Política

Aguad será interrogado en el Congreso

Luego del hallazgo de los restos del submarino, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que anticipó que el Gobierno argentino no tiene “los medios para rescatar” y reflotar la nave hundida a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentará hoy en el Congreso para brindar un informe y responder preguntas sobre el naufragio del ARA San Juan, cuyos restos fueron hallados el pasado 17 de noviembre.
La presentación ante la comisión bicameral que investiga el hecho y las responsabilidades de los mandos políticos y militares será a las 11:00 en el Salón Arturo Illia del Senado.
La oposición intentará acorralar al funcionario con preguntas que apuntarán, según supo NA de fuentes parlamentarias, a las presuntas dilaciones en la contratación de la expedición de búsqueda para dar con el paradero del ARA San Juan, las fallas en la contratación del primer operativo de búsqueda, y la supuesta falta de atención y contención a los familiares.
También podrían surgir preguntas sobre las conclusiones a las que arribó la junta de submarinistas que analizaron las posibles causas de la tragedia, las medidas adoptadas para salvaguardar los restos del submarino, las posibilidades técnicas y económicas de reflotar la nave, así como el reciente procesamiento de cuatro militares dispuesto por el juez federal Marcelo Martínez de Georgi.
Está previsto que sobre el final de la jornada de este martes, la jueza Marta Yáñez reciba en el aeropuerto internacional de Ezeiza el material fotográfico -compuesto por 67.000 imágenes y videos del fondo del mar- producido por el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, que actualmente se encuentra operando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina, ocurrida el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.
La comisión bicameral especial investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433 y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.
Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *