Actualidad

Muestra de Cine Ambiental Independiente

Este mes la Asociación Mane’Kenk realiza la VII Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente. Durante todos los fines de semana de noviembre se proyectarán películas documentales referidas a problemáticas ambientales, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Además, habrá charlas y otras actividades abiertas a la comunidad.

Imagen de “Viaje a los pueblos fumigados”, de Fernando Pino Solanas, quien presentará su película en persona.

RIO GRANDE.- El evento se llama Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente y es organizado por la Asociación Mane’Kenk. La MICAI tiene este año su 7º edición. Durante todo el mes de noviembre habrá proyecciones de filmes independientes con temáticas ambientales. Además esta será la primera vez que la muestra se realizará también en Río Grande.

“Este es el séptimo año que hacemos la MICAI, comenzó en el 2012 y lo organizamos con la Asociación Manekenk. Nosotros somos de Ushuaia y este año decidimos ampliar, hacer la mitad de la muestra acá en Ushuaia, y la otra mitad en Río Grande”, explicó Abel Sberna, director de la MICAI.

De esta forma el primero y último fin de semana de noviembre se proyectarán películas en la sala Niní Marshall, de la casa de la Cultura de Ushuaia. Este sábado 10 de noviembre y el 17 (semana próxima) las proyecciones se harán en la Sala INCAA-MERCOSUR de la Casa de la Cultura de Río Grande. “Ya habíamos hecho proyecciones en Tolhuin, pero esta será la primera vez que lleguemos con el ciclo a Grande”, indicó Sberna.

Las películas que se podrán ver durante la muestra son seleccionadas durante todo el año previo al evento: “Las películas surgen de una convocatoria que hacemos a través de redes sociales y distintos canales de comunicación. Pero principalmente trabajamos con una plataforma online, que es internacional y específica para esto. Entonces, cada realizador o realizadora audiovisual carga sus películas en esta plataforma y las postula para festivales que están ahí anunciados. A los organizadores de festivales y eventos nos llegan las películas que los realizadores postulan, las vemos y seleccionamos”, detalló Sberna.

Y agregó: “Esta selección es en función de criterios propios. Buscamos más que nada películas documentales que tengan que ver con problemáticas ambientales de todo el mundo. También con cuestiones sociales que tienen mucho que ver con lo ambiental, y de la relación del ser humano con el entorno en el que se desenvuelve”.

Este año, las casi 18 películas que se proyectarán durante toda la muestra fueron divididas entre Río Grande y Ushuaia. Además, en la capital provincial habrá varias actividades complementarias, durante todo el mes: “Lamentablemente todas estas actividades son en Ushuaia. Por una cuestión de que no tenemos todavía, como ONG presencia en Río Grande, o la capacidad de gestionarlas allá. Acá en Ushuaia solemos hacer charlas, caminatas, jornadas de limpieza. Pero la idea es ir creciendo en ese sentido, y ver la posibilidad, para el año que viene, de realizar alguna de estas actividades complementarias también allá”, dijo el director.

Este sábado, acompañando la proyección de “Ara Salvaje”, “La Plastikería” y “Lo Natural” estará la presidenta de Asociación Mane’ Kenk. En el cierre de la muestra, el sábado 24 de noviembre, estará presente Pino Solanas, quien además de mostrar su película “Viaje los Pueblo Fumigados” dará una charla gratuita, y abierta a la comunidad.

En cuanto a la proyección en espacio INCAA-MERCOSSUR de Río Grande, Sberna comentó: “La verdad que siempre buscamos que las condiciones de proyección sean las mejores. También por una cuestión de cuidar el trabajo de la gente que manda sus películas, porque son laburos grandes y muy cuidados, y la idea es que se puedan apreciar con la mayor calidad posible. Como es una muestra de cine independiente se trata de filmes en los que las realizadoras y los realizadores trabajan muy duro para lograr concretar sus obras. Por eso en Ushuaia elegimos la sala Niní Marshall y en Río Grande a la INCAA, que sabemos que están a la altura de las circunstancias”, dijo.

Ambiente, no sólo paisaje

El ambientalista ushuaiense aseguró que, como asociación, Mane’ Kenk está buscando contar con presencia en la zona norte de la provincia: “Por lo general, cuando uno piensa en ambiente o naturaleza, lo asocia con paisajes con árboles, montañas. Y lamentablemente en nuestra provincia, culturalmente, pasa que Río Grande queda relegado en un montón de cosas. Y una de ellas tiene que ver con esto del paisaje, el turismo. Y la verdad es un error porque el ambiente es un sistema complejo interconectado y global. No podemos pensar que si descuidamos la región norte de nuestra provincia acá en el sur no va a pasar nada y viceversa. Entonces es fundamental que se llame la atención, se cree conciencia y se trabaje también con la zona norte de la isla. A nosotros como organización me refiero”, explicó Sberna.

Actualmente Asociación Mane’kenk se encuentra realizando un proyecto de reforestación en la Reserva Corazón de la Isla en Tolhuin; “la idea es también seguir yendo hacia el norte. Tenemos nuestros contactos ahí, así que bueno es un poco darnos cuenta, llevar nuestro trabajo a Río Grande y muchas otras cosas que vamos a ir viendo si podemos concretar. En principio estamos llegando con la muestra que es uno de nuestros eventos más importantes y esperamos que la respuesta de la gente sea buena.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *