Política

La familia Maldonado apeló el fallo de Lleral

La apelación presentada por la abogada de la familia pide que se dicte la nulidad de la causa y que Lleral sea apartado del expediente, porque a su entender “la violación al cumplimiento de los plazos procesales”.

La madre de Santiago Maldonado, Stella Maris Peloso, junto a organismos de DDHH, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer. (Foto NA Daniel Vides)

BUENOS AIRES (NA).- La familia de Santiago Maldonado anunció ayer que apeló el fallo del juez federal Gustavo Lleral que dio por cerrada la causa sobre presunta desaparición forzada y pidió el apartamiento del magistrado, al tiempo que renovó sus críticas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La familia del tatuador que fue hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre de 2017 tras pasar 78 días desaparecido brindó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen junto a su abogada, Verónica Heredia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Tati Almeida.
“Este es un fallo que tuvo como objeto decir un día antes del G20 que no había delito ni nadie responsable. Necesitaban este fallo para mostrar al mundo, preocupado desde el 1 de agosto en Argentina, que acá no pasó nada. Ya apelamos. (El fallo) no va a quedar firme”, sostuvo Heredia durante la conferencia.
Además, Heredia ratificó lo que había denunciado días atrás la familia del joven: que antes de dictar el fallo Lleral llamó por teléfono a Stella, madre de Santiago Maldonado, para comunicarle que cerraría la causa porque estaba siendo presionado, algo que el juez negó al día siguiente.
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, calificó a Lleral como “un mentiroso” porque “dice que accedió a todos los pedidos de la familia y es mentira”, y agregó: “Si vos elegís ser juez, hacete cargo. No podés decir que te presionaron”.
Al exponer las razones por las que decidieron apelar el fallo y agotar todas las instancias procesales, Maldonado cuestionó el informe elaborado por 55 peritos que concluyó que el joven tatuador murió ahogado y que su cuerpo se conservó por la temperatura del agua.
En este sentido, el hermano del tatuador sostuvo que “los 55 peritos no dijeron absolutamente nada, no supieron decir ni cómo ni dónde murió Santiago” e indicó que la temperatura del agua del río Chubut donde se halló el cuerpo era de entre 3 y 6 grados de acuerdo al reporte oficial, pero que la crioconservación es con temperaturas de entre -19 y -80 grados.
Uno de los puntos centrales de la apelación de la familia es el peritaje sobre el DNI que apareció en el bolsillo de Santiago Maldonado, el cual cuestionan, en primer lugar, porque el juez no le dio curso a las partes para conocer los detalles de la pericia, según el escrito presentado por Heredia.
Además, la familia desconfía de esa pericia -que fue presentada como una de las principales para concluir que el cuerpo estuvo todo el tiempo sumergido- porque el propio fallo indica que no fue posible experimentar en las mismas condiciones en las que se encontraba el DNI de Santiago, sino que intentaron reproducirlas lo más fielmente posible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *