Actualidad

Piden al Ejecutivo que detenga usurpaciones

Ante la destrucción del bosque nativo que se está registrando en la zona de bosques por la usurpación de tierras fiscales en los barrios altos, el Concejo Municipal de Ushuaia resolvió solicitar al ejecutivo su urgente intervención adoptando medidas para evitar la tala y la ocupación y quitar los alambrados colocados “por centenas de usurpadores en cientos de hectáreas”.

Preocupa el impacto en los bosques por la usurpación de tierras en la zona alta de Ushuaia.

USHUAIA.- El miércoles, el Concejo Municipal aprobó sobre tablas y en forma unánime, un proyecto de resolución mediante el cual le reclaman al secretario de Medio Ambiente y a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad “la intervención urgente respecto a la destrucción que se está registrando en los predios de bosques nativos y tierras fiscales ocupados ilegalmente”.

El proyecto fue incorporado durante la sesión a pedido del Concejal Tomás Bertotto quien denunció que el fin de semana volvió a la zona de los barrios altos y se encontró con un cerramiento de alambre que ocupa unas cinco hectáreas, además de la innumerable cantidad de casas y otros cerramientos nuevos que pueden observarse cada día.

La resolución aprobada por el Concejo, refiere “que oportunamente se interpeló al secretario de Medio Ambiente Damián De Marco, solicitándole tome medidas urgentes al respecto, ya que es su responsabilidad el cuidado del bosque nativo pero es el día de hoy que seguimos encontrando casos de tala en nuestros bosques, condenando así el futuro de nuestra ciudad”.

De este modo, se instó al secretario de Medio Ambiente y a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, llevar adelante acciones conjuntas, urgentes y directas que detengan la tala de nuestros bosques nativos y la ocupación ilegal de estos últimos, y en consecuencia de ello, proceda a retirar de manera inmediata los alambrados colocados en el bosque nativo de nuestra ciudad”.

Otra denuncia

El concejal Tomás Bertotto ha realizado varias denuncias en diferentes fiscalías intentando detener la tala del bosque nativo y la ocupación de tierras fiscales y a raíz de ello, ha recibido amenazas de muerte.

Ayer, durante una entrevista radial volvió a denunciar con nombre y apellido, como lo hizo en su cuenta de Facebook, a la persona que supuestamente estaría detrás de la ocupación de 5 hectáreas. “La persona que construyó su casa dentro Mariana Cecilia Rossi, que tiene su anterior domicilio en Chubut y ahora tiene domicilio en ese sector de la ciudad en lote 75 Sección F del barrio Dos Banderas. Según los vecinos, fue quien cercó las 5 hectáreas con cinco líneas de alambre nuevo. Acá se hizo una inversión muy grande. Estamos hablando de cientos de miles de pesos. La casa que construyó tampoco es de construcción económica y además, ha tendido cientos de metros de cable para la conexión eléctrica a través del bosque hasta su casa. También identificamos que esta señora tiene un sueldo de 12.000 pesos y trabaja en Gobierno de la provincia”, denunció el Edil.

Anteriormente había denunciado a otra mujer que trabaja en la Municipalidad de Ushuaia, a quienes los vecinos sindican como la encargada de “autorizar” las ocupaciones orientando sobre los posibles lugares a usurpar. “Todas estas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía”, señaló.

Según Bertotto, hay usurpaciones en todos los barrios altos, llámese La reina, Las raíces, algunos sectores de Andorra, Dos banderas y otros; y que quienes las realizan no lo hacen por necesidad, sino para explotar un jugoso negocio inmobiliario. “Por lo general son personas que no son de Tierra del Fuego, toman posesión de una parcela de tierra fiscal, alambran y luego venden los lotes”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *