Deportes

Estrella Austral fue coronado como Campeón

Anoche al cierre de nuestra edición, Estrella Austral jugaba la segunda final del certamen Clausura de Futsal AFA buscando coronarse campeón, una alegría extra, ya que antes de ingresar a la cancha los chicos de la Margen Sur ya sabían que eran los nuevos campeones de la Copa Ciudad de Río Grande; así lo determinó el Tribunal de Disciplina tras los incidentes acontecidos durante el descanso de la final que disputaban ante Camioneros.

Estrella Austral fue proclamado por el Tribunal de Disciplina como nuevo Campeón de la Copa Ciudad de Río Grande tras haberse suspendido, oportunamente, la final ante Camioneros.

RIO GRANDE.- Vale recordar que el match hasta ese entonces estaba igualado en tres y que antes de que los elencos saliesen de los vestuarios a disputar la segunda etapa, dos familias identificadas con Camioneros se tomaron a golpes de puño y eso a la postre derivó en algunos incidentes menores dentro del campo de juego que llevaron a la determinación del árbitro José Azúa de suspender el juego y el mismo pasó a manos del Tribunal de Disciplina, quien se tomó su tiempo para llegar a la determinación final.

El veredicto
En la ciudad de Río Grande, a los 04 días del mes de diciembre del año 2018, reunido el tribunal de disciplina RESUELVE:
Que en el marco de la final de la copa “Ciudad de Río Grande” que se encontraban disputando los clubes de “Camioneros” y “Estrella Austral”, en dicho cotejo, una vez finalizado el primer tiempo se suscitan hechos de violencia, los cuales se generan en la tribuna de la parcialidad del club Camioneros, individualizándose jugadores pertenecientes al club Rivadavia, con pasado en el club previamente nombrado.
Que ante esta situación interviene personal policial a fin de proceder a disuadir a los agresores para que se abstengan de continuar generando hechos de violencia.
Que previo a reanudarse el segundo tiempo, el árbitro principal observa que se dirige el jugador Víctor Verón perteneciente al club Camioneros, al lugar donde se habían generado los tumultos y procede a insultar a las personas que se estaban nuevamente agrediendo, siendo contenido por sus compañeros al intentar querer dejar el campo de juego.
Que en dicho momento ingresa a la cancha el Sr. José Paredes, presidente del club Estrella Austral y secretario de la Liga Oficial de Fútbol, indicando al árbitro principal que el jugador Víctor Verón estaba amonestado y conforme lo establece el Reglamento de Transgresiones debe ser expulsado; circunstancia que resulta acreditada mediante informe arbitral y presentación efectuada por el propio presidente del club Estrella Austral.
Que al momento de proceder el árbitro principal a la expulsión del jugador del club Camioneros, entendiendo que la misma resultaba pertinente, tal situación provoca la reacción del jugador en cuestión, quien insulta al Sr. José Paredes. Por otra parte, ingresa al campo de juego el jugador Leonel Villafañe, quien se encontraba suspendido, y al referirse despectivamente a un jugador de Camioneros, recibe una cachetada de atrás aplicada por el jugador Rodrigo Guinio del club Camioneros, quien resulta expulsado.
Ante tales eventos, el árbitro principal procede a suspender el partido debido a que el mismo no puede proseguir bajo tales circunstancias.
Que con posterioridad a la suspensión del partido el club Camioneros asume la responsabilidad de lo acontecido, y manifiesta haber enviado nota al Departamento de Futsal AFA de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande haciéndose responsable de la sanción que se le imponga al club y solicitando se consagre como legítimo campeón al club Estrella Austral de la copa ciudad de Río Grande.
Cabe resaltar, por resultar ello de suma relevancia, que todo lo anteriormente expuesto resulta acreditado mediante informe arbitral, presentaciones de los respectivos clubes, y testimonios brindados por personas pertenecientes a la Liga Oficial de Fútbol que se encontraban presentes en dicho cotejo.
Que a la luz de lo sucedido el Tribunal Resuelve:
II.- 1.- Dar por perdido el partido al club Camioneros por aplicación del art. 80 inc a, y art. 80 in fine del R.T.y P., y aplicar en consecuencia una multa económica de Pesos Diez Mil ($10.000), la cual deberá ser abonada en los plazos que establece el art. 77 del citado cuerpo legal, bajo apercibimiento de lo que dicha norma estipula.
2.- Dar por ganado el partido al club Estrella Austral y en su mérito proclamarlo campeón de la edición actual de la Copa Ciudad de Río Grande.
3.- Aplicar como sanción una amonestación y multa económica de $3.500 al Sr. José Paredes y al club Estrella Austral respectivamente, por haber ingresado de forma indebida al campo de juego, al no figurar en planilla de juego como parte del cuerpo técnico del club al que representa, y dar indicaciones al árbitro principal del partido. Cuando tal conducta resulta cuanto menos reprochable en atención al cargo que ostenta en la referida liga. Todo ello por aplicación del art. 251 y 287 inc. 3° del R. T. y P.; dicha multa deberá ser abonada conforme lo dispuesto por el art. 77 del aludido cuerpo legal.
4.- Aplicar las siguientes sanciones a los jugadores involucrados en los hechos descriptos en el punto I.- del presente fallo:
1.- Víctor Verón, suspensión de 7 fechas, perteneciente al club Camioneros por aplicación del art. 202 inc. B del R.T.yP.
2.- Rodrigo Guinio, suspensión de 4 fechas, perteneciente al club Camioneros por aplicación del art. 200 inc. 2 del R.T.yP.
3.- Leonel Villafañe, suspensión de 4 fechas, perteneciente al club Estrella Austral, por aplicación del art. 287 inc. 5 del R.T.yP.
Dichas suspensiones deberán cumplirse en el marco de la próxima Copa Ciudad de Río Grande.
Notifíquese a los interesados mediante las vías de comunicación utilizadas habitualmente por la liga, que suple la función de Boletín Oficial.

Copa Ciudad de RG – Historial

Año-Edi Campeón Subcampeón
2016 – I Parque Futsal Intevu FC
2017 – II Parque Futsal Claro FC
2018 – III Estrella Austral Camioneros

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *