Actualidad

Capacitación en valoración de bienes de importación

El viernes 2 de noviembre, por la tarde, los Despachantes de Aduana, recibieron una capacitación sobre la valoración de bienes de importación y exportación. Desde el Centro de Despachantes de Aduanas (CDA) destacaron el trabajo de la corresponsalía en Río Grande.

RIO GRANDE.- La capacitación fue organizada por Centro de Despachantes de Aduana. Los disertantes fueron el Contador Miguel Galeano, del área Legal y Técnica de Aduanas a nivel nacional; y Enrique Loizzo, Presidente del CDA. Unas 40 personas concurrieron a la capacitación que se desarrolló en la sede de Cámara de Comercio de Río Grande.

Según el código Aduanero, el Despachante de Aduanas es un auxiliar del servicio aduanero y auxiliar de comercio exterior. Pero muchas veces, para el común de la población es desconocida la importancia de estos profesionales, explicó Loizzo: “Somos los profesionales idóneos, estamos preparados, capacitados y certificados por la AFIP. Lo que hacemos es, facilitar y ayudar a todos los operadores que quieran trabajar con exportación e importación” detalló.

El titular de CDA también recalcó: “El despachante de aduanas en la isla es fundamental porque, esto es un enclave distinto, un territorio aduanero distinto, que tiene un régimen distinto al territorio general. Y es fundamental, porque acá estamos constantemente en un cruce de mercaderías y bienes, que son necesarios para poder producir o trabajar dentro de la isla. El despachante es quien hace toda esa tarea. En este contexto y en esta región es un operador fundamental”.

El Prosecretario de CDA, Fernando Doni explicó que la institución está constantemente haciendo capacitaciones en todo el país: “Nosotros tenemos entre filiales y Corresponsalías un total de 19 representaciones, y este tipo de cursos y capacitaciones van recorriendo todo el país. En este caso puntual fue sobre valoración de importación, pero hay sobre clasificación, y muchos otros aspectos”.

En cuanto a la situación cambiaria actual, ambos profesionales reconocieron que, si bien no afecta de forma directa en la realización de las tareas, hay una cierta influencia: “La situación económica que vive el país, que es una situación recesiva, tiene una incidencia directa sobre nuestro trabajo porque los niveles de importación y exportación han bajado. El nivel de consumo en todo el país bajó, y ha tenido una retracción en el comercio. Además, en función de esa retracción el Estado a emitido una serie de normas que tienen injerencia directa  tanto sobre la exportación como importación y realmente hay que tener una tarea más estricta, hacer un ejercicio de control un poco más fuerte sobre las operaciones, porque además no te olvides  que el despachante de aduanas es quien prepara toda la operación, la analiza, la ejecuta y se la entrega a la aduana para que finalmente la fiscalice la controle y autorice la internación o externación de las mercaderías”, diferenció Doni.

En cuanto a la capacitación en sí, Doni reconoció: “Tuvimos una asistencia bastante nutrida. Y los temas que se trataron es cómo se llega a definir el valor en aduana de una mercadería de importación. Es un tema bastante complejo; para lo que contamos con la presencia de contador Miguel Galeano. Que hoy está trabajando en la Subdirección General de Legal y técnica de la Aduana a nivel nacional; y creo que es el experto número uno en valoración en Argentina”, remarcó.

Finalmente, Loizzo agradeció a quienes participaron de esta capacitación y destacó el trabajo que realizan los integrantes de la Corresponsalía en Río Grande: “El despachante de aduanas tiene una tarea sumamente importante porque es quien está constantemente asesorando y trabajando para el comercio exterior. Y en ese comercio exterior, con quien más trabajamos, a quien más ayudamos y aportamos es a las PyMEs y muy orgullosos nos sentimos porque con lo que hacemos nosotros generamos trabajo; ayudamos traer esas tan necesitadas divisas. Porque si bien no es obligatorio exportar, tenemos la obligación de trabajar más. También estamos en el control del ingreso de la mercadería”, finalizó.

De izquierda a derecha Alejandro Araujo, despachante por Río Grande; Fernando Doni Prosecretario de CDA; Susana Sanabria Pta. corresponsalía Rio Grande; Enrique Loizzo Presidente CDA, Walter Gacet, Marilyn Fasanelli Secretaria de Corresponsalía Río Grande; Contador Miguel Galeano.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *