Actualidad

Espacio cultural en memoria de Walter Buscemi

“Deseamos que este sea un espacio de encuentro para los actores culturales”. Lo dijo Claudia Morales, durante la inauguración del nuevo Centro Sociocultural Walter Buscemi, en el bario CAP. Se ubica sobre calle Minkyol, justo al lado de la escuela 44. Y hoy, desde las 13 horas comenzarán a dictarse varios talleres culturales de forma gratuita.

El corte de cinta, con la gobernadora Rosana Bertone, el Secretario de Cultura Gonzalo Zamora, Claudia Morales y otros oficiales de gobierno.

RIO GRANDE.- Ayer, cerca de las 16:30 con un Centro cultural colmado, se inauguró formalmente el “Walter Buscemi”. Los talleres, comenzarán a dictarse hoy mismo; los primeros espacios serán de literatura policial y literatura femenina; dibujo, historieta; costura y arte textil. Pero según explicó Silvia Ponce, estos espacios se irán adecuando a las demandas de los propios vecinos, y su duración será entre 2 y 3 meses, también para brindar una oferta variada.
Luego del tradicional corte de cinta, se descubrió la placa homenaje a Buscemi. Además, se presentó un video, con imágenes de los trabajos realizados para reacondicionar el espacio, y luego otro video con imágenes de diferentes épocas de la vida de Walter Buscemi.
Inmediatamente después tomaron la palabra el secretario de Cultura de la provincia, Claudia Morales viuda de Buscemi; y la gobernadora Rosana Bertone.
“En su obra queda plasmada su visión sobre los pioneros, los pueblos originarios, las penurias de los encarcelados en el presidio de Ushuaia, paisajes y vivencias. Hoy, este espacio, además de rendirle homenaje, brindará también a los vecinos y vecinas un nuevo ámbito de encuentro y de desarrollo de actividades sociales y culturales, dejando atrás episodios y usos no debidos para un lugar como este”, expresó la reseña.
Entre los trabajos que se llevaron adelante en el Centro Sociocultural, luego de su recuperación, se encuentran el refuerzo del histórico piso de lenga, la renovación del sistema de calefacción, el reemplazo del sistema de agua, arreglos en el techo, paredes, luminarias, cambio de aberturas, el emparejado y puesta en valor del acceso.
Hubo un bloque musical a cargo de Facundo Armas, ahijado de Buscemi. El joven cantautor interpretó dos canciones de Buscemi, y también cantó “Tantos Abriles”, una obra compuesta por él, que será parte de próximo trabajo, y expresa el sentir de los fueguinos hacia las islas Malvinas, sus héroes, y el reclamo por el territorio provincial, actualmente usurpado por Inglaterra.
Luego, fue la gobernadora Rosana Bertone quien relató cómo surgió la idea de un centro Cultural, que se concretó ayer, con la inauguración: “Cuando hace un tiempo, visité al artista Lautaro Asat, él, y su madre Silvia Ponce me dicen ‘¿qué te parece si en este lugar hacemos un centro cultural y lo llamamos Walter Buscemi? y la idea me encantó”. Luego de la idea, dijo Bertone, hubo que llegar a la práctica: “Así que le encomendé al secretario Zamora y al ministro Gorbacz que lo consulten con la familia”.
La gobernadora expresó su gratitud por el hecho de que Walter Buscemi haya sido reconocido en vida por muchos de los fueguinos que disfrutaron sus canciones y su legado: “Es bueno darle un abrazo y un reconocimiento cuando uno está vivo. El legado de Walter es muy profundo para la Provincia, eso es lo que tenemos que tomar de sus canciones, y hacer de este espacio, un espacio plural y donde la cultura pueda estar bien representada”, expresó Bertone.
Luego de las palabras de la mandataria, Claudia Morales hizo entrega de 50 copias del disco “Cantata Fueguina”, que serán entregadas en las escuelas de la provincia, para ser parte de la currícula de cada año.
“Walter es el paradigma de esa persona que fue forjando la cultura fueguina; como lo es el que este Centro Socio Cultural esté acá en el barrio CAP, que es también dónde se forjó la ciudad. La obra de Buscemi quedará por siempre y, cuando ya no seamos nada, no faltará aquel que en alguna peña, alguna persona en alguna guitarreada haga sonar los acordes de la obra de Walter”, expresó el Secretario Gonzalo Zamora.
“Deseamos que este centro cultural se convierta en un punto de reunión en donde los vecinos y actores de la cultura compartan, confluyan y discutan para poder hacer realidad sus necesidades. Como compañera de vida de Walter agradezco a todas las personas que hicieron posible la apertura de este espacio y a los funcionarios que tomaron la decisión de llevarlo adelante”, señaló Claudia Morales de Buscemi.
Al acto, siguió un festejo, que contó con números artísticos, refrigerio y una torta, que se repartió entre todos los presentes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *