Deportes

Juegos Binacionales de la Araucanía

RIO GRANDE.- Pensando en lo que será la presentación de la delegación de Tierra del Fuego en esta vigésimo séptima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en la jornada de ayer por la tarde se realizó una reunión informativa en donde se hizo entrega de la indumentaria oficial de la provincia a los equipos y además se brindo información relacionada con la logística.

Un grupo de chicos y chicas que se presentarán en una nueva edición de los Juegos de la Araucanía que comienzan el próximo lunes en Punta Arenas y Natales.

En las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel la gente de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, con el director de Deportes Jonatan Viscusi a la cabeza, ofreció una charla informativa destinada a jugadores y cuerpos técnicos de los distintos seleccionados provinciales y abierta a todos aquellos padres que deseaban saber detalles del trabajo de logística que se hace para este tipo de viajes importantes.

Con varias ausencias y sin la presencia de algunos equipos que se encuentran concentrados en la ciudad de Ushuaia, como el equipo de basquet masculino y el de atletismo, se llevó a cabo una escueta reunión en donde el propio Viscusi tomó la palabra y fue marcando detalles para tener en cuenta de cara al viaje.

La logística del viaje

El responsable del deporte federado en la provincia informó sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la logística propia de los viajes de este tipo, (papeleo de los jugadores y del cuerpo técnico, consejos y recomendaciones para todos) y luego se brindó a todos los presentes una infografía con los principales datos que tienen que ver con el alojamiento, los lugares de competencia y los lugares en donde, la organización, ofrecerá el servicio de almuerzo y cena en las dos sedes de competencia.

Cabe destacar en este caso que lo que tiene que ver con el alojamiento y las comidas corren por cuenta de la organización, es decir que la Región de Magallanes se encarga de todos los gastos y hasta de la designación de los distintos hoteles para las diferentes delegaciones.

En lo que tiene que ver con el traslado, los fueguinos viajarán hasta la XII Región en cuatro colectivos (dos del Gobierno provincial y dos privados), los cuales deberán desdoblarse ya que serán dos las sedes de competencia.

Según informó Viscusi, la delegación fueguina partirá en la mañana del domingo 11, bien temprano (cerca de las siete de la mañana), para arribar por la tarde y luego de la distribución de los distintos grupos en sus respectivos hoteles, realizar las pertinentes acreditaciones, las cuales las pueden hacer los cuerpos técnicos sin la presencia de los jugadores.

Excepto para el judo y la natación, que arrancan el martes, la acción para todos los demás deportistas comienza el lunes 12 después del mediodía, con lo que será la primera jornada de actividad de estos Juegos.

Las sedes y sus deportes

En lo que respecta a las sedes, Punta Arenas albergará a las disciplinas de atletismo (Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Diaz); judo (Estadio Fiscal Instituto Nacional de Deporte); natación (Piscina Fiscal IND); fútbol (estadios Liga Popular, Barrio Sur y Confederación Deportiva) y voley masculino (Universidad de Magallanes, Cordenap, Confederación Deportiva y Colegio Aleman).

Mientras que en la subsede, en Puerto Natales, competirán el básquetbol (Gimnasio José Carreras, Polideportivo, Liceo Gabriela Mistral y Fagnano, Escuelas Baudilla Avendaño y Bernardo O’ Higgins); ciclismo (Ruta 5 Norte Puerto Natales-Torres del Paine) y voley femenino (Liceos María Mazzarello, Luis Cruz Martínez y Escuela Capitán Juan Ladrillero).

La delegación fueguina

Alrededor de 170 atletas fueguinos estarán representando a la provincia en fútbol, voley (masculino y femenino), basquet (masculino y femenino), judo (masculino y femenino), atletismo (masculino y femenino), natación (masculino y femenino) y ciclismo (el año que viene se incorpora la rama femenina, al igual que en fútbol).

Para esta oportunidad, desde la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial se ha conseguido la posibilidad de que mas de 19 deportistas que se encuentran compitiendo fuera de la isla puedan venir dos días antes para sumarse como “refuerzos” de los distintos seleccionados, algo que es realmente muy importante.

La reunión finalizó con la entrega de la correspondiente indumentaria oficial para cada uno de los seleccionados que estuvieron presentes. Por allí pasaron Pablo Márquez y las chicas del equipo de basquet femenino, Fabricio Nacaratto y los chicos de fútbol, Luchi Flores y las chicas de voley, Maxi Cavia y los chicos de judo, Hernán Cepeda y los chicos de voley masculino y Alejandro Barría con los chicos de Ciclismo.

Los Juegos

La competencia, que vivirá su vigésimo séptima edición, tendrá un condimento especial para los magallánicos, ya que se desarrollarán en suelo local. Tanto Punta Arenas como Puerto Natales serán las ciudades que recibirán a los mas de 2200 atletas de todas las provincias argentinas y las regiones chilenas para esta importante cita.

Del 11 al 17 de noviembre, la Región de Magallanes será, por tercera vez en la historia de los juegos, la anfitriona en un certamen que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1992.

Y allí estará presente una nutrida delegación de Tierra del Fuego que desde hace unas semanas se viene preparando para este importante acontecimiento. Todos los equipos realizarán dos días de concentración previos al viaje, desde hoy hasta el domingo que es el día en el que salen los colectivos, para terminar de ultimar detalles de lo que será su presentación en el torneo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *