Política

Concejales pedirían a provincia que pague lo adeudado

Al contexto de las reuniones de comisión de presupuesto de la ciudad de Río Grande, y con la polémica por el congelamiento de la UF; se agrega un proyecto de la concejal Lali Mora, que propone que el Concejo Deliberante exija a gobierno provincial el pago adeudado al Municipio.

RIO GRANDE.- La concejal Lali Mora, es una de las que se opone al congelamiento de la Unidad Fiscal con la que se calculan los impuestos municipales. En cambio, propuso que se genere un documento conjunto entre todos los concejales, para reclamarle al gobierno la deuda que mantiene con el municipio: “Nosotros estamos obligados a defender la autonomía de nuestra ciudad. La idea fue en ese momento, crear un documento que especifique la deuda que tiene el gobierno de la provincia, exigiéndole que haga efectivo el pago, e invitar a los concejales a que firmen este documento”, explicó.

Para Mora, durante las reuniones con funcionarios municipales de las últimas semanas, quedó claro que el crecimiento de las necesidades de los vecinos, se opone a un congelamiento de la Unidad Fiscal: “En el Skate Park, por ejemplo, nos comentaron que además de todas las actividades,se hace una copa de leche todos los días porque hay muchos chicos van sin merendar, y pasan muchas horas ahí”, explicó.

“Hacer un congelamiento es perder también más coparticipación, que son menos ingresos para la ciudad de Río Grande, que irían a Ushuaia y Tolhuin. Siendo que la ciudad de Ushuaia ya hizo una actualización del 300 por ciento en 2016”, argumentó la concejal.

En cuanto al subsidio a empresas, como la de colectivos, Mora remarcó que los estudiantes de los niveles primario, secundario, y universitarios; los docentes, pacientes oncológicos, las personas con trasplantes tienen el boleto gratuito.

“Ha habido proyectos para beneficiar a los vecinos -remarcóla concejal-  como la norma de beneficiar con descuentos a quienes plantan árboles. Y hay obras en la ciudad, hay gestión. El vecino común no va a tener que pagar más de 1500 pesos, si tiene una sola vivienda. Los que más van a tener que pagar son los que tienen varias viviendas, edificios de departamentos, o terrenos especulando para llegar venderlos. Más va a perder la ciudad y el vecino si se sigue adelante con el congelamiento, porque va a haber menos obras y menos gestión”.

El proyecto para la elaboración del documento conjunto, ingresará mañana a la orden del día del Concejo, y Mora espera quesea tratado en la próxima sesión especial para tratar el presupuesto: “Creo que esta defensa que están planteando los concejales tiene que ser cierta, no creo que uno de ellos dude en firmarlo,  porque exactamente lo que están pidiendo, defender a nuestros vecinos y defender nuestros recursos”, concluyó.

La concejal Miriam Lali Mora, otra de las voces en contra del congelamiento. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *