Actualidad

Ushuaia fue sede del primer foro de la industria con más de 200 invitados nacionales y extranjeros

El megaevento fue para discutir sobre el futuro de la industria en el país. La gobernadora Rosana Bertone abrió la jornada con un discurso donde nuevamente se refirió a los ataques constantes del Gobierno nacional a las fábricas electrónicas. Indicó que esas actitudes se hacen desde el “desconocimiento” y en la falta de pensar un “país como un todo en su conjunto”.

La Gobernadora en la apertura del foro donde se debatió sobre el futuro de la industria en el país.

USHUAIA.- Para la gobernadora Rosana Bertone el ataque constante a la industria de Tierra del Fuego se debe “al desconocimiento” y al hecho de “no pensar en el país como un todo en su conjunto” y apuntó el desafío que tiene Argentina que es “plantear qué queremos en diez o 20 años, con objetivos bien claros”.

Frente a las últimas medidas del Gobierno nacional que atacan la continuidad de las fábricas electrónicas, Bertone protagonizó un nuevo hecho político al dejar inaugurado el primer foro de la industria, denominado “INDUARG 4.0”; al que asisten más de 200 invitados, tanto a nivel nacional como del extranjero.

Al expresar palabras ante el auditorio presente, la mandataria dijo que “por algo tenemos que comenzar, y aunque estemos siempre inmersos en la coyuntura es necesario abstraernos por un momento de ella para determinar cómo planteamos las cosas hacia adelante, para poder avanzar”.

Al hablar de la importancia del foro, dijo que “los dirigentes políticos nos tenemos que enfocar en el futuro” y determinar cuál va a ser el modelo, porque “ahí va a estar el desafío para la Argentina, nuestras provincias y economías regionales; es decir, plantear qué queremos en diez o 20 años, con objetivos bien claros”.

Sobre la situación de la industria fueguina, Bertone observó que ésta “siempre ha sido cuestionada y confrontada”; situación que atribuyó “al desconocimiento, al no pensar en el país como un todo en su conjunto y que estos 46 años de industria local han servido para construir soberanía y territorialidad; cosa que para un país es muy importante”.

La Gobernadora imaginó el futuro de la industria fueguina “con muchísima más creatividad de la que tenemos hoy” y subrayó que durante su gestión se promovió “que en nuestras escuelas se enseñe robótica, por ejemplo”, y agregó que “hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para enfocarnos en el futuro, y estamos teniendo muchos resultados”.

Habló sobre la necesidad de “aprovechar, en el buen sentido, la existencia de fábricas electrónicas, que ya tienen un saber hacer y cuentan con una tecnología e inversión muy importante, para que puedan apostar a otras industrias del conocimiento del siglo XXI, que poco se han desarrollado en la Argentina”.

Indicó que “tenemos marcas mundiales que producen aquí en tiempo real” resaltó y anotó que “esto es lo que tenemos que hacer conocer”, y que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en el país”.

“Fabricando el futuro”

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, remarcó la importancia de “reflexionar y comprender que estamos insertos en un mundo lleno de desafíos, de manera permanente”, y observó que “la evolución tecnológica está modificando fundamentalmente la forma en que trabajamos, en que vivimos y nos relacionamos”.

El funcionario dijo que dicha transformación “que se está experimentando ahora, el género humano no la había experimentado nunca antes” porque “la revolución tecnológica actual modifica fundamentalmente todo estos asuntos, que están marcados por las convergencias físicas, ideológicas, digitales; y cambia realmente el mundo, tal y como lo conocemos hasta ahora”.

Caballero entendió que “hay tres razones por las que esta transformación actual no representa una continuidad de esa tercera revolución industrial, sino que es distinta”, y precisó que tiene que ver con “la velocidad, el alcance y el impacto en el sistema”.

Sostuvo que “nos encontramos hoy, en la provincia, en fábricas inteligentes, y puede ser que todavía algunos de nosotros no nos hayamos dado cuenta; pero actualmente, con este tipo de decisiones en materia de políticas públicas, estamos fabricando el futuro, sin lugar a dudas”

El titular de la cartera de Industria indicó que “estamos hoy acá porque esta revolución está sucediendo y van a seguir transformaciones profundas a nivel tecnológico, que es justamente lo que nos va a permitir la herramienta hacia el futuro”, porque “la industria será la que nos va a permitir optimizar nuestras vidas”.

CUADRO…..

ASISTENTES

Entre los expositores del evento estuvieron la directora general de Industria del Gobierno de Cataluña, España, Matilde Villarroya; el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione; el licenciado Fabio Rozenblum (Grupo Mirgor), el gerente regional de América Latina Motorola, Martín Errante; el CEO de Cblackpuma, Patricio Pagani.

También participaron como expositores los ingenieros Eduardo Conejo (Samsung Brasil), Marcelo Basigalup (INVAP), Rhyayza Rodríguez Sandoval (Accentura – Chile), y Fernando Espiga (Tecnalia); y los licenciados Brenda Giacometti (Samsung), Mauro Busso (CESSI), Pedro Cascales (Conf. Arg. Mediana Empresa), María Munaro (Blockchain IBM), Rodrigo Benzaquen (Nubeliu), la magister Melina Masnata (Chicas en Tecnología) y representantes de NEWSAN, Banco de Tierra del Fuego, Banco de la Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *