Deportes

Bertazzo y Olivari, reconocidos

RIO GRANDE.- “El miércoles 28 de noviembre el Concejo Deliberante nos entregó una copia del decreto de interés municipal por nuestra participación en las competencias nacionales. Durante este año estuvimos becados, el Municipio colaboró para realizar dos viajes, y a partir de esta declaración se nos abren más posibilidades para competir en torneos de mayor importancia”, indicó Jimena Bertazzo (32 años), quien compite en bikini fitness (hasta 1,64 metros).

DUPLA. Franco Olivari y Jimena Bertazzo, en una sesión de práctica en el gimnasio EGO.


“Este año competí en los dos provinciales que organiza Carina Espinoza. En abril fui a San Pablo (Brasil), al Arnold Classic, donde terminé cuarta. Estuve en el Campeonato Nacional que se hizo en Córdoba, en agosto, en el Colegio Corazón de María, allí fui campeona. Y tercera en el Argentino”, añadió nuestra entrevistada.

De a dos
En pareja con Franco Olivari (“somos papás de un bebé de 3 años”), detalló que “entrenamos en el Gimnasio EGO, en el barrio Mutual. El compite desde hace aproximadamente 9 años, y yo hace 5, desde 2014, aunque entrenamos hace unos 15 años, en mi caso en Córdoba, aunque empecé a competir estando acá, en Río Grande. El sábado 8 vamos a participar en el Campeonato Provincial, organizado Carina, ella es la representante de la Federación Argentina de Musculación. Van a venir competidores de Ushuaia, Río Gallegos y Punta Arenas”.
También en el espacio del barrio Mutual entrenan otros dos fisicoculturistas, Walter Alarcón y Diego Oyarzún.
“El entrenamiento es todo el año, no solamente en el gimnasio, donde es la parte de musculación. En nuestra casa hacemos la parte aeróbica, cinta o bicicleta, o con algún otro elemento, son 2 ó 3 rutinas diarias en total. Hay épocas del año donde tenemos una alimentación más fuerte, donde se gana peso, y cerca del torneo se consume más carbohidratos, como para ir reduciendo la masa y definiendo para la competencia”.

Auspicio
“En años anteriores decidíamos ir a competir uno a la vez, no podíamos ir juntos, por una cuestión económica. A través de Marcos Martínez conseguimos aportes de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, sobre todo para ir a los torneos. Es el único auspicio que contamos”.
Para competir, “se necesita una vestimenta y bijouteri específica, está todo reglamentado. Para el varón es más fácil, requieren solamente un slip o boxer, dependiendo de la categoría. Todos tenemos que utilizar una pintura, hay nacional e importada, con el precio dólar esta última está bastante prohibitiva. Cómo una este pintada influye en el fallo de los jueces, no tiene que haber un exceso, ni notarse que estás pintada a palmas, es todo muy perfeccionista, hay que estar hasta el último detalle. Lo mismo que con el pelo y la manicuría, en el caso de las mujeres”.

Detalles
“Los jueces son todos de nivel nacional, siempre viene uno de afuera, más Carina y alguien que esté preparando ella. Y a nivel Nacional también se traen jueces del exterior. El Sudamericano de set año fue en Paraguay, como ya había ido a Brasil y al Nacional, decidí no participar”.
Acerca del futuro inmediato, “el objetivo para 2019 es ir a un Mundial, en nuestro caso pertenecemos a la federación Argentina de Musculación (FAM), después del Arnold Classic –que es a lo que uno más aspira, junto al Olympia- ellos se retiraron, y esas dos competencias pertenecen a otra entidad a nivel mundial. Si continuamos en la FAM, a lo máximo que podemos llegar a competir es dentro del país, y una vez al año en el Sudamericano. Estamos en una situación donde ya llegamos a un techo, con muchos campeonatos provinciales, queremos experimentar otro nivel. El Mundial 2019 es en México, el Olympia. Son 8/9 mes para prepararnos”.

Franco Olivari
“Tengo 26 años, nací en Río Grande, compito en Peso pesado, +95 kilos, Senior (hasta 35 años), quedé 3° en el Argentino de Córdoba, en agosto de este año. En 2019 aspiramos a ir a Mister Universo, en Portugal, y el Mundial, en México, y el Mister Olimpia, en Brasil, este último sería el más importante para mi”.
“Las competencias grandes son desde octubre de 2019, sería muy lindo ir a Portugal, proyectar competir en otro continente. Hay profesionalismo, en Argentina existe también. En nuestro caso le agradecemos infinitamente al municipio el aporte para poder viajar”.
“La FAM, a nivel nacional, es la mejor entidad, pero tiene un techo, solamente se puede participar en eventos dentro del país, y un Sudamericano por año. Es decir que lo máximo a lo que se puede aspirar es ir a un Sudamericano, y en nuestro caso, queremos superar ese techo. En las otras entidades se puede ir al extranjero, ir a competencias internacionales y a mundiales. El viaje es a cargo del deportistas, en nuestro caso, hasta 2017 vendíamos comida, hacíamos rifas, era todo más a pulmón”.

Copa Revolution Fit
El próximo sábado 8 tendrá lugar el tercer campeonato Provincial 2018, organizado por Carina Espinoza. El mismo se realizará en el Espacio Joven Río Grande, ubicado en O’Higgins 791 (barrio AGP).
El certamen será a beneficio de los comedores infantiles de esta ciudad, y la concurrencia podrá colaborar con alimentos navideños y no perecederos. Desde la organización agradecen al diputado Martín Pérez y a la legisladora Andrea Freites.
La jueza que esta vez completará la mesa examinadora será Carolina Varano, de Pergamino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *