Actualidad

Aniversario de la Escuela 5

La Escuela n° 5, José María Beavoir de la ciudad de Tolhuin, festejó el viernes sus 59 años. Su directora, la docente Claudia Castro, le contó a diario El Sureño, como es trabajar junto los niños y sus padres; muchos de los que además fueron estudiantes en esas mismas aulas.

TOLHUIN.- La escuela n°5, José María Beavoir, comenzó a funcionar hace 59 años en el aserradero Kami, de la entonces comuna de Tolhuin. Hoy estudian en sus aulas más de 400 niños y niñas; junto a cerca de 80 docentes, porteros y demás personal. “Somos una gran familia”, recalcó Castro, durante el festejo.

“Yo soy directora hace cuatro años, pero hace 20 que trabajo acá en la escuela. Nos ha costado un montón, pero estamos de pie -empezó diciendo la docente- . La verdad es que cualquier situación, se corrige y soluciona dentro de la escuela. Tenemos un plantel excelente, por el que estamos  muy agradecidos, y somos todos una familia, porque ya hace muchos años que trabajamos juntos”.

En la escuela, se encuentran cada día, en ambos turnos, alrededor de 420 chicos, y 80 docentes. El festejo aniversario, se tuvo que dividir también en los turnos mañana y tarde: “es imposible juntar a toda la comunidad, en un solo turno. Además, estamos haciendo la segunda muestra anual de trabajos”, explicó la directora.

“Cada grado, o sea cada año, muestra los proyectos enlos que trabajó. Hicimos una primera muestra en julio para mostrar los proyectosde la primera parte del año, y ahora se muestran los segundos. Son dos muestrasdiferentes, con proyectos distintos para cada curso”, detalló.

Con una historia institucional que va llegando a los 60 años, la Escuela J.M. Beavoir, es una comunidad emblemática en la historia Tolhuin, habiendo acompañado con su propio desarrollo, el crecimiento de la ciudad. En la muestra, puede apreciarse como, la escuelita que empezara décadas atrás, hoy es una institución que aplica programas educativos actuales, y se ha adaptado a las necesidades de los niños que la integran: “Estamos muy emocionados por el proyecto de robótica, que estamos trabajando desde el año pasado, y este año ya lo armaron y ya está programado, y están funcionando los robots en la escuela. Eso es una gran ayuda, porque favorece el aprendizaje que se logra jugando”, recalcó Castro.

La docente también resaltó que en la Escuela 5, siempre están las familias, cerca y participando: “Tuvimos muchas dificultades, pero somos una comunidad educativa muy abierta y estamos siempre favoreciendo la participación de la familia. La escuela comenzó en el aserradero Kami. Después del incendio, se trasladó y empezó a funcionar en este edificio, desde el año 1072. Esta fue la primera escuela en Tolhuin, hasta hace tres años, que abrió la escuela 45. Nosotros pensábamos que al haber otra escuela la matrícula iba a bajar un poco, pero tenemos las dos escuelas colmadas de niños; ya no tenemos más espacio donde extenderlas tampoco. Así que es muy probable que vamos a empezar el pedido para una nueva escuela en Tolhuin”, vaticinó la directora.

Y finalizó: “Para mí, todo esto es muy emocionante. Yollegué a la isla hace 20 años, y empecé a trabajar en esta misma escuela. Vi elcrecimiento, los ajustes, las remodelaciones, de la escuela. En el año 99 queera jornada completa, desde las 8 hasta las 16 horas, que luego se modificó. Ahora,por ejemplo, estamos con el proyecto ESA (La Escuela Sale del Aula), en la quesolamente los 6tos están en jornada completa. Pero por ejemplo, mi propia hijase recibió en esta escuela, hoy es docente de esta escuela, y los hijos denuestros ex alumnos están también hoy acá.  Así que nosotros seguimos trabajando con los quefueron nuestros alumnos”.

Los niños,  de la Escuela 5, de Tolhuin, hoy en las aulas que antes ocuparon sus padres. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *