Política

Blanco criticó presentación de presupuesto

“Nosotros pensábamos que el Ministro de Economía iba a introducir las modificaciones”, dijo el legislador Pablo Blanco respecto al efecto que tendrá el presupuesto nacional en los recursos para la Provincia. Señaló que la eliminación del fondo sojero no afecta a la Provincia, como lo plantea la gobernadora Rosana Bertone.

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, en la presentación del presupuesto asignado a su cartera.

USHUAIA.- El legislador Pablo Blanco criticó que el ministro de Economía, José Labroca, haya comparecido a la Legislatura sin haber introducido las modificaciones que están previstas en el presupuesto nacional y dijo que la derogación del fondo de la soja en nada afecta los recursos para Tierra del Fuego, subrayando que, por el contrario, lo beneficia.

“Nosotros pensábamos que el Ministro de Economía iba a introducir las modificaciones”, dijo Blanco, luego de escuchar de Labroca que el proyecto tal como fue presentado en su momento deberá ser reformulado, en función de lo que se apruebe a nivel nacional, donde la administración de Rosana Bertone tiene esperanzas de recuperar el fondo sojero por voluntad política, más allá de la judicialización que hizo del caso.

El Legislador de Cambiemos criticó que desde el Ejecutivo provincial manifiestan la quita de algunos recursos como el del Fondo Solidario de la Soja y aclaró: “Omiten decir que es reemplazado por el 3 por ciento de coparticipación general de impuestos”. Entendió que se trata de una suma mucho mayor del fondo sojero ya que “era una compensación indebida del 15 por ciento”.

Blanco aclaró que, al finalizar las exposiciones de las distintas carteras ministeriales, “se va a concretar una reunión definitiva con el Ministerio de Economía, donde se van a plantear todas las modificaciones que surjan del presupuesto nacional” y al respecto dijo tener la expectativa que serán cambios “que van a tener que ver con la columna de mayores ingresos a la Provincia, en lugar de los gastos”.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, presentó ante la Legislatura las previsiones para 2019 de esa cartera, brindando un exhaustivo detalle sobre las acciones principales en prevención y promoción de la salud.

Refirió a la atención primaria de la salud con la cobertura universal “que lo tenemos como proyecto provincial” y que se ajusta a las previsiones nacionales en ese sentido. “Darle a la CUS un tratamiento netamente de cara jurisdiccionada adaptada a cada una de las realidades de las provincias”, dijo.

Ruckauf brindó detalles sobre la provisión e insumos y medicamentos a los nosocomios y agregó que “en este momento, repartimos indumentaria en la que estábamos muy atrasados”, aclaró a los parlamentarios.

Explicó la mejora de “mediana y alta complejidad” en equipamiento con la incorporación de tecnología de alta complejidad en hospitales como así también los servicios técnicos en algunos aparatos “que no funcionaban”,

Además dio detalles sobre la incorporación de dos tomógrafos, “donación de la empresa YPF SA mediante el programa de Responsabilidad Social Empresaria”. Para su instalación se debió hacer una “importante obra de infraestructura”. Se trata de equipamiento de “última generación y el de Ushuaia tiene un software que permite realizar diagnósticos cardiológicos”.

Informe de la AREF

El director Ejecutivo de la AREF Arturo Capellano y miembros de su equipo concurrieron a la Legislatura para presentar su presupuesto para el año 2019. Entre los detalles del informe, expusieron sobre los objetivos alcanzados durante el presente año.

Se destacó que desde el 2017 y hasta la fecha se iniciaron acciones para potenciar, ampliar y mejorar los servicios de fiscalización, lo que se traduce en los resultados y mejora de la recaudación. También se remarcó la firma de convenios de colaboración e intercambio de información con otros organismos, como ARBA, AFIP , AGIP y la Agencia Tributaria de la Provincia Santa Cruz

De la misma manera se mencionó la capacitación interna permanente del personal y el fuerte proceso de modernización de la Agencia, dando respuestas y agilidad a los diferentes trámites y servicios que debe realizar el contribuyente, como por ejemplo la aplicación móvil de la AREF que permite conocer estado de trámites y expedientes, realizar denuncias, gestionar certificados de cumplimiento fiscal, y realizar pagos, a través de un botón.

En el área de hidrocarburos, entre los puntos salientes, se avanzó en la mejora del control y nuevos procedimientos con el fin de detectar posibles reclamos e incrementar la recaudación, se confeccionó una base de datos histórica, lo que permite conocer todo lo referido a las regalías hidrocarburiferas; se renegoció el porcentaje de regalías hidrocarburiferas de la Provincia respecto de las áreas compartidas con la Provincia de Santa Cruz.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *