AGENDA MALVINAS

El “lobby militar” traba proyecto de ley

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata impulsa un proyecto que crea una Comisión Bicameral para tratar leyes y temas vinculados a los exsoldados conscriptos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en Diputados, pero en el Senado bonaerense quieren modificarla para que sean incluidos personal de las fuerzas armadas.
Desde el CECIM denuncian que este cambio está operado por el “lobby militar” de aquellos que pertenecieron a las fuerzas armadas y pretende igualar su condición de quienes cumplían el servicio militar y fueron obligados a viajar a la Isla. De hecho, hay una causa penal que se encuentra en pleno proceso judicial por torturas y vejaciones que cometieron los militares contra soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.


“Como siempre el lobby militar actuó para reformar el proyecto y que en la comisión se incluyan a los militares que fueron a la guerra, como si fueran lo mismo que los conscriptos que estábamos cumpliendo una carga pública que era el servicio militar” sostuvo en declaraciones a los medios el referente del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.
Según los excombatientes, la modificación de este proyecto no es el primer accionar del “lobby militar” sino que gracias a este tipo de maniobras lograron ser incluidos como beneficiarios de distintos programas reparatorios que la Provincia creó para los soldados conscriptos (colimbas).
El proyecto que se encuentra en el Senado, tendrá como funciones “sistematizar la normativa provincial relativa a los excombatientes y a los Centros de Excombatientes”; “estudiar y seguir la situación relativa a los exsoldados conscriptos” y “recoger testimonios y/o recibir denuncias concernientes a violaciones a los derechos humanos que se hayan perpetrado en perjuicio de los excombatientes”, además de seguir el desarrollo de esas causas judiciales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *