ese sentido agregó que “un pibe de nuestra ciudad se contacta con alguien de Bolivia, de Estados Unidos, de España o de cualquier otra nación del globo, puesto que es un encuentro a nivel mundial”.
En tanto Silvina Giménez, también integrante del Grupo de Scouts Ma’hai, compartió que el nombre de la agrupación significa ‘Espíritu Bueno’ en lengua Sheik’Nam y comentó que “este año nosotros decidimos ser anfitriones de este evento Jota-Joti; tenemos 22 chicos en la unidad que están participando en este momento y además entre diez y quince chicos de 14 a 21 años que pertenecen a dos secciones más grandes”.
La dirigente scout destacó que en este evento “participaron todas las agrupaciones de scouts de Río Grande”.Javier Ferreiro Jefe de la Rama Caminante del Grupo Shelk’Nam contó que “esta es una experiencia que la venimos haciendo ya desde hace tiempo, este es el cuarto año y se trata de un gran encuentro de scouts a nivel mundial en donde cada vez estamos teniendo una presencia más marcada y cada vez son más la cantidad de chicos que participan con un resultado más lindo”.
Agregó que “este años hicimos comunicados en otras lenguas, llegamos a los cinco continentes en que otras veces no pudimos así que estamos muy contentos”.
En tanto Cristina Giles, Sub Jefa del Grupo Ma’hai y Jefa de la Comunidad Rover, compartió que “desde hace 16 años que participó de este evento y todos los años es una sorpresa distintas, con nuevos contactos y reencuentros con otros scouts del planeta y este año fue muy especial porque logramos el apoyo de la Municipalidad de Río Grande porque nos prestó este lugar lo que nos facilitó mucho las cosas porque antes éramos 30 chicos y una sola computadora y este año pudimos tener una computadora por cada dos o tres chicos lo que fue algo maravilloso; aparte acá hay muy buena conexión a Internet lo cual es muy importante para los programas que se usan”.
“El viernes y el sábado pasaron muchos chicos por este espacio y compartimos con algunos educadores”.

En 2019 los Scouts se instalan en Chacra XI

Por otra parte, Cristhian José Svetlitze anticipó que el próximo año, los más chiquitos del grupo Ma’hai se instalarán en Chacra XI. “Desde hace tres meses estamos trabajando en Chacra XI y la manada se va a abrir en marzo o abril del año que viene y por eso estamos invitando a todos”
Explicó que “la Manada lo integran chicos de entre 7 a 10 años”, luego hay otras denominaciones para chicos de mayor edad. “Nuestro Grupo de Scouts Ma’hai es un grupo que se empezó a gestar con algunos valores que nuestro gran jefe Baden Powell siempre quiso, de trabajar con chicos que están en la calle y necesitan de contención y justamente nosotros nos enfocamos en esos chicos; tenemos muchos niños con necesidades y hoy acá encuentran su lugar y son iguales entre sí”.
En tanto Silvina Giménez comentó que “Ma’hai tiene planteados como objetivos del grupo trabajar con toda la comunidad de Chacra XI como prioridad, pero también con todos aquellos que se quieran acercar; nuestra idea es generar un espacio de trabajo en equipo, de valores, de poder enseñarles a todos los pibes de que estamos allí para ellos y que ellos pueden superarse y que ellos para nosotros nos importan muchos”.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *