Policiales

Detuvieron a una banda de narcotraficantes

La actividad de la banda, integrada por ocho personas, era investigada por personal de la Policía de la Provincia pero también por Gendarmería Nacional. Cuando las tareas se cruzaron, desde el Juzgado Federal ordenaron aunar esfuerzos y hacer una sola investigación en forma conjunta que dio como resultado la detención de todos los implicados en la causa.

Los potes de tintura que se usaban para ingresar la droga (Foto:Gendarmería Nacional).

USHUAIA.- En un operativo conjunto denominado “Tintura Blanca”, que involucró a personal de la Policía provincial, de Gendarmería, del Juzgado Federal y de la Aduana, se logró desarticular una banda narco integrada por ocho personas, de las cuales siete son fueguinas. Todas quedaron detenidas e incomunicadas a disposición de la Justicia.
Este trascendente hecho policial dado a conocer ayer, en conferencia de prensa, por el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto quien explicó que tanto la Policía provincial, como Gendarmería investigaban a esta banda desde hace tiempo y que “en un momento las investigaciones se chocan” y por lo tanto, desde el Juzgado Federal se decidió modificar la causa y ordenó que ambas instituciones trabajen en forma conjunta.
El jueves 22 de noviembre, llegó una encomienda a OCA donde aparentemente había clorhidrato de cocaína. “Como el escáner dio positivo que había materia orgánica, en el Juzgado Federal se trabajó toda la noche y se decomisó toda la droga”, dijo Eposto, subrayando que “la encomienda traía pomos de tintura para el cabello y la droga estaba camuflada dentro de los envases. La cantidad de droga secuestrada es de aproximadamente 2,2 kilos de cocaína y 100 gramos de marihuana”
El funcionario contó que el viernes siguiente, los investigadores esperaron en la sucursal de OCA de la ciudad de Ushuaia a quienes iban a retirar la encomienda y al momento de la detención uno de ellos intentó desenfundar un arma. Afortunadamente, el rápido accionar de la policía permitió que el delincuente fuera rápidamente detenido y trasladado al Juzgado Federal.

En lo que va del año se decomisaron unos 160 kilogramos de drogas, dijo Eposto


Eposto dijo que se hicieron 12 allanamientos, 9 en Tierra del Fuego y 3 en Mar del Plata, de los cuales surge la detención de 6 hombres y dos mujeres, uno de ellos de la ciudad de Mar del Plata quienes integraban la banda completa, incluido el financista del grupo.
Eposto explicó, además, que se reservan las identidades de los detenidos y los lugares allanados porque todavía continúa la investigación e informó que dos de ellos tenían antecedentes penales.

Detalles de Gendarmería
Desde Gendarmería Nacional se informó a través de un comunicado detalles de la tarea realizada, indicando que efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Ushuaia junto con otras Unidades de la Fuerza, la Policía de la provincia de Tierra del Fuego y Fuerzas Federales, luego de efectuar tareas de investigación por el transcurso de cuatro meses, desarticularon una red delictiva que se dedicaba a enviar estupefacientes vía servicio de encomiendas, desde la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) hacia Ushuaia.
Los uniformados lograron detener a ocho personas de nacionalidad argentina y decomisar encomiendas que contenían 65 potes de tintura para el cabello donde se ocultaban 2 kilos 280 gramos de cocaína y 250 gramos de Cannabis sativa.
Posteriormente por disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Ushuaia se llevó a cabo el registro de 9 inmuebles en Tierra del Fuego y 3 en Buenos Aires, donde se incautó 211 gramos de cocaína, semillas de marihuana, elementos para fraccionar, vehículos, celulares, computadoras, dinero en efectivo, documentación y demás elementos de interés para la causa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *